6 jul 2000

¿Sabías que... hay 500 millones de personas más con sobrepeso que con desnutrición?


Si, tal y como suena. En este mundo de seres humanos "civilizados y avanzados", el 15% de la humanidad sufre hambre crónica, mientras el 20% está gordo.



Estos datos revelados en el último Informe mundial sobre desastres de Cruz Roja son realmente escalofriantes y revelan la realidad en la que vivimos. 
Y es que, aunque la producción mundial de alimentos debería abastecer a toda la población del planeta, en 2011, cerca de mil millones de niños, hombres y mujeres se acuestan cada noche sin haber satisfecho su hambre.

Cruz Roja señala como la principal causa de la desnutrición, el aumento del precio de los alimentos. Como por ejemplo, los cereales, que aumentaron su precio en un 57% en 2010 debido a la especulación financiera. "No es un problema de falta de alimentos, es un problema de acceso a ellos. La especulación financiera mata" dice Antonio Bruel, coordinador general de Cruz Roja España.

Mientras tanto los gobiernos siguen obviando su compromiso con los Objetivos del Milenio, que ya se ven inalcanzables por muchas personas. Las cumbres internacionales para conseguir avances en este aspecto, se ven vacías de contenido y llenas de palabrería política que no da de comer a nadie.

Además, el problema se está agravando debido a la creciente crisis financiera mundial, que está haciendo crecer la pobreza en todo el mundo y llevando a muchos países como Grecia a la banca rota. Una situación que se está volviendo cada vez más insostenible y que unida los excesos de la sociedad predominantemente de consumo, nos llevan a un futuro bastante incierto.






¿Y...qué puedo hacer yo?
  • Colabora con el banco de alimentos de tu ciudad o provincia.
  • Has oído hablar del movimiento "Freegan", en está entrada te lo contamos.
  • Compra productos de producción local, evitarás la especulación el saqueo de alimentos que se produce a los países más desfavorecidos.
  • Piensa en si lo que vas a comprar para comer es realmente necesario o lo haces por gula y consumismo. Recuerda, hay suficiente comida para todo el planeta, sólo está mal repartida.
  • Colabora con alguna de las muchas ONG que trabajan para paliar el hambre en el mundo.
  • ¿Alguna idea más?

Cuéntanos...
¿Y tú qué opinas?

4 comentarios:

Daniel dijo...

creo que tambien es interesante y util;
la cantidad de agua necesaria para producir alimentos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo#Veganismo_y_ecologismo

Unknown dijo...

Muy interesante Daniel, copiamos el enlace para que se pueda pinchar directamente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo#Veganismo_y_ecologismo

Pablo Fuentes Alonso dijo...

Varias cosas:
La primera es que me ha gustado mucho este artículo.
Quiero añadir, cuando habéis hablado de la especulación con la comida, un dato. En países con conflictos militares, guerras civiles, milicias...como por ejemplo Somalia, la escasez de alimentos no es por una crisis alimentaria, es porque las diferentes facciones usurpan los alimentos a la población. Ese es el principal problema en esos casos.

Por último he hecho una pequeña lista con otras propuestas que se me han ocurrido:
-Alimentos que supongan una carga menor para el medio ambiente. Es decir, alimentos menos industriales, con menos productos químicos, que a su vez contaminan y gastan agua en su proceso de creación.
-Consumir alimentos de temporada
-Orientar la dieta hacia verduras, hortalizas y cereales. esto es porque al pasar de un nivel trófico a otro se desperdicia el 90% de la energía, esto es, 1kg de carne es equivalente medioambientalmente a 10kg de verduras
-por último, y más importante, aprovechar más la comida y tirar menos. En los países del primer mundo se tira un tercio de la comida.

Un saludo!

Juanma dijo...

Tienes razón y eso me da más rabia aún, que la causa de que haya gente pasando hambre no sea la falta de alimentos, sino que las guerras provocan que éstos sean usurpados y no repartidos, y que los gobiernos suban los precios e impuestos, con lo que los más pobres ya no pueden acceder ni al pan.

Y muy importante lo de los alimentos de temporada, el daño que hacemos, no ya sólo medioambiental, sino socioeconómico, al consumir alimentos fuera de temporada es muy importante. Como con el transporte y expolio de la fruta de Chile, por poner un ejemplo.
Si los trabajadores allí tuvieran un salario digno...pero para que aquí una fruta que ha viajado tanto, cueste lo mismo...¡algo falla!

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares