20 oct 2011

¿Voluntari@ para la Cumbre Mundial del Microcrédito en Valladolid?


Texto original: Alternativa Universitaria


La petición de voluntarios para esta Cumbre Mundial se está realizando desde diferentes foros, pero antes de animarse a “ser voluntaria o voluntario” convendría saber y reflexionar sobre algunas cuestiones.

La Cumbre Mundial sobre el Microcrédito es un proyecto que pertenece a una organización norteamericana: Results Educational Fund, que mueve grandes cantidades de dinero y gestiona de forma privada donaciones de muchas personas e instituciones. 
Cada cierto número de años se desarrolla una cumbre que reune a políticos, representantes de entidades financieras e investigadores en microfinanzas para abordar temas técnicos, políticos y económicos de las microfinanzas. Estas cumbres tienen un coste muy elevado. En este caso el Microcredit Summit Campaign (MSC) ha recibido, para hacerse en Valladolid, importantes donaciones de la AECID (mas de 200.000 dólares según la propia página de MSC), de la Junta de Castilla y León y de otros sponsors privados como Repsol y la Citi Foundation del Citybank, una de las corporaciones financieras mas importantes del mundo. A pesar de estas importantes donaciones, cualquiera que queira asistir debe pagar una inscripción de 600 euros, que desde luego no esta pensada para “pobres que reciben microcréditos de 100 dólares”. 

A la cumbre esta previsto que asistan importantes personalidades políticas y financieras. La entidad norteamericana ha subcontratado al grupo empresarial Evento.es, especializado en organización de congresos y servicios culturales para la gestión logística de la cumbre, incluyendo el “programa de voluntariado”, que también apoya el Ayuntamiento de Valladolid. Estos “voluntarios” desarrollarán tareas de acompañamiento y servicios a los delegados internacionales, que desde luego no serán personas necesitadas ni pobres del Tercer Mundo, pero con ello los costes del grupo Evento.es y de la organización norteamericana serán menores que si tuviesen que contratar personal para dichos trabajos.

En definitiva esta llamada al voluntariado, no puede considerarse ninguna acción social ni solidaria sino una forma de reducir costes a unas entidades que gestionan unos presupuestos millonarios, y que han recibido cientos de miles de euros de administraciones españolas, es decir de nuestros impuestos, para desarrollar esta cumbre en Valladolid. 


También es importante conocer que bajo el término microcrédito se encierran muchas experiencias, instituciones y productos financieros, que desde luego no se pueden considerar todos ellos solidarios ni mucho menos.

El debate está servido con este tema, este documental lo analiza de forma crítica y muy interesante.


Con estos productos microfinancieros trabajan bancos y otras entidades financieras que obtienen beneficios millonarios. Para poder garantizar los beneficios y sostenibilidad de las entidades bancarias, frente al riesgo de impagos, al tratarse de población con muy escasos recursos, los tipos de interés oscilan habitualmente entre el 20% y el 50%, muy por encima de los tipos de interés a los que estamos acostumbrados, y que suponen una carga muy dura para quienes tienen que pagarlo, especialmente las mujeres. Pensar que los bancos serán quienes saquen al mundo de la pobreza, no es creíble. Las experiencias en microcréditos son muchas y muy distintas, pero no ha podido demostrase con claridad que el impacto social de los programas de microcréditos sobre la población sea positivo de forma general y en cambio existen críticas muy importantes por las consecuencias en algunos casos del endeudamiento de la población con escasos recursos: suicidios, trabajo infantil, sobrecarga de trabajo, ... Estas consecuencias negativas han recaído con mas frecuencia sobre la población femenina.

Otras consideraciones críticas sobre los microcréditos pueden leerse en:

Si estás interesado en los microcréditos, lo que puedes hacer es aprovechar las muchas actividades y oportunidades de formación que tendrán lugar antes de la cumbre: jornadas y exposiciones en el Patio Herreriano, Las Francesas, San Gregorio, Feria de Muestras, cursos en la universidad, actividades en centro cívicos, etc. y todo ello pagado también con muchas aportaciones de nuestras administraciones (AECID, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento), es decir con nuestros impuestos. La mayoría de estas actividades serán por ello gratuitas y es una oportunidad única para aprovechar tu tiempo.

Por todo ello, creemos que antes de ofrecerte de “voluntari@” para la Cumbre Mundial del Microcrédito deberías pensarlo dos veces. Si quieres ser voluntario y adquirir un pequeño o gran compromiso de solidaridad con la población mas desfavorecida o pobre, tienes muchas formas de hacerlo. En Valladolid existen muchas asociaciones, ONGs y ONGDs, y aunque no todas sean iguales, muchas te pueden ofrecer oportunidades de hacer una donación de lo más importante que tienes: tu tiempo y tus capacidades al servicio de causas justas con aquellos que mas lo necesitan. Y lo puedes hacer durante todas las épocas del año: atención a personas mayores, cooperación internacional para el desarrollo, ayuda a personas discapacitadas, servicios medioambientales y sociales,... Que tu tiempo no sirva para enriquecer a empresas y entidades financieras sobradas de dinero sino para atender a las personas sin otros recursos que tu ayuda.

Consulta estas webs para encontrar opciones de voluntariado:

Texto original: Alternativa Universitaria




¿Y tú, qué opinas?

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares