27 ene 2000

6 de Febrero Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina


Niñas de Kamabai (Sierra Leona) en el ritual de mutilación.

LA MGF es una violación fundamental de los derechos humanos y de las niñas, que se lleva actualmente a cabo en unos 28 países de África, Asía y, con los movimientos migratorios actuales, está extendida por todo el planeta. Para muchas personas la descripción de esta práctica les resulta desagradable, pero conviene saber lo que es.

Mapa de la MGF en el mundo
Estudio sobre la MGF en España (datos 2006)

Toma diferentes formas en distintos países y zonas como son: la eliminación parcial o total del clítoris (clitoridectomía), la eliminación del clítoris entero y el corte de los labios menores (escisión), o en su forma más extrema, la eliminación de toda la genitalia externa (labios mayores y menores) y la sutura de los dos lados de la vulva dejando únicamente un pequeño orificio para las necesidades fisiológicas (infibulación). El corte, que en general se realiza sin anestesia, puede tener consecuencias de salud para toda la vida, incluyendo infecciones crónicas y dolor severo durante la micción, la menstruación, las relaciones sexuales y el parto. También puede producir trauma psicológico. Algunas niñas mueren a causa del corte, en general como resultado del desangramiento o la infección.

Los procedimientos de MGF se practican en la mayoría de los casos en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años, y muy raramente en la edad adulta. En África, cada año unos tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir MGF. En el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF. Se calcula que en África se han sometido a MGF aproximadamente 92 millones de niñas de 10 años o más.

Esta práctica no responde únicamente a motivos religiosos, sino que también a familiares y culturales. Se lleva a cabo para "convertir en mujer" a la niña, relacionándose también con la virginidad prematrimonial y la fidelidad después del matrimonio. Además, esta práctica se transmite generacionalmente entre mujeres, siendo estas las que lo practican y las que lo defienden, bajo una aparente indiferencia de los hombres. En muchas ocasiones se ha sabido que las mujeres encargadas de la mutilación no sabían lo que estaban cortando, no sabían lo que era ese órgano.

La niña que se niega, corre el riesgo de ser rechazada pro al familia, abandonada maltratada. En la actualidad existen algunos refugios (insuficientes) para estas niñas donde se trabaja la reconciliación con la familia evitando en todo momento la mutilación.


Actualmente hay muchas dudas y decepción acerca del dinero destinado a la lucha contra esta práctica en el mundo, insuficiente en todos los casos.
El libro y película "Flor del desierto" escrito por Waris Dirie (somalí), narra el tema desde la experiencia de la que hoy es una activista en contra de la MGF. 


Y...¿Qué puedo hacer yo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares