7 jun 2010

Objeción Fiscal al Gasto Militar


*Hemos creado una encuesta para conocer tu opinión acerca de este tema, y saber cual es la opinión general. Sólo te llevará un par de minutos realizarla y puedes acceder a ella pinchando aquí. Gracias.



¿QUÉ ES?

Es una campaña que los grupos pacifistas y antimilitaristas proponen desde 1982 y que llevan a
cabo varios miles de personas todos los años.
En la declaración de la renta, el-la contribuyente expresa su rechazo a sostener el ejército y otros cuerpos
armados negándose a pagar de su impuesto una cantidad igual a la que en proporción va a estos
destinos (según los presupuestos del Estado), y desvía ese dinero hacia una finalidad social. De esta manera reclama activamente la anulación del presupuesto militar y la abolición del Ejército.

Es un gesto cívico y comprometido, por la paz, por un mundo sin violencia, sin guerras, sin ejércitos. Es un gesto de desobediencia civil. No está reconocida legalmente. No existe ninguna casilla en el impreso de la renta. Nosotros la dibujamos y también explicamos las razones. No escondemos nuestra acción.
La peor consecuencia que tiene hoy por hoy es que Hacienda, en unos pocos casos, reclama (o se niega a devolvernos) el dinero que hemos desviado, aunque lo más común es que se ignore la objeción o que envíen un duplicado para corregir los "errores".



El Presupuesto del Estado para 2010 destina 18,160 millones de euros (50 millones de euros diarios) para fines estrictamente militares: 2 veces más que para Trabajo y Asuntos Sociales, 4 veces más que para Medio Ambiente, 5 veces más que para Educación y Ciencia, 12 veces más que para Vivienda, 22 veces más que para Cultura...

Para aquellos que realicéis la declaración de la renta, tenéis una oportunidad para demostrar vuestro rechazo a la desmesurada inversión económica en fines militares, datos que asombran, aún más, en estos días en los que se anuncian recortes presupuestarios en mucho ámbitos, pero el gasto militar no se toca.

¿CÓMO HAGO ESTO?

En este tríptico podéis encontrar toda la información necesaria para realizar la objeción fiscal al gasto militar.

A modo de resumen este sería el procedimiento:
  • Realizas un donativo a una ONG o asociación
  • En la declaración de la renta reflejáis ese donativo en su correspondiente sección pero incluyendo el motivo y en lugar de "Donativo" escribiendo "Objeción fiscal al gasto militar"
  • Se finaliza la declaración y se adjunta el justificante del donativo y una carta explicando las razones de tu acción"
  • Finalmente Hacienda te devolverá el importe de ese donativo, es decir, si el resultado final era "A pagar 200€", en este caso la cantidad se verá reducida en función del dinero del donativo, y si era "A devolver 200€" la cantidad se verá aumentada.

Como se puede observar, no estamos "dejando de pagar" ni obtenemos dinero con esta acción, simplemente lo desviamos a un fin social.

AQUÍ podéis encontrar un vídeo-tutorial que explica también cómo hacerlo, y en todas estas webs, podéis ampliar la información:





Cualquier sugerencia, pregunta y/o comentario es agradecido.

Un saludo!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que problemas me puede ocasionar realizar esta objeción fiscal?

Juanma dijo...

En la mayoría de los casos no genera ningún problema, la objección pasa desapercibida por parte de Hacienda.
En el caso de que cause problemas pueden ser que te manden rectificar el "error" en la declaración y todo solucionado, que te manden devolver el dinero en la próxima declaración, y si la cantidad de dinero desviada es excesiva o demasiado sospechosa de fraude, pueden ponerte una pequeña multa además de la devolución del dinero que desviaste.

Pedropi dijo...

Demasiado gasto para cosas que poco aportan a la sociedad...
Cuanta más gente se una a campañas como esta, antes se abrirá el debate sobre la necesidad de estos gastos.
Aquí dejo una entrevista a 3 objetores, "pillados" por Hacienda, para conocer sus opiniones de primera mano (que no os asuste el enlace que es seguro):
http://www.goear.com/listen/f2bbcf0/Entrevista-sobre-Objeci%C3%83%C2%B3n-Fiscal-al-Gasto-Militar-http:--www.rtve.es-mediateca-audios-20100305-terremoto-chile-mundo-feliz-711860.shtml

ALICIA dijo...

Un tema vergonzoso... La verdad es que temas como estos demuestran las prioridades de los gobiernos... frente a otras necesidades mucho más... primarias, básicas, esenciales...

Anónimo dijo...

¿Pero creéis que todo el gasto militar es inútil?
Mucha investigación militar acaba produciendo grandes beneficios para la sociedad civil (como internet, por ejemplo)
Por no hablar de la cantidad de medios materiales y humanos que hay para ayudar en catástrofes naturales y a distintos países en sus "reconstrucciones democráticas" (con comillas, pero no podéis negar que en esas situaciones es necesaria una fuerza militar que mantenga el orden para su correcto desarrollo).
Si quitamos el ejército estamos acabando también con esto...

Juanma dijo...

Es cierto que muchos avances son debidos a la investigación militar, pero por una sencilla razón, el dinero que se destina a ello. Si se invirtiera el mismo dinero en investigaciones científicas que el que el que se emplea en gastos militares, dejaría de ser el ejército (una institución de ataque y defensa) el encargado de los avances de la sociedad.
En cuanto a la ayuda en catástrofes, y reestructuraciones de gobiernos, para eso fue creada en teoría la Organización de las Naciones Unidas, por lo cual yo creo que no sería necesario mantener un gobierno por país...

Anónimo dijo...

La utilidad de un ejercito se ve solo cuando ocurre algo realemente grave, mientras, parece que esta solo chupando del bote.
Perdonad por ser asi, pero sinceramente no creo en eso de que el ser humano es bueno por naturaleza, y no me fio de que el dia de mañana no se levante un nuevo hitler o similares, y si eso ocurre, yo prefiero tener un ejercito cubriendome la retirada, por que...ya es tarde, ahora no se pueden eliminar todos los ejercitos del mundo, porque las armas estan descubiertas, y es realmenta facil hacerlas, quitar los ejercitos solo propiciaria que alguien con muchas armas tomara el poder por la fuerza...

Juan je dijo...

Quizás tengas razón en que puede que se necesite ejército, pero gastarse un porcentaje tan alto de dinero, en gastarse materiales( portaviones, barcazas enormes...)que no sirven para nada más que para mantenerlas, me parece un poco de exageración. Puede que en una guerra se gaste dinero en armas, porque es totalmente lógico, es necesario, si has de defenderte ,claro, pero gastarse un porcentaje tan alto en armas o armamento, es ilógico en una época, donde en nuestro propio estado, existe hambre.

Anónimo dijo...

De todas formas, la creacion de parte de ese material ayuda, es decir, si se crea un portaaviones, un astillero tiene trabajo y asi sucesivamente.

Juanma dijo...

Pero eso es como decir que las drogas son buenas por que generan trabajo, o decir que hay que fomentar la delincuencia para que los funcionarios de prisiones y la gente que trabaja en ellas sigan teniendo trabajo...

En cuanto al levantamiento de un "nuevo hitler" si éste no tiene ejército porque los ciudadanos han decidido que no es necesario, ¿Cómo va a levantarse?

Anónimo dijo...

Primero. La diferencia entre aumentar la delincuencia y las drogas, con la creacion de empleo para el ejercito es su legalidad, y ademas, las drogas y la delincuencia no generan ninguna clase de bien a la sociendad, mientras k x ej, ante un catastrofe natural, el ejercito es un apoyo realmente importante

Segundo, si los demas paises del mundo no tienen ejercito, un nuevo hitler solo necesita crear armas de la 2º guerra mundial y gente k le siga como ya ocurrio para tomar el mundo sin k nadie se lo impida, xk no ay ejercitos.

Una vez inventadas las armas cualkiera tiene acceso a ella y cualkier puede crearlas, es facilisimo en serio.

Pedropi dijo...

Que el ejército ayuda en catastrofes naturales es cierto, pero no es su principal fución. Si justificamos al ejército por esa función deberíamos dedicar el ejército exclusivamente a eso. Seguro que así conseguíamos aún mejores resultados ante las catástrofes...
Esos Hitler que dices, siempre tienen detrás un ejército que les permite levantarse y mantenerse en el poder. Tampoco podemos justificar el ejército para defendernos de estos tiranos, porque estos tiranos también tendrían su ejército, y si el suyo es mejor, nuestro ejército no ha servido para su función, porque no ha garanitazo nuestra defensa. Entonces, ¿competimos a ver quién tiene mejor ejército para estar protegido del resto? Una carrera sin fin...
No sé lo fácil que será crear armas, pero será igual de fácil para ese nuevo Hitler que para el resto del mundo que tiene que defenderse. Otra vez la carrera sin fin, solo que empezada desde 0, con menos capacidad de destruir. Sería un mal menor al anterior, y puntual, hasta que desapareciera la amenaza.
Un mundo sin ejércitos es un mundo con menos posibilidades para los nuevos hitler.

Anónimo dijo...

Señores, no digo que yo no desee un mundo sin ejercito, es mas, lo desearia incluso sin policia xk eso indicaria que ya no hay gente k cometa actos contra otra persona,y seria ideal, xo el mundo ideal, no es este, y conseguirlo requeriria que todos los gobiernos, aceptaran de buen grado desarmarse a la vez, fiandose de k el otro lo vaya ha hacer tambien...cosa que...llamadme pesimista, es mas dificil k el hecho de k se alineen todos los cuerpos celestes de la via lactea..

Aparte de esto, y volviendo al tema, actualmente, se requiere un ejercito si un pais no quiere ser gravemente mangoneado por otros paises, o simplemente por cosas como lo de los pirtas, gente armada que se dedica al crimen como salida de un mal momento, y esa clases de aconecimientos, lo que no quiere decir, k mientras elpueblo se muere de hambre, se compre al ejercito uniformes nuevos, si no, simplemnt mantenerlo de forma austera asta tiempos mejores.

Juan Je dijo...

Claramente ahora, y en estos tiempos, es necesario tener un ejército, la mentalidad es así, no nos educan en una sociedad de fraternidad, igualdad y pacifismo, somos completamente educados para deshacer si tenemos oportunidad al prójimo, pero la Objeccion Fiscal Militar está ahí, para quien quiera escucharlo, no es una idea de que debamos o no debamos tener o no tener un ejército que nos proteja, porque repito es necesario, pero si que es necesario, sensibilizar, educar a la gente, para que en generaciones posteriores, esto haya cambiado un mínimo, y se pueda mejorar en conjunto, seguramente, no dispongamos de todas las informaciones posibles para hacer esto lo mas "objetivo" posible, sobre todo en un tema tan subjetivo como es el ejército, pero es increiblemente cierto que esto puede sensibilizar a la gente desde un punto, de que les haga pensar, si es necesario o no, el que cambie, el que se reinfraestructure, se elimine, o cambie de nombre y funciones.

Simplemente consiste en que las personas crean que es necesario cambiar este mundo en el que vivimos, y de eso trata el blog, sensibilizar, yo creo que un ejército en estos tiempos es necesario, pero tambien creo que nosotros y todos, podemos cambiar esto, sin que nadie salga perjudicado, hoy mañana, es imposible cambiarlo, pero que las ideas fluyan como un conjunto en el que debatir libremente, es un hecho que con este tema se ha cumplido. Un saludo.

Anónimo dijo...

Juanma tio! me encanta cuando explicas las cosas de forma tan genial!! =D

Yo, le doy toda la razon!

Anónimo dijo...

Lo decia Plauto hace mas de 2000 años: Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit => lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro
Nos lo recuerda Hobbes, hace unos 400 años, homo homini lupus => el hombre es un lobo para el hombre
Lo tenemos muy difícil (demasiados y poderosos intereses para el "lobo") para reinventar nuestra naturaleza pero ¡¡ Ánimo !! alguien tiene que intentarlo.
Encended la chispa, la yesca está preparada.
Toño

FORMACION ON LINE dijo...

Me ha gustado mucho vuestro planteamiento y lo he incluido en un post que he publicado titulado "TRUEQUE y OBJECIÓN BANCARIA". Os lo paso para que esteis al corriente del tratamiento que he hecho y gracias

http://formacionyconsultoriaonline.blogspot.com/2012/01/trueque-y-objecion-bancaria.html

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares