19 oct 2011

Democracia 4.0


¿Qué es democracia 4.0? 
Democracia 4.0 es una forma de participación ciudadana, para incidir directamente a decisiones que nos afectan.Nuestros diputados representan la soberanía popular, pero la soberanía nacional reside en el pueblo (art. 1.2 CE)
Gracias a Internet las formas de votación han cambiado, y realmente la democracia también, democracia 4.0 descrita y creada por Juan Moreno Yagüe, abogado de Sevilla, redactó un escrito de carácter administrativo, fundamentado en las normas vigentes, solicitando al Congreso de los Diputados que le permitiera participar en las votaciones de la Cámara. Desde su casa, como antes he dicho, a través de Internet.
Democracia Real, si de verdad interesa entras y votas, y si no, que vote el diputado. El control sobre las decisiones sería en parte del ciudadano, y en parte del diputado, el control sobre las decisiones tomadas en el Parlamento, por parte de las personas crecería.





Los presupuestos, los recortes sociales, las medidas más polémicas y de mayor transcendencia podrían ser evaluadas y controladas por los destinatarios de las mismas, los españoles, lo que obligaría a los diputados a tomarse más en serio su trabajo, a sabiendas de que muchos ojos lo fiscalizan. Precisamente, los ojos de las personas que, con sus impuestos, les pagan buenos sueldos y buenas pensiones de jubilación. En definitiva, se eliminaría el actual cheque en blanco que suponen las elecciones y se constituiría una democracia en tiempo real, responsable y exigente.A través de este escrito se argumentaba que ya que somos 35 millones de ciudadanas y ciudadanos mayores de edad, a quienes nos representan 350 diputados, existe la posibilidad de descontar una pequeña cuota de representación por cada ciudadano, una treinta y cinco millonésima parte (la cuota de soberanía que nos corresponde), para que cada uno de nosotros pudiese participar por vía telemática, si así lo desea, en las votaciones del Congreso.
Como todos los diputados representan en conjunto la soberanía popular, a todos se les restaría la parte proporcional correspondiente al número de ciudadanos que decidiesen utilizar su derecho a votar.
¿Qué significa esto? Que por cada cien mil ciudadanos que votaran on-line, un escaño volvería al pueblo. Si fuéramos un millón, pues diez escaños para la ciudadanía.
Este escrito se encuentra en la Comisión de Garantías Constitucionales del Congreso de los Diputados desde noviembre de 2010 y seguimos esperando una respuesta, que deberían haber ofrecido a los tres meses, como dicen las leyes, pues no se permite en esta materia el silencio administrativo.
Suponemos que el hecho de que se apruebe esta medida, que devolvería la soberanía a su legítimo detentador, no agradaría demasiado a sus señorías. Estamos replanteando directamente la legitimidad del órgano legislativo y el verdadero papel que deben desarrollar nuestros representantes, que no mandan sobre nosotros, sino que cobran por atender nuestros intereses. Esta propuesta está tan detallada y desarrollada que puede ponerse en funcionamiento ya.
No se propone, por tanto, prescindir del Congreso, ni de los diputados, ni de los partidos, ni de las elecciones. Lo que se propone es la combinación de ambos sistemas de participación política, pues creemos que las condiciones materiales y jurídicas no solo lo permiten, si no que lo hacen imprescindible, por lo que ha llegado el momento de hacer uso de nuestra cuota de Soberanía, de decidir, cuando queramos, sobre nuestro futuro. 
¿Cómo lo pedimos ? 
A través de la página Actuable clikando en este ENLACE. (Aquí viene la noticia completa y mejor explicada)

De todas formas, para que todo esto sirva, es necesario imprimir y rellenar un papel, para que a nivel legal y jurídico tenga validez, podrá encontrarlo en el enlace anterior, o clikando aquí.

Al firmar la petición estarás enviando la siguiente carta:












Para abrir debate: ¿Qué opináis de todo esto ? ¿Os resulta ventajoso? ¿Os resulta un progreso? ¿Ó quizás os parece un atraso y no terminaría de cuajar por la dejadez del pueblo?


Fte: Actuable







9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, discrepo con mi colega de sevilla, cuando votamos (especialmente en las elecciones generales)se supone que votamos a nuestros representantes en el gobierno, por lo que, en mi opinión, este mecanismo estaría fuera de lugar, puesto que la función de representación de la soberanía popular ya es ejercida por nuestros políticos (otra cosa es que sean unos sinvergüenzas la mayoría de ellos, para eso también está la tan poco ejercida cuestion de confianza y la moción de censura)
Nuestra Constitución Española, prevé para temás de especial interés e importancia en su Art. 92, la aplicación del Referéndum, aplicado en la actualidad en 4 ocasiones desde que fue instaurada la democracia.
Sin más dilación, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo, y tan solo si me permiten, hacer una anotación: nuestra Constitución como norma principal del ordenamiento jurídico es de las mejores elaboradas del mundo,y tiene bastante en cuenta la participación de los ciudadanos. Otro tema a debatir, es si nosotros mismos somos los culpables de haber hecho negligentemente nuestro derecho elector.

Un saludo

Juanma dijo...

Tienes razón Anónimo que, cuando votamos, elegimos a nuestros representantes, pero eso no quiere decir que les demos un cheque en blanco para hacer lo que les de al gana, sin respetar ni programas electorales ni incluso las líneas ideológicas del partido político.

Por esto, se debería dar la opción ya que tenemos los medios de ejercer la democracia de una forma más participativa.

¿El problema? Que esto les asusta, les hace perder ese poder absoluto e indiscutible, por eso mismo aunque existe la opción de referéndum, sólo se ha aplicado 4 veces...

A mi me parece una opción muy válida y que por lo que se ve está lo bastante elaborada para ponerse en funcionamiento.
¿Y qué es eso de que el congreso tendría que haber respondido hace tres meses? Miedo...

Julio Garcés dijo...

Yo soy de la opinión de que una iniciativa como esta es necesaria: necesitamos ALGO que rompa con la tendencia actual, y el primer paso son nuestras ya características protestas. Pero algo así causa miedo, primero en los gobernadores, y en segundo lugar en los beneficiarios de un derecho así: los ciudadanos. Es una propuesta arriesgada, pues puede caer en un ridículo desuso debido a la apatía ciudadana. Sin embargo creo que debemos dar ese voto de confianza a los ciudadanos y, dado que al menos una porción de la población está despertando e indignándose, es posible que el germen siga creciendo e impulsando a la gente a tomar las riendas de sus propios derechos.

Rodri dijo...

Como dice Julio esto estaría bien, pero la gente de este país no se levanta ni para quejarse, cuanto menos para votar. Aquí a votar cada cuatro años a los azules o los rojos, como el que visita a la familia en nochevieja y luego ya habrá tiempo de llorar...

Javier Puertas dijo...

!!!

Juanma dijo...

No hay que ser tan catastrofista Rodri y tener un mínimo de esperanza, si no, ya si que estamos acabados....

Yo ya he dicho que me parece un sistema estupendo, y que si se implanta bien, la gente estaría encantadísima de ir a votar aunque fuera todas las semanas, y sentir que tiene poder de decisión.
Yo creo que la principal causa de esa apatía hacia el voto y ese absentismo a al hora de votar, está provocado por ese pensamiento de "no va a servir para nada". Pero con un sistema así con resultados visibles...otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...

Os dejo el link, si quereis ver mi opinión pulsad aqui: (dado que tiene mas de 4096 caracteres no puedo dejar la opinion).

http://dl.dropbox.com/u/7029537/opinion.doc

Un saludo
Carlos

Pedropi dijo...

Con este sistema se da la oportunidad de decidir directamente a todos los ciudadanos. El aprovechar esa oportunidad o no depende de lo que quiera cada uno. Así el que quiera votar directamente lo puede hacer, y el que no, no tiene que preocuparse porque siguen "representándole" los diputados. Esto se parecería más a una Democracia.
Por lo tanto el problema de la apatía o de la "gente que no se mueve" no sirve como argumento en contra.
Respecto a las posibilidades de participación ciudadana, me remito al comentario de Carlos, para no volver a sobrepasar los 4000 caracteres.
Ahora solo me queda una duda, ¿por qué no hacerlo?

Juanma dijo...

Muy interesante toda la inforamción aportada Carlos!! :)

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares