24 feb 2010

La historia de las cosas (I)

Aquí os dejo el vídeo "La historia de las cosas". Este vídeo da para hablar de todo y más, porque toca varios temas que están enlazados.
Yo destaco 7 puntos que son los que más me han llamado la atención y los divido en dos entradas para que no se vea tan largo y no se mezclen tanto los comentarios.
Me he dejado más cosas sin descatar, así que si hace falta abrimos otra entrada para ir poniéndo lo que queráis señalar vosotros.
Son 20 minutillos, ahí va:

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

1- ¿De dónde vienen todas las cosas que compramos y a dónde van cuándo las tiramos?
Parémonos a pensar el recorrido completo que hace cada uno de los productos (y de sus partes) hasta que llega a nosotros, y después, el recorrido que hace hasta que desaparece (se reutiliza, se degrada…). En la mayoría de los casos no lo sabemos. No sabemos de dónde viene y a dónde va y por eso no nos preocupa, porque simplemente no lo sabemos.
Y si hablamos del precio de los productos, seguramente más de una vez nos pase lo mismo que a esta mujer con su radio: pagaremos un precio ridículo para lo que debería costar si se aplicasen en los lugares de producción los derechos laborales más “modernos”, se evitase dañar el medio ambiente y se añadiesen costes ambientales y sociales al transporte, a los materiales…
El tema de los residuos es un problema importante. Prueba a sacar la basura de tu casa siempre que haga falta. Piensa en toda la basura que sacas y multiplícala por todas las personas que sacan tanta basura como tú ¿Mucho no? Pues ahora multiplícalo por las 70 bolsas (aunque no se pueda comprobar este dato es obvio que se producen muchos residuos hasta crear el producto final) que se producen en la fase de producción… Es demasiado, pero tampoco sabemos a dónde van.


2- Que de las 100 economías más grandes 51 sean empresas y solo 49 sean países (de los 193 países reconocidos que hay) da que pensar. Para los curiosos aquí dejo un par de páginas [1] con la lista de las 100 primeras economías, aunque no coinciden entre ellas podéis haceros una idea.


3 - Sistema lineal en un planeta finito
Es exagerado decir que matamos todos los animales, que contaminamos todo el agua… lo que sí está claro es que todo lo que tenemos de algún sitio tiene que salir. No sé cuántos recursos quedan ahora mismo en el Planeta, lo que sí sé es que antes o después se acabarám si consumimos los recursos más rápido de lo que se renuevan. Es sencillo de entender que de un sitio del que sólo se sacan cosas terminará por quedarse vacío. La pregunta es ¿veremos nosotros el fin de los recursos o serán las siguientes generaciones las que no puedan extraer más a la Tierra simplemente porque ya no quede nada?
[1b] http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://news.mongabay.com/2005/0718-worlds_largest.html

3 comentarios:

Juanma dijo...

En cuanto al primer punto:
La verdad esque es exagerado la "externalización de los costes" como lo llama en el video, o lo poco que cuestan algunos productos en relación a lo que deberían.
Luego la gente tiene valor de quejarse del precio de los productos de comercio justo.

Me aprece que una buena medida para empezar a cambiar ste sistema de cosumo es el comercio justo, hacer de ello el día a día. Hace poco me he enterado de una tienda "ecológica" en valladolid, que entre otras cosas deben tener carne ecológica donde garantizan unos procesos de obtención "justos". Creo que deberíamos dar más usos a estas alternativas.

En cuanto al segundo:....
Una de las primeras empresas que aparece en las listas como mayor economía que muchos países es General Motors, conocida en esta "crísis", por pedir ayudas a mansalva porque se iab a banca rota......cómo puede ser eso??

Y para terminar, no estoy seguro, pero creo que si no vemos el final de los recursos, muy cerca vamos a andar, asique más nos vale empezar a actuar!

Pedropi dijo...

La solución que tenemos más a mano nosotros el replantearnos nuestro consumo. Cada vez que vayamos a comprar algo debemos pensar si realmente lo necesitamos/queremos. Y no me refiero a sentirnos culpables por cada cosa que compremos, sino a saber por qué compramos todas y cada una de las cosas que compramos.
Una vez decidido a comprar eso, buscar opciones más justas con las personas y el medio natural como esos comercios "justos", compra directa a los productores locales...

Juan je dijo...

En exacto querido pedropi y juanma, la solución la tenemos al reducir nuestro consumo, y creo que tambien el insistir en reciclar materiales. Seguro que todos nosotros tenemos demasiados caprichos, que a la larga resultan innecesarios, yo creo que primero deberíamos, como vosotros decis, reducir nuestro consumo, alejarnos de cosas inutiles.
Deberíamos empezar a movernos y sensibilizar a la gente.

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares