4 may 2010

Me pareció curioso

Aunque es un tema que ha pasado de moda tan rápido como pasa de moda cualquier tema en los medios de comunicación, hace poco volví a discutir sobre este tema: la falta de un acuerdo vinculante en la Cumbre de Copenhague.
No voy a contar la discusión que tuve ni voy a entrar a valorar el Cambio Climático. Esta entrada es para contar algo que me pareció curioso:
Me decían que si en Copenhague no hubo acuerdo, fue porque había países con muchos intereses (me hablaban de gas y petróleo, no de sobreconsumo y estilos de vida, claro) para que no hubiera ese acuerdo. Me decían que no hubo acuerdo por culpa de Bolivia y Venezuela.
Pues bien, los que me decían esto, tenían muy claro quién eran los culpables, pero no habían oído hablar de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, impulsada por Bolivia... ¡Qué cosas, eh!
Puede que esta cumbre solo fuera publicidad y bonitas palabras o como queráis llamarlo, pero reunió a 35.000 personas de diferentes movimientos sociales y organizaciones de 140 países. Pues a pesar de este despliegue, no habían oído nada acerca de esto...



Puede que solo sean bonitas palabras, pero leeros la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y pensad si algo parecido habría salido en el tan esperado Acuerdo de Copenhague.
Me pareció curioso, lo que sabemos de unas cosas y lo poco que sabemos de sus contrarias. Me pareció curioso que alguien llame a nuestro planeta Madre Tierra y sean ellos los culpables de su destrucción; y sean los que la llaman RECURSOS naturales, los abanderados de su protección.

Pedropi

4 comentarios:

Juanma dijo...

Flipante el bombo que se le da a algunas cosas y otras pasan completamente desapercibidas...
Yo no había oído sobre esta conferencia NADA, cuando con Copenhague se dio una buena.

Me encanta la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, ojalá fuera respetada. Porque mucha gente la respeta, muchos la respetamos, pero como bien pone, los que tratamos de llamarla Madre Tierra somos los culpables y "no tenemos poder" para protegerla, mientras que los que la destrozan son los encargados del mantenimiento...

"No tenemos poder" entre comillas, porque tenemos todo el poder del mundo, solo hace falta confianza, apoyo y que trabajemos unidos.

Juan Je dijo...

Me gustaron las reglas de la Madre Tierra, pero sin acuerdo entre gobiernos sigue siendo insignificante, solamente ver que una reunión de 35.000 personas pasara desapercibida por los medios, significa la poca importancia que tiene el planeta Tierra para ellos, o para el poder.
Solución: de momento no la sé, simplemente que como dice Juan ma, respetarla nosotros mismos para dañarla algo menos.

Acebes dijo...

Pa chulo chulo, te voy a contestar sin conocer esa iniciativa de Bolivia ni leerme la declaracion universal de la madre tierra, simplemente nombrandote otra declaracion universal de derechos, mejor dos.

La declaracion universal de los derechos del niño,
la declaración universal de los derechos humanos.

Se respetan? y se supone que son cosas tan básicas sobre las que andie debería estar en desacuerdo ¿no?

Si no se respetan cosas que se dicen, que personalmente pienso que se podrían achacar al sentido común, si no se respeta algo tan valioso como pueden ser tus iguales, las demas personas, los niños... ¿para que sirve respetar el planeta? ¿para perpetuar todo lo demás?

No digo que no este guai, sino que las declaraciones universales solo serán universales cuando todos los acepten y cumplen, mientras tanto son cosas escritas no mas bonitas y con mas mensaje del que pueda tener una canción o un poema

Pedropi dijo...

Lo gracioso de esas declaraciones no es que los países no las acepten (que también) sino los que dicen SÍ para quedar bien, y luego como realemnte no se han comprometido a nada que se les pueda exigir...
¿No hay normas, tribunales y sanciones que aseguren el cumplimiento de lo acordado libremente? ¿Porque no los hay si todos aseguran que lo van a cumplir? Incoherencias...

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares