9 ene 2000

"Perlas informativas"

Más a menudo de lo que deberían, algunos medios nos cuentan noticias a medias, o incluyen titulares contrarios a la explicación del cuerpo de la noticia, expresan opiniones un tanto curiosas o tienen diferentes opiniones para un mismo hecho en función de lugar donde se produzca.
Pascual Serrano nos muestra algunas "perlas informativas" cada mes. Independientemente de su ideología (a mi parecer demasiado obvia) presenta muchos casos de manera objetiva.
Aquí algunos ejemplos:
Jubilación insana
El diario Negocio, como otros medios, cuenta con una sección donde sube o baja a determinadas personas públicas según su criterio editorial. En su edición del 13 de diciembre dedican la flecha roja de bajada a Evo Morales con este texto:
    “El presidente de Bolivia, Evo morales, ha promulgado una ley que rebaja la edad de jubilación de 65 a 58 años. Hay formas más sanas de diferenciarse de las tendencias que imperan en el mundo”.
Un ejemplo para conocer al servicio de quién están algunos medios cuando consideran insano que la gente pueda jubilarse a los 58 en lugar de los 65.
 Fraude bielorruso
El diario Público el 19 de diciembre ya daba por hecho que en las elecciones de Bielorrusia que se celebraban ese mismo día habría fraude. Titulaba “El último dictador de Europa se aferra al poder en Minsk”. Por supuesto no se referían al jefe de Estado del Vaticano. Y como prueba de la “creciente impopularidad“ del presidente bielorruso señalaban que “mientras el pasado mes de abril tan sólo el 10,5% se declaraba contrario al dictador, cuatro meses después era ya el 12,1%”. Es decir, que un presidente que se presenta a la reelección con un 12'1 % de la población en contra es evidente que si gana es debido al fraude electoral. Me pregunto, ¿qué porcentaje de españoles tiene hoy en contra Zapatero o Rajoy? Si es más de esa cifra y alguno termina como presidente serán unas elecciones fraudulentas.
 Emigrantes
Decía la locutora del informativo de TVE1 el 28 de noviembre que “150.000 emigrantes votan en las elecciones catalanas”. Efectivamente se trataba de emigrantes pero después aclaraba que todos ellos estaban nacionalizados españoles. De modo que no basta con ser emigrante para votar como se podía deducir del titular, eran tan ciudadanos como cualquier catalán. Además, si de emigrantes se trataba podían haber sumado a la cifra todos los andaluces y manchegos que residen en Cataluña. 
Podéis leer más en su página


0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares