12 may 2010

El Robin Hood de los Bancos

La idea "The Robin Hood Tax" o "El impuesto Robin Hood" consiste en un pequeño impuesto sobre los bancos que daría miles de millones para combatir la pobreza y el cambio climático.

Este impuesto a los bancos tiene el poder de recaudar cientos de miles de millones cada año. Desde hace años, la organización ATTAC viene reclamando una tasa sobre las transacciones financieras que se realizan en el mundo. Los bancos, puntal de la economía de mercado capitalista, aportarían así un poco de sus ganancias para erradicar las desigualdades extremas que genera el capitalismo.


Calculan que este impuesto se puede comenzar tan bajo como un 0,005 por ciento, pero cuando se aplica a los miles de millones de libras que se mueven en torno al sistema financiero mundial todos los días a través de transacciones tales como las divisas, el comercio de derivados y ofertas de acciones, se pueden  reunir cientos de miles de millones de libras cada año.

Esta iniciativa pretende empezar por el Reino Unido para extenderse después al resto del mundo. 

Puedes unirte a la iniciativa en http://robinhoodtax.org.uk , está en inglés pero puedes traducirla aquí. Me sorprende enormemente que sólo 46.685 personas apoyen esta acción.


(Visto en http://www.canalsolidario.org)



También quiero aprovechar para compartir esta otra iniciativa llamada "Mil millones de personas sufren de hambre crónica y estoy loco de rabia"

Aquí tenéis el enlace para unirse a la petición de presionar a los gobiernos para que tomen en cuenta el gran problema que representa el hambre en nuestro planeta 

Un saludo!
Juanma

10 comentarios:

sololeer dijo...

no me gusta nada, el hecho de que haya impuestos de bancos para que se los den a los niños pobres, estaría bien que se lo dieran a los pobres de nuestros paises europeos, y así poder salir de la crisis antes, me parece algo inútil, es muy bonito oir la palabra robin hood, cuando hay cosas mas importantes en el mundo que curar el hambre, que bajo mi punto de vista no desaparecerá. Me parece bien esto de los blogs, siempre y cuando favorezcais pero por lo que veo aquí nadie participa, asi que no creo que haya sido una muy buena idea

Anónimo dijo...

las críticas constructivas molan.
Las demás no.

Juanma dijo...

Bueno, pues a mi no se me ocurren cosas mucho más importantes que erradicar el hambre. No entiendo las razones para decir que no es importante que mil millones de personas sufran hambre crónica y otras tantas que a duras penas comen algo al final del dia. Me parede algo realmente preocupante en un planeta en el que sobran los recursos...
A parte, el dinero de los impuestos, por lo que yo he entendido en la web de la iniciativa, no iria solamente destinado a "los niños pobres" si no también los propios problemas del país, la pobreza en general, mejores coberturas sociales, cambio climático, etc...

Unknown dijo...

Esta iniciativa es una posible solución para estos problemas que "todo" el mundo quiere cambiar pero necesitan recursos...
Así que vamos a contactar con ATTAC para conocer más a fondo la propuesta. Todas aquellas preguntas que tengáis, dejadlas en los comentarios y les mandamos un correo preguntándoles todo lo que queramos saber.
Ya sabéis, si algo no os convence de esa iniciativa, vamos a pedir que nos lo expliquen, conocer su punto de vista, y ya con toda la información podremos valorala en condiciones.

Anónimo dijo...

¿Habeis oido hablar de la Tasa Tobin?

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin

la idea no es nueva, lo dificil es hacer que se ponga en practica.

Anónimo dijo...

LAS LEYES ESTÁN PARA SERVIR, NO PARA SER SERVIDAS

Juanma dijo...

Anónimo 1, el texto entero va sobre la tasa Robin, claro que hemos oído hablar de ello

Acebes dijo...

Se refiere a la Tasa Tobin, no Robin.
Es algo parecido, hoy en la reunión Pedropi nos explicará más

Juanma dijo...

Ah pues si, me he colado, perdón. =)
Pero por lo que he visto me parece lo mismo, ya lo hablamos en la reunión de esta tarde.

Unknown dijo...

La Plataforma 2015 y más, ATTAC, CC.OO y UGT han creado una campaña por establecer un impuesto sobre todas las transacciones financieras especulativas y por la eliminación de los paraísos fiscales.

Podéis leer el manifiesto y adheriros aquí: www.itfya.org

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares