4 feb 2010

Egoísmo inteligente



Cuando pienso en un mundo feliz, en una sociedad justa donde todas las personas puedan alcanzar la felicidad y convivir con la naturaleza siempre me surge un pensamiento negativo: el hombre es egoísta por naturaleza.
Y definiría egoísmo como la actitud de buscar la felicidad propia sin tener en cuenta la felicidad de los demás
Me gustaría pensar que el hombre NO es egoísta o que la evolución nos lleva a NO ser egoístas, pero cuando busco en la Historia, busco a mi alrededor, o busco dentro de mí, confirmo que sí somos egoístas. Si no fuéramos egoístas, ese mundo feliz sería una realidad ahora mismo, y me parece que la situación actual no se acerca mucho a ese concepto...
Mal comienzo para arreglar los fallos de este mundo si no creo en nuestra capacidad.

Sin embargo siendo egoístas tampoco somos felices del todo. Esto tiene una explicación muy sencilla: si yo busco mi propia felicidad a toda costa seguramente voy a impedir que otros consigan la suya. Esas personas que no pueden alcanzar su felicidad, como egoístas que son también, van a hacer lo posible por alcanzarla, aunque sea a costa de la mía. Llegamos a una situación de constantes conflictos que se repiten sin voluntad para solucionarlos.

¿Condenados a ser egoístas infelices peleando contra otros egoístas infelices?
 Aquí entra el egoísmo inteligente. Si consigo que los demás sean felices, ya no habrá nadie que me impida ser feliz a mí. ¿Bastante sencillo de entender no? Pero no tanto de llevarlo a la práctica. Esto es muy utópico o idealista porque cada persona es distinta y busca cosas distintas. Pero todo el mundo tiene ciertos valores y ciertas actitudes que consideran como buenas, unos consensos casi unánimes como por ejemplo los Derechos Humanos  (con algunas discrepancias, pero ya es un consenso de gran parte de la población sobre lo que es “bueno”). Así que no será tan difícil cuando todos compartimos unos principios comunes.
Si todas las personas individuales buscan el bien del resto de las personas, llegaremos al mundo feliz.

Pedropi

30 comentarios:

Dani dijo...

Como ya te dije, esta teoría me parece interesante y acertada.

Habría que estudiar si este egoismo es posible, si los intereses de unos y otros no chocan de forma irremediable. Si los intereses son compatibles, que yo creo que ahí reside una clave.

Hablas de"mundo feliz"... se me viene a la cabeza el libro de Aldous Huxley "Un mundo feliz", donde dice que la forma de ser felices es que cada uno ame lo que hace. Cuando quieres ser algo que no eres, ahí ya reside la infelicidad. A mi es un libro que me gustó, aunque quizás no sea muy práctico porque mezcla ciencia ficción. Aún así lo recomiendo.

Lauraa dijo...

Wenas,me parece un tema muy interesante,ya que,para poder solucionar "el mundo" debemos descubrir la raiz de estos problemas y el trasfondo del hombre....

Es cierto que el ser humano,como otra de las muchas especies de la tierra,es egoista; si,
Y ademas de ese egoismo natural se nos junto la tecnologia;lo cual nos ha conducido a "evolucionar" sin respetar otras especies y ecosistemas y a sentirnos los reyes de planeta.
Aún siendo egoistas creo que,como animales y seres humanos k somos; tenemos valores como solidaridad entre iwales y la razon;con la cual podriamos controlar nuestro "egoismo"..

Además yo creo que en un sistema capitalista como este donde la gente compite por tener más dinero,por tener un buen trabajo,aplastando a otras personas x konseguir diversas cosas,nos aumenta el egoismo.

Con respecto al libro,es muy bueno,aunk refleja una felicidad falsa ya k viven manipulados desde pekeños y en la ignorancia.."La ignorancia hace la felicidad" una frase k podriamos aplikar perfectamente hoy en dia.

Juanma dijo...

A mi también me suena un poco utópico, pero no imposible.

Es cuestión de empezar a actuar así, con egoísmo inteligente, intentando hacer siempre felices a los demás (ojo, sin esclavizarte), con lo cual tu también serás feliz por ello, y los demás también, ayudando así a que hagan felices a más gente.

juan je dijo...

Es algo casi imposible crear un equilibrio tan perfecto, crear incluso algo pleno de felicidad, crearía esclavitud, tocaría ese extremo, bajo la base de que siempre habrá alguien que podría aprovecharse de ello, por su propia felicidad, pero yo creo que no es conseguirlo, es simplemente "intentarlo", una vez coneguido fallaría, ya que ya no habría una inquietud constante, se acabaría, bajo mi punto de vista; de ahí el libro de "un mundo feliz" la gente es esclava y vive en la ignorancia(aunque feliz) por lo que creo que crear un mundo feliz, sería crear un mundo de ignorantes, pero intentar hacer feliz a la gente no creo que tocara ese extremo, sería para mi lo perfecto, aunque fuera de una perfeccion total y extrema

Juan Je

Laura dijo...

Con respecto a eso que decis,de intentar hacer feliz a la gente,intentar mejorar...INTENTAR...creo eso es lo k esta a nuestro alcanze dejar el intento para que futuras generaciones lo desarrollen mas y kizas algun dia se konsiga la perfeccion o un acercamiento,hoy x hoy debemos vivir en el intento.

Juanma dijo...

pues en eso no estoy de acuerdo, han pasado ya muchas generaciones luchando e intentando conseguir muchas cosas, y creo que es a la nuestra a la que le toca lograr la perfección

Acebes dijo...

De acuerdo con Juasma, xo te diré, además, que no sepuede luchar igual de duro por conseguir algo, que luchar pensando que ya has fracasado. Y los medios de los que disponemos hoy en día deberían ayudarnos a ser ESA generación, la k marke un antes y un después

Lauraa dijo...

Bueno quizas mirandolo desde el punto historico y demás si,pero primero se debe actuar e intentar a raiz de hay poco a poco se pueden ir consiguiendo cambios.
Por realismo y objetividad en 20-30 años no se puede reformar completamnte valores,sistemas economicos y politicos del mundo;se necesita más tiempo;a eso me refería con intentar;intentar y conseguir cambios..lo de llegar a la perfeccion mundial creo k esta una pizca mas lejos

Acebes dijo...

Puede tardar lo que tarde, Lauri, pero si mi meta está a cien metros, voy a luchar todo lo que pueda por alcanzarla, y si muero habiendo recorrido 90 metros, o 70, o 30, moriré a gusto sabiendo que he hecho todo lo que podía. Eso, y nada mas que eso, es lo que xa mí es realmente importante

Juanma dijo...

ok si, por ahí si que lo veo un poco más
y tb veo un poco lejano un completo cambio, pero, qué menos que sentar las bases del cambio e ir lo más allá posible no?

Acebes dijo...

Amén hermano :)

Lauraa dijo...

Nas si te comprendo perfectamente,de hecho opino igual,no se si yegaré a cambiar algo pero x mis ovarios k lo intentare;simplemente hacia referencia al realismo de la "lucha" por asi llamarlo.

Me alegra ver a gente tan comprometida y con ese espiritu de sacrificio y empeño k le poneis,poca gente keda asi,y os lo digo x las decpciones k m yevado con la gente al hacer los fanzines y dems.

Juan Jetadicto al reinventalo ja chacho hijo dijo...

me gusta :) ver tantísimas opiniones juntas, y me quedo con todas, pero respecto a las generaciones, da igual que hallan pasado, incluso que puedan haber cambiado algo,es bueno recordarlas te lo aseguro, lo importante es que existen en este momento y ahora, y que seamos nosotros los que luchemos y nos dejemos un poco(bastante) la piel para que las cosas del mañana no puedan seguir así o cambien de alguna forma, debemos organizarnos y darle caña
Amo el Blog

Acebes dijo...

Para todos aquellos de los que gustan citar la historia como argumento:
PLATÓN: "Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro"
¿Quién dice que luchando por todos no se gana para uno mismo?

Lauraaaa dijo...

Jeje grandes filosofos aquellos griegos, esta claro que el bien y "felicidad" de la colectividad o de un grupo de personas repercute en el bien individual de cada uno,ya que,como seres humanos somos "seres sociales"(Aristoletes) y necesitamos del bien de la sociedad....con respetco al tema principal y basandome en esto creo que el ser humano es egoísta peor nunka hay k olvidar k tambien es solidario con su especie por naturaleza.Quizas en la balanza pesa más el egoismo,pero luchando conseguiremos que renazca la solidaridad natural.

Acebes dijo...

Pues yo sigo pensando que el ser humano por naturaleza NO es egoista, sigo creyendo en el amor como bandera y como meta, pero una sociedad enfermiza te enseña a ser egoista, ese ESE es el problema.

Laurraaa dijo...

Hombre es verdad que la socieda dy el sistema capitalista hace k desarrollemos el egoismo pero el ser humano es tambien un animal y todos los animales son egoistas...sino.. el ejemplo mas claro de esto esta en los niños(los seres humanos mas puros k hay porke todavia no estan tan influenciados y manipulados x el sistema) un niño es egoista,con la educacion este egoismo se va trnformando o aumentando..de hay k la educacion sea tan importante.

Acebes dijo...

Al encontrario, un niño al no haber desarrollado su capacidad de razonar, de preguntarse las cosas, esta mas influenciado que nadie, hace lo que ve, porque no conoce la alternativa, sin mas.

Y si, la educación es la clave.

Laurraaa dijo...

Si si claro k los niños son mas influenciables,pero yo no m referia a eso,me referia a la pureza de un bebe y a su naturaleza egoista;es decir un niño de 1 año por la noxe no le importa que sus pdres tengan k madrugar,si el tiene hambre llorara;de esto es a lo k m refiero con k el ser humano por naturaleza es egoista;

Con lo que has planteado tu me planteo una pregunta...con los años el niño va adkiriendo "la razon" ,esa razon bien empleada destruye la naturaleza egoista del hombre?...o por mucha educacion y razon..sigue existiendo un transfondo egoista?

Acebes dijo...

yo tengo claro que el egoista se hace, no nace.
Yo pienso k soy como soy por toda la educación (que para mi educación es TODO, lo que aprendes, lo que ves, lo que te pasa...) que he recibido, y mi actitud individual hacia esas cosas, y pienso que como todas las facetas de un ser humano, las desarrollas, no naces pintor ni egoista, ni cariñoso, es lo que decides tú hacer contigo mismo, como te eduques, la actitud que pongas tu en la vida

Lauraa dijo...

Yo como ya he dicho, considero a la educacion esencial en muchos temas de nuestra conducta y de nuestro ser...pero tambien se debe tener en cuenta que los estudios biologicos demuestran k somos animales y como ellos nos movemos por instintos aunk tenemos la razon.

Ademas,aunk la educacion es importnte,hay cosas k vienen marcadas como el temperamento y cosas que se hacen con la influencia de la educacion como el caracter..
Creo que en este tema hay que tener en cuenta la biologia y demás.

Acebes dijo...

La biología y los istintos están muy bien, pero repito o que dije en la otra entrada: Cada uno potencia lo que cree de si mismo, (si yo soy mu temperamental, y no me gusta, voy a reflexionar mas las cosas y a escuchar mas a mis amigos para no precipitarme) y yo creo que uno se convierte en lo que cree que es, es decir, si yo creyera k soy egoista, sería egoista, xo yo no creo serlo, creo en el amor de las personas, y actúo en consecuencia, potenciando todo eso que me gusta de mí, intentando apartar lo que no

Anónimo dijo...

Hay veces que tenemos una vision distorsionada de lo que nos creemos ser, una cosa es como nos vemos y como creemos ser y otra como nos ven y como somos realmente.
Volviendo al tema de la felicidad. La felicidad no es un estado permanente, es una cosa puntual y efimera. Yo estoy de acuerdo en cuanto es aceptar lo que se tiene en cada momento, la ambicion nos corta las alas de la felicidad porque nunca se esta conforme y no hablo de quedarse sentado sin hacer nada, cada uno tiene unas capacidades que ofrecer y desarrollar, hablo de ambicionar a toda costa y sin respetar a los demas ni "el juego limpio" de forma irresponsable, que pueden perjudicar a los demas y que puedan rayar en el egoismo. El hombre es egoista por naturaleza pero hay esta, al menos, el respeto por los demas, y creo que en cuanto se respeta tambien se abre un camino a la felicidad propia y ajena.

Laurraa dijo...

Sigo defendiendo que el hombre es egoista por naturaleza...creo(Acebes) k subestimas demasiado la biologia y la propia naturaleza;lo que si k estoy deacuerdo contigo esq tenemos la capacidad de razonar y "reflexionar" acerca de nuestros comportamientos para aprender de ellos y cambiarnos a nosotros.

Creo que deberiamos todos empezar por hay,mirarnos en nuestro interior y comenzar por cambiarnos nosotros y desmanipularnos de tantas manipulaciones que nos crea este "querido sistema"

Juanma dijo...

Si, yo también creo que es egoísta por naturaleza, pero como habéis dicho también, es algo que se puede potenciar, o controlar.

Por otro lado tampoco creo que todo sea biológico, vale que muchas cosas como el temperamento, la timidez, etc. nos vengan dadas, pero se pueden cambiar, sino no existiría la psicología.

Al igual que por naturaleza, nos dan ganas de mear y meamos, nos educan para que cuando nos den ganas de mear, aguantemos y vallamos al baño a hacerlo.
Pues entonces yo creo que el egoísmo, así como otras cualidades del ser humano, están ahí y sin nos educan en el control, lo haremos.
Si somos capaces de cambiar y controlar necesidades fisiológicas, somos capaces de cualquier cosa.

Acebes dijo...

Sigo pensando que le atribuis demasiada importancia a la biología, usandolas como argumento de aquello que creeis ser y no os gusta: El egoismo

Decís que el temperamento o la timidez vienen marcados x la biología también, y no estoy de acuerdo, eso es como te hagan o tú te hagas a ti mismo. Yo de pequeño apenas hablaba y era muy tímido, y los que me conoceis, todos, o la mayoría, sabeis que puedo ser muchas cosas, pero de tímido nada, y de callado fijate :D

Lo único que quiero es que todo aquello de lo que culpais a la biología, algo en lo que no podemos trabajar, lo asumis como tal y punto, y no me gusta.

¿Y xq no te gusta Acebes? Porque en todo aquello en lo que yo pueda decidir, decido yo, nada mas, nadie mas, ni biología ni nada. Cada cual, se hace a sí mismo, se educa a sí mismo, y es de ahí de donde sale cada persona

Pedropi dijo...

No sé si seremos egoístas por naturaleza o no pero veo 3 posibilidades con un resultado parecido:

Si no somos egoístas por naturaleza, demostrémoslo.

Si sí que lo somos y queremos y creemos que podemos dejar de serlo, dejemos de serlo.

Si sí que lo somos y no creemos que podamos cambiarlo, vayamos hacia ese egoísmo inteligente: busquemos lo mejor para lo demás a la vez que buscamos lo mejor para nosotros.

Acebes dijo...

En cualquier caso las tres opcionesque dices serían lo mismo:

Trabajar por el bien común, sin más ¿no?

Pedropi dijo...

Algo así, sí,
tres opciones que parten de ideas contrarias o que siguen caminos distintos pero que llevan a lo mismo.

Lauraa dijo...

jeje Un cojonudo razonamiento "Pedropi" puede que partamos de ideas algo diferentes acerca " del egoismo" pero debemos trabajar juntos por el fin,que es el mismo.

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares