20 abr 2010

Hiyab, ¿Norma o intolerancia?

ACTUALIZADO: Justicia destituye al subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia, interlocutor del Gobierno con los musulmanes

Ver la noticia



Antes de nada, ¿Qué es un hiyab?

La polémica ha surgido en estos días al conocerse que una chica lleva dos meses sin asistir al colegio ya que no la permiten acudir con su hiyab, de acuerdo a la norma del colegio según la cual no se puede acudir al centro con la cabeza cubierta.
Pero, ¿Debe ser esta norma completamente estricta?

Muchos dicen que si ella puede ir con hiyab, ¿por qué el resto de compañeros no pueden ir con gorras o lo que les apetezca en la cabeza? o "Vete tu en miniflada al colegio en marruecos a ver que te dicen" 
Pero la cuestión es que la minifalda, la gorra, etc son solamente UNA MODA totalmente prescindible, mientras que el hiyab es un signo de identidad y cultura, una tradición, cuestionable sin duda, pero propia de muchas personas.

Aquí me surge la duda, ¿se la prohíbe acudir a clase por llevar la cabeza cubierta, o detrás de esta expulsión se esconden motivos religiosos?
No se a quien puede molestar un hiyab, salvo a alguien con una incapacidad total para tolerar otras culturas.

Me gustaría dejar aparte el tema de la "moralidad" de estas prendas de ropa, o de la discriminación de una mujer en determinadas culturas, ya que es algo bastante más complejo, y no es el tema principal.

Como forma de protesta ante la expulsión de esta chica, varias de sus compañeras han acudido a clase con un hiyab, ante lo cual el instituto resta valor a la protesta recriminandolas que sólo tratan de buscar problemas.


Para finalizar dejo este vídeo que algunos ya habéis visto sobre el "choque de civilizaciones", y como muchas veces hablamos con palabras que nos han enseñado sin pensarlas.



Un saludo!
Juanma

14 comentarios:

lauraa dijo...

GRan y complicado tema...
Yo creo que el tema es muxo mas comlicado que un simple pañuelo,la privación de educación a esa niña es marginación,bajo mi punto de vista,de su cultura;es decir... sí puede estar "mal" yevar un pañuelo o gorra en una clase pero no es el mismo contexto que el de un niño nacido y con cultura de occidente k una niña arabe.Por tanto,un buen educador o maestro debera comprender esto y ayudar no fijar y aplicar simples y frias normas.

Creo que en vez de marginar y alejar con gestos como el del texto a otras culturas(arabes,gitanos..etc).
Deberíamos acercarnos a ellas y quizás "ayudarlas" a cambiar sus aspectos maxistas,discriminatorios...etc y a la vez aprender de lo bueno de su cultura.

La cuestión no es prohibir es concocer,comprender,aprender y enseñar mutuamente ambas culturas.

Por cierto ,interesante lo de subir la ilustración con los dibujillos y tal jeje

Juan Je dijo...

Bueno es un tema difícil,primero saber el por qué de llevar un velo, un poco resumiendo: en la cultura preislámica, el velo era una forma de libertad y respetabilidad, ya que distinguía a las mujeres libres de las esclavas, más tarde se fue revirtiendo y el mundo árabe se fue convirtiendo en un patriarcado, donde las mujeres tenían pocos derechos(Véase Corán, 33, 53; Corán, 33, 59; Corán, 24, 31-32).Por una parte que decir: si nos referimos a la educación de la niña de la que tiene derecho como ciudadana de un país a la educacion. Es bastante impropio viniendo de una sociedad que defendemos la libertad de las personas(o eso decimos), por otra parte, creo que chocan conceptos fuertemente, ya sea como imposición de culturas, tanto de una parte como de otra. Por otra parte, es poco probable y bastante discriminatorio hacia el género fémino, este hecho, ya que una personas educada bajo "conceptos de sumisión" tampoco puede entender lo que es en sí la libertad, y por último yo creo que esto sería algo justo, si en determinados paises donde la religión ha impuesto determinados cánones de "belleza", "imposiciones espirituales" simples "modas"(Véase nuestra sociedad con las tallas de modelos) cambiara de alguna forma, para que nos pudiéramos poner de acuerdo.

Pedropi dijo...

Todo el problema viene de una norma a la que no encuentro sentido ¿Por qué no puedes llevar prendas que cubran tu cabeza si éstas no perjudican para nada tu educación, que es la función del colegio? Tal vez esta norma tenga su explicación, pero los medios donde sale esta noticia no se preocupan por aclararlo. Solamente dan información parcial para que se abra un debate sobre los problemas que provocan diferentes culturas, la intolerancia... pero basado en otro problema distinto (el de una norma absurda, o que no nos quieren explicar)

Ahora bien, si se asumiera que esa norma tiene una buena justificación, ¿por qué se deberían hacer excepciones por motivos religiosos y no por gustos personales, como el ponerte una gorra o lo que sea? Al fin y al cabo tanto creer en una religión y seguir sus costumbres como ponerte un pañuelo son elecciones personales.

Grangoko dijo...

Bueno yo iva a decir lo mismo que Pedropi, no tiene sentido que no le dejen a uno llevar lo que coño quiera en la cabeza y punto.
Ademas ahi pones "que el hiyab es un signo de identidad y cultura, una tradición" y que una moda es prescindible y yo digo: y k coño es para nostros la moda cambiante y consumista mas que nuestro signo de identidad y cultura, tradicion moderna? El hiyab se lleva por motivos antiguos, que ya ha explicado Juan Je, basados en su cultura y nosotros los llevamos por motivos modernos, que supongo, se pueden considerar superficiales pero que no tienen nada de que avergonzarse frente a los suyos, ni son mejores ni peores.
Todo este asunto en mi opinion es para tocar los huevos a la gente fomentando la inseguridad, la falta de aceptacion y la marginacion en este choque de culturas en la que por el miedo mutuo, una debe alzarse sobre la otra, podria ser tambien que el colegio en cuestion quiera ganar publicidad y reputacion de intransigente con ideas religiosas o politicas de esa clase dejando claro asi quien entra y como, amos unos hijos de puta.

ALICIA dijo...

Señalar sobre todo lo que demuestra de nuestra sociedad este caso: somos capaces de anteponer el cumplimiento de una norma (de poca o ninguna trascendencia instructiva) a la educación de una persona… Manda narices que se le prohíba a un niño ir a un centro escolar, considerado como la cuna de la educación en nuestra sociedad, por una razón de tal calibre…

Pero ¿qué educación se puede recibir en estos centros teniendo casos así como referencia?

silvia dijo...

cuestión de culturas....
hoy en dia muy pocos centros educativos prohiben que lleves gorras, minifaldas y demás prendas que antes se pudieran considerar subversivas.Pero en tal caso me parece más una cuestión de "protocolo" que de moral.
un hiyab es un símbolo religioso, y ¿que es la religión más que cultura?
se supone que un centro educativo sirve para formarnos, no solo intelectualmente sino socialmente. Es un atentado contra la libertad que en un colegio tomen esta clase de medidas, totalmente contrarias a la educación.
eso si!! igual tolerancia para las cruces y demás símbolos religiosos, porque es muy facíl criticar esto y luego ser totalmente intolerante con otras religiones.....

Dani dijo...

El asunto, tengo entendido (que no estoy del todo seguro), es que el colegio tiene prohibido que los alumnos lleven cubierto el pelo en clase ya sea una gorra, un velo, o una pamela de flores.
A mi me parece una buena norma, ya que es de educación y respeto hacia todos llevar la cabeza descubierta en lugares bajo techo. No influye para el aprendizaje, desde luego que no, pero son normas de convivencia que se deben de cumplir precisamente para eso,para que se pueda convivir.

En el supuesto de que se prohibiese expresamente el velo, entonces sería una asunto totalmente distinto al de este colegio, porque ahí si se puede hablar de choque de culturas, de xenofobia o de lo que se quiera.

Y no olvideis que a la niña no se le ha vetado la enseñanza, sino que se le ha ofrecido otro centro de educación público cercano a su casa.

De todas formas, yo creo que hay normas que hay que respetar. Cualquiera de nosotros si visita una mezquita o una iglesia cristiana tendrá que llevar pantalón largo, descalzarse o cubrirse el pelo si es mujer. Una norma que se debe cumplir igual que la que ese colegio ha puesto. Si no te gusta, busca otro sitio al que ir, no tiene más misterio.

Pedropi dijo...

Creo que la educación y el respeto es algo muy subjetivo, y cada sociedad define lo que es educación y respeto en cada momento. ¿Por qué no se puede cambiar lo que se califica como "de mala educación"? Los tiempos cambian y las sociedades también, unas costumbres durán más tiempo y otras menos... Yo personalmente no le veo ningún aporte a la convivencia descubrirse la cabeza en lugares cerrados.
¿Tiene sentido seguir considerando como respeto descubrirse la cabeza en sitios cerrados cuando cada vez más gente (sobre todo jóvenes) llevan gorras, gorros, pañuelos, cintas... en cualquier lugar o situación? Creo que ya no se saluda quitándose el sombrero (o lo que sea) y eso no necesariamente es peor, sino distinto.

Ahora, centrándome en este caso en concreto, y sin querer hacer una valoración personal, me remito a una declaración del portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino: "El artículo 16.1 de la Constitución garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley”,

Acebes dijo...

Creo que la movida no va tanto de ser intolerantes como de ser coherentes.

La norma dice que no puede llevar el pañuelo no? Pues que cumpla las normas, pues las normas, como dice dani, están para facilitar la convivencia.

Ahora bien, si hasta a nosotros nos cuesta encontrarle un sentido a esa norma, y las normas están para que convivamos mejor y más felices, ¿Porque permitimos esa norma?.

Ahora bien, os voy a hacer un paralelismo. En ese colegio dicen k no se lleva la cabeza cubierta y están en su derecho. Es SU colegio.

Si yo os digo que en mi coche no se fuma, pues no se fuma, y sino, os buscais la vida para ir a donde sea.

Conclusión 1: Nosotros creamos las normas, nosotros deberíamos poder cambiarlas.

Conclusión 2: Cada uno en su casa hace lo que quiere. Si nadie fuera a un sitio a causa de una norma, esa norma cambiaría.

Pedropi dijo...

Respecto a la conclusión 2: ¿Y quién debería poner las normas en un instituto público? Si el Consejo Escolar de todos los centros decidieran aprobar esta norma... ¿no se estaría privando del derecho a la educación por seguir ciertos principios religiosos o morales?

Acebes dijo...

Sería volver a la conclusión 1, si las normas son para el público, para la sociedad en la que están insertados, deberíamos como parte de esos usuarios, cambiar la norma que creamos que no tiene sentido

Daniel dijo...

en el momento en que los derechos de una persona son disminuidos por su religion, creo que, en un pais democratico, no se pueden seguir esos canones religiosos.

esta claro que el hiyab no es lo mismo que el burka, pero no deja de ser un simbolo de la iferioridad y represion que sufren muchas mujeres de esa religión,
como tal, a mi modo de ver, en un pais democratico como he dicho, deberia imperdirse la degradación de esta manera, aun cuando muchas de ellas lo lleven "a gusto".

los colegios publicos son laicos, debido a ello se quitaron los crucifijos de las aulas.
si una chica, por ser de determinadas creencias cristiana, no pudiera (por ejemplo) llevar pantalones, y estuviera obligada a llevar falda o determinada indumentaria, creo que esto deberia ser igual de perseguido, a estas alturas, las religiones siguen sin respetar los derechos humanos, y es algo para tirarse de los pelos...

Juanma dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=1OTcXyEhr_o

lo aconsejo

Juanma dijo...

y en cuanto a lo de la represión que sufren las mujeres de "esa religión", y que debería impedirse la degradación aunque lo lleven a gusto...
¿Debería impedirse entonces también que las religiosas y religiosos católicos llevaran hábito?
Porque muchos hábitos de algunas religiosas católicas no se diferencian en nada al burka, pero a ellas nos e las considera reprimidas, ni degradadas... Y nos olvidemos el papel "secundario" que ocupan las mujeres en la religión católica, en la que no se las permite realizar muchas cosas como celebrar misas etc.

Con esto no quiero justificar ni criticar ni una religión ni la otra ni ninguna, sólo destacar que nos parece muy extremo lo del hiyab y muy degradante y lo tenemos más cerca de lo que creemos.

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares