26 oct 2010

Basura que no es basura


Viendo las toneladas de comida que se desperdician e inspirados por el movimiento "Freegan" se nos ocurrió una idea para no hacer basura de lo que no lo es.
Pero primero presentaremos el movimiento "Freegan". Wikipedia lo explica como "El término freegan designa a personas que emplean estrategias alternativas para vivir, basadas en una participación limitada en la economía convencional, y en un mínimo consumo de recursos. La palabra "freegan" es la contracción de free (gratis/libre, en inglés) y vegan (vegano)" (...) "Los freegans rescatan la comida por razones políticas, más que por necesidad." Acompaño la definición con un pequeño vídeo de la BBC.

En España, algunas personas también lo ponen en práctica, como podemos ver en este vídeo del Invernadero de Lavapiés.

Básicamente consiste en recuperar productos de la basura que ya no son considerados aptos para la venta (porque caducarán en unos días, porque el envase está abollado...), pero que siguen estando en perfecto estado. ¿Por qué se considerar "basura" a esa comida?¿Por qué no aprovechar eso en vez de producir más, y así ahorrarnos tiempo, esfuerzo y recursos?¿Por qué tirar esa comida cuándo hay gente que la necesita?

¿Hay alguna solución para aprovecharla en vez de tirarla?¿Buscarías en los contendores esa comida?

Desde Reinvéntalo proponemos una idea: ¿Por qué no hablar con esas tiendas y supermercados para que destinen esa comida a los Bancos de Alimentos, y que ellos se encarguen de repartirla entre quien la necesita?
¿Podría ser el "freeganismo" una medida de presión para aquellos negocios que no vean más allá de sus beneficios y se niegan a que se aprovechen sus "desperdicios"?

Esperamos vuestras opiniones e ideas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo de eso es que la mayor parte de los alimentos de los que se deshacen son por caducidad, cumpliendo con la normativa de sanidad... pero dicha normativa también es exigible al banco de alimentos.
Me consta que muchos centros de alimentación si envían a los bancos de alimentos, aquellos productos no envasados y que se corresponden con frutas y verduras que presentan "mal aspecto" porque los clientes ya no los seleccionan.

Acebes dijo...

Una cosa es tirar cosas caducadas (A pesar del margen de seguridad que tiene la comida que todos conocemos) y otra cosa es tirar cosas dos o tres días antes de que caduque, porque la gente ya no los compra, o productos que al estar el envase golpeado o arañado ya no es "atractivo" y la gente no lo quiere. Este ultimo grupo, el de comida a punto de caducar y envases golpeados, es comida aprovechable... Y que aunque nadie pague por ella, sigue siendo comida. Comida que muchos necesitan y que los que pagan desprecian. ¿Porque no enviarlo a una organización tan buena como un banco de alimentos? ¿Porque preferimos TIRAR ALIMENTO en vez de regalarlo? ¿Hasta tal punto llega el capitalismo puro y duro?

Y ahora una clase de reciclaje:
Las tres R
Reducir: Reducir la cantidad si es que se llega a tirar porque no consumimos tanto
Reutilizar: Si no es apto para la venta... ¿Porque no buscar otros medios de que sea útil?
Y ya, por último, reciclar.

No es mi opinión, es la opinión de cientos de alimentos arrastrados a vertederos que solo quieren cumplir su objetivo en este mundo: Darnos de comer

Anónimo dijo...

Con esa estrategia de quitarle agua a la red del grifo y vender agua mineral, ya nos engañasteis. Ahora estamos sobre aviso, ya no nos engañará ninguna otra marca de agua mineral. Si el Agua de tu ciudad es buena, se puede beber, no compres agua mineral. Reutiliza los envases, llenándolos con agua de las fuentes y bebed de ella. Comprando agua mineral sin necesidad, estamos generando mas basura plástica, el nivel de envases de agua es muy superior al que crees, se necesitan 3 litros de agua para crear un envase de plástico. El agua mineral es 10.000 veces mas cara que la del grifo y si no es necesaria, bebe del grifo, de las fuentes o de tu casa. Ver www.boquillapersonal.es
Por un planeta mas limpio, no compres agua mineral, esquilma las reservas y solo hace que las marcas se enriquezcan y empobrezcan el subsuelo.

Unknown dijo...

Hola Anónimo 2:

Sobre el tema que hablas hicimos otro artículo hace unos días, puedes encontrarlo aquí:

http://reinventalo.blogspot.com/2010/08/agua-embotellada-un-negocio-muy.html

Este artículo trata sobre la basura de los supermercados.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola:
En el supermercado Froiz de Torrelago, el que esta al lado de la gasolinera, a partir de las
ocho de la noche, hay gente esperando al lado de los contenedores, por cierto huele fatal al pasar

un saludo

ceroocho dijo...

A ver si podeis cambiar este puto mundo por que apesta que no veas!

Seguid asi chavales.

Unknown dijo...

Gracias por los ánimos "Ceroocho"

Añadimos esta interesante web sobre freegan:
http://www.squidoo.com/secretfreegan

Julio Garcés dijo...

Es puro catetismo. Un administrador o responsable de un supermercado no PUEDE irse tranquilo a la cama sabiendo que está tirando a la basura toneladas de alimentos (y envases! que parecen costar más caro que el contenido). Para mí es exactamente lo mismo que tirarlos según llegan. Ahí es cuando se le tiene que encender la bombilla o la conciencia e ingeniar algo al respecto. Creo que las alternativas existen a docenas, y además es una cuestión educacional.

Aquí, en Bélgica, en todos los supermercados e incluso pequeñas tiendas, los productos a punto de caducar se van rebajando los últimos días hasta el punto de que se compran alimentos al 30% de su precio, ya caducados por uno o dos días. Desconozco las regulaciones de sanidad en este país o en España, pero yo como cosas más allá de su fecha de caducidad que estaban en perfecto estado aún. Tampoco soy un experto en dietética ni química, pero todos sabemos cuando un alimento nos va a hacer daño.
Y no es por la desesperación del estudiante por encontrar todo más barato. Aquí tienen su sistema para animar a la gente a NO TIRAR (ya sea el supermercado o la familia) nada a la basura, y funciona mejor (tampoco es perfecto) porque la gente adquiere una actitud de responsabilidad.

El problema de fondo es que en esta cultura del envase, al comprar un "producto", pasamos a valorar que poseemos ese producto, por eso queremos el bote de tomate con la etiqueta perfecta y sin abollar, y por supuesto, semanas antes de una fecha de caducidad que han escrito con márgenes que rozan lo irreal. Pero nos olvidamos del gasto de tiempo y recursos que genera traerlo hasta el estante. Tenemos que empezar a enseñar y aprender que la comida crece o se extrae con esfuerzo, se procesa y se trae al supermercado también con esfuerzo, y se lleva al plato con algo más de esfuerzo.

Es demasiado gasto como para obviarlo y pensar sólo en el de tu bolsillo.

Juanma dijo...

¡Qué bueno Julio! Qué interesante saber eso sobre Bélgica, y tienes toda la razón.

+10 a tu comentario, sin duda. jeje

Juan Je dijo...

La verdad que tienes razón, molaría mucho que se hiciera aquí :)

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares