14 feb 2012

Fracking o Fracturación Hidráulica

¿Qué es la fractura hidráulica?

Pinchar para ver en grande
La fractura hidráulica o "fracking" consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. Una vez allí, se realiza la perforación horizontal, que puede llegar hasta los 3 km.

Ya en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas para después inyectar, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.

Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, el arena y los aditivos retorna a la superficie. El problema es que sólo retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado.

Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.

En definitiva, millones de litros de agua contaminada son liberados en el subsuelo contaminando acuíferos y la tierra.


¿Hay problema?


Pues esto es lo que ocurre en los grifos de las casas cercanas a estas perforaciones, juzga tú.

¿Agua inflamable? En efecto, las aguas quedan contaminadas con gases y otras sustancias, causando ya cientos de personas enfermas, obligando a la gente a abandonar sus grifos y pozos y condenados a beber agua embotellada, por no hablar de los animales y naturaleza. 
En el siguiente Informe solicitado por el Parlamento Europeo y el Informe del Tyndall Centre (Universidad de Manchester) recogen entre otros impactos: gran consumo de agua, contaminación aguas subterráneas, contaminación de tierras y aguas superficiales, pequeños terremotos, contaminación del aire, etc...




¿Sabías que esto va a ocurrir en España?



En efecto, el pasado 4 de julio de 2011 se publicó en el BOE el otorgamiento del Permiso de Investigación ARQUETU a la empresa TROFOGAS HIDROCARBUROS SL por 6 años en una superficie de 24.876 hectáreas que afecta a los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.

Y la Consejería de Industria ha concedido el permiso de investigación el pasado 31 de marzo de 2011. Los trabajos de investigación incluyen la perforación de 4 pozos a gran profundidad.

También el pasado 5 de diciembre de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la solicitud de un nuevo permiso de investigación de Hidrocarburos por la empresa Trofagás Hidrocarburos S.L. filial de la norteamericana BNK Petroleum. El nuevo permiso solicitado comprende una gran extensión de las provincias de Palencia y Valladolid, alrededor de la 96.000 hectáreas. 

¿No aprendemos de los fallos?
Pues parece que a pesar de que algunos países como Francia o Bulgaria han prohibido este método, y a pesar de las consecuencias observadas en otros países, España se lanza a la aventura...
Estas son las zonas para las que se ha otorgado permiso:


Ver Permisos Investigación Hidrocarburos en un mapa más grande



Si quieres más información y datos, aquí puedes obtener el completo documental "GASLAND" que trata a fondo este problema en EEUU



Fuentes:

¿Y qué puedo hacer yo?



¿Qué te parece este sistema?

¿Qué te parece que el Gobierno español de permiso para estas perforaciones?

¿Y tú qué opinas?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está visto que no aprendemos.

Hijos de la Tierra/ FranzJiménez dijo...

Genial y currado blog, ¡enhorabuena!

Unknown dijo...

¡Gracias!

Alberto F dijo...

Aquí tenéis un gráfico interactivo, que aunque en inglés, es muy explicativo.

http://dangersoffracking.com/

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares