24 feb 2010

La historia de las cosas (II)

Y aquí tenemos la segunda tanda de puntos que me llamaron la atención. Ya sabéis, a darle al coco y a escribiiiir

4 – No es que consumamos demasiado, es que usamos más recursos de los que nos corresponden: los estadounidenses consumen un 30% de los recursos con solo un 5% de la población. Pero tenemos un problema parecido en España, usamos 2,6 veces más de lo que nos corresponde, necesitamos hoy en día más de 2 Españas y media para vivir como vivimos [1]
¿De dónde obtenemos el resto de recursos? ¿Es Justo y Moral?
5 – Migración: La gente a la que nosotros quitamos esas 2 Españas y media que necesitamos viene aquí por falta de recursos en sus lugares de origen (eso sí, nos aseguramos de que residuos no les falten). Vienen a ocupar el lugar que nosotros no queremos, a pesar de que los recursos “sean suyos”, y aún así están mal vistos. ¿Quién es más solidario: nosotros que les “acogemos” en nuestro rico país o ellos que nos “dan” sus recursos y su fuerza de trabajo?
6 – Las cosas pueden ser más o menos útiles, o más o menos necesarias. Cada uno sabrá el nivel de consumo que necesita (aunque esto sí que requiere una amplia reflexión personal y colectiva).
Lo que ya es vergonzoso es que las cosas se fabriquen para que dejen de ser funcionales lo más rápido posible. ¿No es ridículo desperdiciar recursos así, si sabemos que son “escasos” que nos estamos quedando sin ellos poco a poco?
Hago mía la reflexión de la narradora: ¿Cómo puede ser el próposito final de la economóa producir más bienes de consumo? ¿Para qué? ¿Por qué?
¿Y las modas se crean porque la sociedad tiene gustos comunes y cambiantes (a gran velocidad, por cierto) o porque interesa a alguien en concreto?
7 – Me quedo con la reflexión final que es muy positiva a pesar de lo negro que nos ha pintado todo: Es un problema muy grande y por eso hay muchos sitios por donde actuar, elige el tuyo. Y como ya hemos comentado anteriormente por algún lado: La gente lo creó, y nosotros somos gente.


[1] sacado del análisis preliminar de la huella ecológica en España, http://www.fundacion-biodiversidad.info/huellaecologica/app/pdf/ponencias/Analisis_Preliminar.pdf

La historia de las cosas (I)

Aquí os dejo el vídeo "La historia de las cosas". Este vídeo da para hablar de todo y más, porque toca varios temas que están enlazados.
Yo destaco 7 puntos que son los que más me han llamado la atención y los divido en dos entradas para que no se vea tan largo y no se mezclen tanto los comentarios.
Me he dejado más cosas sin descatar, así que si hace falta abrimos otra entrada para ir poniéndo lo que queráis señalar vosotros.
Son 20 minutillos, ahí va:

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

1- ¿De dónde vienen todas las cosas que compramos y a dónde van cuándo las tiramos?
Parémonos a pensar el recorrido completo que hace cada uno de los productos (y de sus partes) hasta que llega a nosotros, y después, el recorrido que hace hasta que desaparece (se reutiliza, se degrada…). En la mayoría de los casos no lo sabemos. No sabemos de dónde viene y a dónde va y por eso no nos preocupa, porque simplemente no lo sabemos.
Y si hablamos del precio de los productos, seguramente más de una vez nos pase lo mismo que a esta mujer con su radio: pagaremos un precio ridículo para lo que debería costar si se aplicasen en los lugares de producción los derechos laborales más “modernos”, se evitase dañar el medio ambiente y se añadiesen costes ambientales y sociales al transporte, a los materiales…
El tema de los residuos es un problema importante. Prueba a sacar la basura de tu casa siempre que haga falta. Piensa en toda la basura que sacas y multiplícala por todas las personas que sacan tanta basura como tú ¿Mucho no? Pues ahora multiplícalo por las 70 bolsas (aunque no se pueda comprobar este dato es obvio que se producen muchos residuos hasta crear el producto final) que se producen en la fase de producción… Es demasiado, pero tampoco sabemos a dónde van.


2- Que de las 100 economías más grandes 51 sean empresas y solo 49 sean países (de los 193 países reconocidos que hay) da que pensar. Para los curiosos aquí dejo un par de páginas [1] con la lista de las 100 primeras economías, aunque no coinciden entre ellas podéis haceros una idea.


3 - Sistema lineal en un planeta finito
Es exagerado decir que matamos todos los animales, que contaminamos todo el agua… lo que sí está claro es que todo lo que tenemos de algún sitio tiene que salir. No sé cuántos recursos quedan ahora mismo en el Planeta, lo que sí sé es que antes o después se acabarám si consumimos los recursos más rápido de lo que se renuevan. Es sencillo de entender que de un sitio del que sólo se sacan cosas terminará por quedarse vacío. La pregunta es ¿veremos nosotros el fin de los recursos o serán las siguientes generaciones las que no puedan extraer más a la Tierra simplemente porque ya no quede nada?
[1b] http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://news.mongabay.com/2005/0718-worlds_largest.html

17 feb 2010

Competitividad

¿Es la competitividad es algo inherente al ser humano?

Al parecer así es, siempre estamos compitiendo, luchando e intentando llegar más lejos, pero, ¿es esto malo?, ¿es mala la competitividad?

Por un lado la competitividad parece ser necesaria para el progreso, para tener una motivación, un incentivo que nos haga seguir adelante. La competitividad ayuda a luchar por ser mejor, a alcanzar una meta. En los deportes mejora la capacidad física, en investigaciones potencia los resultados, en el trabajo motiva y mejora la productividad.
Pero, sin embargo, la competitividad crea conflictos, comparaciones, hace enemigos, e implica la superioridad propia por encima de los demás, en el momento en el que compites sólo buscas el bien individual, y está claro que si tu ganas, alguien saldrá perdiendo...
Hoy día este sistema de competición está afianzado y lo aceptamos como la base de nuestro sistema, a pesar de que sabemos la frustración y cólera que genera en la mayoría de los "perdedores"

Espero vuestras opiniones, un saludo!Juanma

11 feb 2010

Los niños de la estación leningradsky

http://www.dailymotion.com/video/xyfbt_los-niños-de-la-estación-leningrads

Un pequeño dcumental, a ver que os parece.

¿que es lo que os llama la atención del video?

¿Porque se drogan, si muchos han huido de sus padres por esa razón?

Acebes

8 feb 2010

La ola

La ola http://cinetube.es/indices/laola.html

¿Debemos tener siempre cuidado con lo que hacemos asumiendo las consecuencias de nuestros actos?

Juan Je

4 feb 2010

Egoísmo inteligente



Cuando pienso en un mundo feliz, en una sociedad justa donde todas las personas puedan alcanzar la felicidad y convivir con la naturaleza siempre me surge un pensamiento negativo: el hombre es egoísta por naturaleza.
Y definiría egoísmo como la actitud de buscar la felicidad propia sin tener en cuenta la felicidad de los demás
Me gustaría pensar que el hombre NO es egoísta o que la evolución nos lleva a NO ser egoístas, pero cuando busco en la Historia, busco a mi alrededor, o busco dentro de mí, confirmo que sí somos egoístas. Si no fuéramos egoístas, ese mundo feliz sería una realidad ahora mismo, y me parece que la situación actual no se acerca mucho a ese concepto...
Mal comienzo para arreglar los fallos de este mundo si no creo en nuestra capacidad.

Sin embargo siendo egoístas tampoco somos felices del todo. Esto tiene una explicación muy sencilla: si yo busco mi propia felicidad a toda costa seguramente voy a impedir que otros consigan la suya. Esas personas que no pueden alcanzar su felicidad, como egoístas que son también, van a hacer lo posible por alcanzarla, aunque sea a costa de la mía. Llegamos a una situación de constantes conflictos que se repiten sin voluntad para solucionarlos.

¿Condenados a ser egoístas infelices peleando contra otros egoístas infelices?
 Aquí entra el egoísmo inteligente. Si consigo que los demás sean felices, ya no habrá nadie que me impida ser feliz a mí. ¿Bastante sencillo de entender no? Pero no tanto de llevarlo a la práctica. Esto es muy utópico o idealista porque cada persona es distinta y busca cosas distintas. Pero todo el mundo tiene ciertos valores y ciertas actitudes que consideran como buenas, unos consensos casi unánimes como por ejemplo los Derechos Humanos  (con algunas discrepancias, pero ya es un consenso de gran parte de la población sobre lo que es “bueno”). Así que no será tan difícil cuando todos compartimos unos principios comunes.
Si todas las personas individuales buscan el bien del resto de las personas, llegaremos al mundo feliz.

Pedropi

2 feb 2010

Competitividad y transcurso de la historia

Hablando de competitividad, superioridad y otros conceptos relacionados, llegamos a la sigueinte conclusión:

La sociedad se divide en estamentos y posiciones sociales.
La historia demuestra que se van turnando los puestos,que los que una vez estuvieron en el poder, ahora están en la oposición, que los que fueron pobres ahora son ricos, etc. y que esto ha ido y va cambiando, como si de una rueda se tratase.
Por otro lado parece que con el paso del tiempo se tiende a una mejora en general de las condiciones  o "calidad de vida", como si de una pendiente ascendente se tratase.


Estudiando las dos teorías, podríamos estar hablando también de un punto intermedio, o una mezcla entre ambas, que sería una rueda que avanza o sube por una pendiente. En la cual los cambios sociales mueven al mundo hacia unas "mejores" condiciones.


Desde aquí surgen varias dudas:


- De estar en lo cierto, ¿Cómo es de inclinada la pendiente? ¿O, cómo es esa inclinación?
Es decir, ¿es una subida rápida y fácil, o dura y lenta?
- ¿Estamos cerca de alcanzar la cima?
- ¿Qué te parecen las teorías?






Esperamos vuestra opinión y comentarios acerca de la entrada
gracias!


Juanma

Paso a paso: El cuento de las estrellas de mar

Una vez, un hombre, uno cualquiera, quizá podias ser tú, paseaba tranquilamente por la playa a primera hora de la mañana, y, a lo lejos, vió a otro hombre.


Según se acercaba a él vió que, de vez en cuando, el hombre que estaba a lo lejos, se agachaba, recogía algo y lo lanzaba al mar. Ya cuando lo tenía mas cerca vió que lo que recogía eran estrellas de mar, atrapadas en la orilla y condenadas a ahogarse, y las devolvía al mar para que pudieran seguir con sus vidas.


Ya cuando el primer hombre, que podías ser tú, alcanzó al que lanzaba las estrellas, le preguntó: ¿Pero para que haces eso? ¿No ves lo grande que es el mundo, con todas las playas que tiene y la cantidad de estrellas que mueren a diario? ¿No te das cuenta que lo que haces no cambia nada?"


El otro hombre, le miró, se agachó, recogio otra estrella y la lanzó al mar. Se giro hacia él y le dijo, mientras señalaba el mar: "¿Ves? Para esa estrella si que ha cambiado algo"


Podíamos decir que la moraleja es "Piensa globalmente, actúa localmente" pero yo prefiero ir mas allá: Toda buena acción tiene buenas consecuencias, aunque quizá no las veamos, aunque para nosotros no cambie nada, para alguien quizá si que lo haga.


Y eso, para mí, es lo realmente importante.


Acebes

Entradas populares