24 ene 2011

Obsolescencia programada


Es algo que todos hemos sospechado siempre, y día a día cabe menos la duda. Las cosas se fabrican para que se rompan, esto es lo que significa la obsolescencia programada.
Es así, aunque pueda parecer estúpido, porque, ¿Quién en su sano juicio fabricaría algo para que se rompa al poco tiempo? ¿Que investigador va a querer dedicar su tiempo desarrollar materiales que duren menos? y es más, ¿cómo el consumidor lo va a permitir?

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

Recientemente el canal "La 2" de Televisión Española y RTVE.es emiten, ha emitido un documental que está dando mucho que hablar acerca de este tema, y que revela muchas realidades y datos. Sinceramente recomendable.




¿Y...Qué puedo hacer yo?

  • Trata de reparar los aparatos que se te rompan en vez de reemplazarlo. 
  • Si el servicio técnico no te ofrece esa posibilidad, intenta en tiendas de informática, pequeños talleres, conocidos, etc.
  • Reutiliza tus productos y piensa dos veces si lo necesitas antes de comprar uno nuevo.
  • Compra productos de comercio justo, elaborados con grandes garantías y no basados en el modelo de obsolescencia programada.
  • ¿Alguna idea más?
¿Y tú qué opinas?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Otras ideas para luchar contra la obsolescencia programada:
-Compra chatarra y/o baratijas de segunda mano en eBay.
-Conviértete en un tipo de esos que llevan las gafas pegadas con cinta aislante.

Pedropi dijo...

Igual si que hay que empezar a pegar las cosas con cinta aislante para ahorrar dinero, tiempo de trabajo innecesario y recursos (con los residuos que generen).
Aunque sería bastane mejor solución si se fabricasen las cosas para que duren el máximo tiempo que las tecnologías lo permitan, que se puedan reparar fácilmente...

¿Realmente estás de acuerdo con que se fabriquen las cosas para no durar todo lo que puedan? Si es así puede salir un debate muy enriquecedor.

Juanma dijo...

De acuerdo en parte con lo de comprar en eBay y esos sitios pero sólo si son cosas de segunda mano, las baratijas que venden suelen ser de materiales malísimos y que no duran nada, al estilo de comprar en un todo a cien.

Yo fui víctima de un caso como los que cuentan en el vídeo, mi cámara de fotos dejó de funcionar y me querían cobrar unos 90€ por la reparación y cambiar una pieza, y me proponían mejor comprar una nueva.
Me negué y se la dí a mi tío para que la echara un vistazo. A los dos días la tenía reparada,el problema era una pletina que estaba un poco doblada por meter mal una tarjeta. Coste de la reparación: 0€
Me sentó como el culo el engaño que casi me cuelan, y que cuelan a diario a miles de personas...

Anónimo dijo...

no, no estoy a favor de que me timen cuando compro, simplemente quería comenzar la polémica xD
la única solución que tiene esto es fomentar la libre competencia, ya que si uno se sale del cártel haciendo productos duraderos se puede crear una buena imagen de marca y convertirse en empresa líder del sector, con lo que eso implica en beneficios para la propia empresa y para la sociedad.

Reah dijo...

Sinceramente, proponer acabar con la obsolescencia programada suena muy bonito, sí, pero también utópico: hasta que no cambie el sistema económico que mueve al mundo es prácticamente imposible, pues provocaría un derrumbe progresivo de las grandes economías, lo que llevaría a un paro masivo con todas sus consecuencias.

A día de hoy,y a mano de hasta las más pequeñas empresas, yo creo que es mucho más realista una propuesta que aparece en el vídeo (no recuerdo el nombre de la persona en particular), que habla de una basura que no es basura, que se acerca lo más posible al ciclo natural del planeta...¿no?

Juanma dijo...

Si, como tú dices a mi también me parece, no tanto utópico, pero si complicado y con consecuencias bastante grandes.
Aunque sería lo ideal...

Pero si que es verdad que la opción de los residuos "biodegradables" es una muy buena opción. Actualmente están en auge los plásticos hechos con materia orgánica y que desaparecen en contacto con la naturaleza. Pero también tienen algún inconveniente, como el hecho de que para fabricarlos es necesario cultivar terrenos para obtener la materia prima de esos plásticos (tubérculos, especies raras de patatas, etc.) Y cultivar para fabricar plástico, mientras gente muere de hambre...me parece un poco ilógico.

Pedropi dijo...

En principio estoy de acuerdo con estafapiramidal en que la libre competencia podría hacer desaparecer la obsolescencia programada porque creo que la mayoría de la gente se opone a ella.
No es utópico que se deje de aplicar si la gente no está de acuerdo con ella, ya que el mercado según las preferencias de la sociedad, haría inviables a las empresas que siguieran empleándola. Esto funcionaría mientras las empresas que no la empleasen no buscasen maximizar sus beneficios a toda costa, porque precisamente fue así como surgió. Pero por no desviar el debate ya digo que en principio, estoy de acuerdo.
Más utópico que eliminarla es encontrar una forma para que la gente compre productos peores para su bolsillo y para el medio ambiente, y sin embargo esa forma la encontraron hace casi un siglo...
Respecto a la ocpión de reparar, os dejo algunos manuales de reparación

InYourFace dijo...

estafa piramidal dijo: "la única solución que tiene esto es fomentar la libre competencia, ya que si uno se sale del cártel haciendo productos duraderos se puede crear una buena imagen de marca y convertirse en empresa líder del sector, con lo que eso implica en beneficios para la propia empresa y para la sociedad."

¿Tú crees que una empresa saca más beneficios vendiendo productos muy duraderos o por el contrario haciendo productos que se "rompan" al cabo de un cierto número de ciclos de vida útil?

Esto está todo estudiado por las empresas, creo que es muy desacertada la afirmación de que una posición de fabricación de objetos cuya vida útil sea muy elevada acarrea más beneficios para las empresas, porque se pueden situar como empresas líderes en el mercado. Para todo esto existen ingenieros y economistas que velan por sacar el máximo beneficio de las empresas, que suele ser él objetivo primordial de toda empresa...

InYourFace dijo...

Por cierto esto de la obsolescencia programada es un hecho contrastado. Existen una serie de curvas para cada material denominadas curvas de wöler, que nos permiten calcular el número de ciclos que va a durar un material sometido a fatiga, es decir, cuando se ve sometido dicho material a la acción de una fuerza no muy grande pero que se repite un número elevado de veces. Por ejemplo cuando vosotros usáis un teclado no empleáis fuerzas muy grandes, pero las teclas las pulsáis un número elevado de veces... no es como estudiar la rotura de una nuez que se rompe de un golpe con un martillo... bueno igual no viene muy al cuento en este foro todo esto que he contado. En definitiva que la obsolescencia programada es un hecho palpable en las empresas de hoy en día...

Juanma dijo...

Estoy de acuerdo contigo "InYourFace" ya que ha quedado demostrado cual es la opción más beneficiosa para la empresa, pero también con estafa piramidal, en el punto en que si te han contado que cierta marca, por ejemplo, de botas de montaña es muy resistente, te dura años y años ¿No la comprarías antes que otra, aunque te resultara más caro?

Dependería también de tu situación económica, pero a largo plazo te sale rentable, y se lo recomendarías a más gente.

Aunque pensándolo ahora, podría pasar todo lo contrario. Yo hasta hace un tiempo que usaba el mp3 a diario, estaba hasta las narices de que los cascos me duraran apenas unos meses. Podría haber elegido comprarme unos buenos, pero ninguna marca me garantizaba la durabilidad, e incluso los más caros se rompen igual de pronto. Así que lo que hacía era comprármelos en el "todo a cien" por un euro y medio y cuando se rompían otros. Total se rompían igual...

La libre competencia me parece complicadísima en la sociedad consumista actual, que busca obtener productos al menor precio sin importar la procedencia, las condiciones laborales de los empleados, el impacto ambiental ni la durabilidad...

Por cierto interesantísima la web que as puesto "Pedropi", la pongo de nuevo por si alguien no la ve, yo ya estoy pensando en arreglar mi ordenador siguiendo uno de los tutoriales de esa web.

www.ifixit.com

Acebes dijo...

Yo creo que hacer cosas de más calidad me haría seleccionar ese producto antes que otros, aunque su precio sea mayor.

Enfocado de otro modo, voy a decir una frase que le gusta mucho a mi padre: "Las cosas no es lo que valen, es la falta que hacen cuando hacen falta"

Es decir, prefiero una cámara digital que cuando yo esté en lo alto de una montaña y quiera inmortalizar ese paisaje, no me deje tirado.
¿Cuantas veces se ha roto algo cuando menos tenía que romperse? Pensadlo un poco, seguro que os ha pasado más de una vez.
¿No estaríais dispuestos a pagar un poco más para evitar que eso pasase?
Que las cosas con el uso se rompan, es normal, es un ciclo. Pero no que estén riéndose en nuestra puta cara porque compremos algo que han fabricado para que se nos estropee.

WoWEpic dijo...

Mundo, tenía que decir que la primera tecnología víctima de la obsolescencia programada es la bombilla. De hecho la de Edison duraba el doble que cualquiera actual e incluso se desarrolló una indestructible, prueba de ello es una bombilla de un parque de bomberos de Norteamérica que lleva encendida más de 100 años sin pestañear

Anónimo dijo...

Hola chic@s, estoy realmente enfadado con todo este tema de la obsolescencia programada. Creo que es llama involución, ¿No?, hacer las cosas un poquito peor (o mucho) de lo que somos capaces. No se me ocurre como acabar con ella (aunque intento ser coherente en el día a día con el odio que le procedo) pero si que no tengo dudas de que podemos vivir sin ella: lo hemos hecho durante milenios. Un granito de arena de cada uno hara una playa....

Anónimo dijo...

WoWEpic tengo entendido que la primera bombilla que creó Edison duraba unos escasos minutos, pero solo la quería para demostrar que funcionaba, el material que usó creo que fue un filamento de carbón de caña. Las bombillas de larga duración se desarrollaron mucho después hasta los años treinta que se redujeron la duración de las mismas como se ha mencionado antes.
Yo sufro un odio crónico hacia la obsolescencia programada, he arreglado muchas veces mi ordenador y el de unos amigos, he cambiado unas cuantas veces la correa del reloj pues me di cuenta que lo que siempre se rompía era la correa de plástico malo no el reloj jaja y llevo la misma ropa que hace años, bueno lavada, que heredé de mis hermanos.

Anónimo dijo...

http://www.informaticaverde.org/wiki/index.php?title=Inform%C3%A1tica_y_Sostenibilidad_%28generales%29

Anónimo dijo...

http://www.informaticaverde.org/wiki/index.php?title=Informática_y_Sostenibilidad_(generales)
el enlace de antes no lo pegué bien ahora creo que si va bien. Recomiendo verlo pues propone lo que sería una buena solución.

Anónimo dijo...

de que manera hemos sido victimas de la absolescencia programada?

Anónimo dijo...

Aquí dejo un Manual para resetear impresoras HP. Yo no lo he probado aunque por los comentarios que he leido parece que sí que funciona.
Espero que os sirva:
http://eldedoenelojo.wordpress.com/2011/03/07/resetear-impresoras-hp/

Juanma dijo...

Yo probé lo que cuentan en el vídeo con mi impresora, y funciona a la perfección.... quién iba a pensar que vendrían programadas con un número de impresiones limitadas.... ¬¬

Anónimo dijo...

pues si inventan aparatos que funcionan por mucho tiempo van a cerrar las fabricas y van a haber mas desempleados pero se podrían concentrar mas en la fabricación de alimentos y esas cosas

Anónimo dijo...

hazte amigo de la página gratuita nolotiro.org los usuarios nos regalamos lo que ya no nos sirve antes de tirarlo a un vertedero, reutilizamos, no consumimos, hazte anticonsumo al máximo posible, puedes pedir lo que te hace falta en BUSCO o regalar lo que te estorbe en REGALO

Unknown dijo...

¡Muchas gracias por el enlace, una web muy interesante! :)

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares