3 ene 2011

Ansias de poder

Uno ve estos vídeos (están al final del artículo) y actos y se pregunta un montón de cosas como, si de verdad son humanos o personas los seres capaces de actuar así.

¿Por qué tenemos tantas ansias de poder? ¿Por que se desata la brutalidad? ¿Es que hay seres humanos que han perdido su condición de personas, para ser capaces de agredir a sus semejantes a cambio de un sueldo?

Seguramente que este artículo no sea objetivo porque lo estoy escribiendo después de haber visto unos cuantos vídeos como estos y son muchas las cosas que se me pasan por la cabeza y es que no logro encontrar una explicación a semejantes actitudes. Tampoco quiero generalizar con toda la policía o fuerzas de seguridad en general, se que esto no es así siempre.

¿Por qué se emplea una fuerza tan desmesurada contra protestas pacíficas? ¿Las fuerzas de "seguridad" actúan por órdenes directas de ese modo tan salvaje? ¿O se dejan llevar por alguna especie de sentimiento de odio y salvajismo?

Lo que más me entristece y me saca ya de todo razonamiento, son algunos de los comentarios a los vídeos, textualmente:
  • LOL ZASCA EN EL CULETE! XD putos perroflautas, los tendrian que matar a todos.
  • JAJAJA como he disfrutado viendo pilar a los perroflautas estos xd
  • Asi sede repartir con mano dura joder si señor ke grnade los mossos contra toa esas ratas de alcantarilla
  • Gracias Dios por dar a cada uno lo que se merece y hacer esta vida más justa. Es lo que tiene ir de héroe cuando en realidad eres un pobrecito que ni en tu casa te quieren. Gracias. Posdata: Da gracias que sólo te dieron uno, llego a ser yo el policía y te doy ese y otros dos por tonto y meterte con la autoridad.
  • jajaja jodanse cabrones que risa mas palos les daba yo 
Y un largo etcétera... 

¿De verdad hay gente que piensa así? ¿De verdad nos hace reír la violencia si quienes se manifiestan son "de otro estilo"? ¿De verdad hay quien ama tanto la seguridad y el honor de las fuerzas de seguridad como para aplaudir la violencia?

También hay que decir que es criticable en muchas ocasiones la falta de control de los manifestantes y su incapacidad para hacerlo de forma pacífica.


Aquí tenéis algunos de los vídeos:






Puede que una de las causas sea su falta de argumentos para hacer lo que hacen y entonces solo les es queda imponer la razón por medio de la violencia...


Aquí podéis encontrar información legal y curiosa para conocer tus derechos civiles, 


- Manual de defensa jurídica para manifestantes
- El derecho de manifestación: un derecho cada vez mas limitado
La detención. Los derechos del detenido y procedimiento de Habeas Corpus




Y tú, ¿qué opinas?

28 comentarios:

Reah dijo...

Ignora los comentarios a los vídeos, piensa que hay mucha gente que detesta a los...""perroflautas"", así que su opinión importa tanto ahora mismo como nada. Serán retrógrados, fascistas, o niños bien; que detestan al libre-pensador y cualqueir manifestación en contra del estado.

La violencia y absolutismo policial en las calles (que a veces, sí, lo hay), es totalmente injustificable...sobre todo en el segundo vídeo donde el DERECHO A defender UN TECHO parece haber desaparecido para los agentes, que cargan de manera indiscriminada...
Por otro lado, el hecho de que las manifestaciones sean ilegales (me consta que la de alguno de los vídeos lo es,corregidme si me equivoco), da un supuesto poder legítimo a la autoridad para disolverla... Que nosotros estemos a favor de lo que se manifiesta no quita el hecho de que sea ilegal.
Por ejemplo, creo que a ninguno nos gustaría ver una manifestación neonazi por la calle...

Otro tema sería ya la libertad de expresión, etc etc

Daniel dijo...

Estoy de acuerdo en que tu articulo no es objetivo y también en que la opnión de esa gente que comentó en youtube vale bastante poco.
Puntualizaciones a parte, la masa de publico, en la mayoria de los casos esta en contra de la policia, de los anti disturbios y de las fuerzas de seguridad del estado; personalmente, creo que en un mundo civilizado no deberian existir, especialmente los militares, cuya mayor utilidad veo, es la de apagar incendios y ayudar en catastrofes naturales (lo cual me parece muy honroso). Sin embargo, las cosas son como son, y es un hecho que la policia apenas tiene poder, hemos pasado de la dureza de la dictadura a una laxitud extrema, en la que nos tomamos las cosas, disculpad la expresión, "por el pito de un sereno"

Y no quiero justificar la violencia, pero en muchos casos (la gran mayoria) o las manifestaciones son ilegales (y me remito a lo que ha dicho Reah sobre ello) o se vuelven violentas, como suele ser el caso de los piquetes informativos, en los que muchos establecimientos o trabajadores que deciden abrir, sufren la violencia de los manifestantes.

Con todo, dos puntos para finalizar:
-La policia solo recibe ordenes, la gente no se da cuenta de que ayudan a manetener el orden publico y de que cuando te roben o te pase cualquier cosa del estilo, agradeceras la existencia de la policia (o cuando cogen a un etarra, incautan droga, etc, etc). Sin embargo son los que reciben los insultos en las manifestaciones, cuando estos deberian recibirlos los politicos.

-¿Existe una natural tendencia del hombre hacia la violencia? y de ser asi, ¿debemos suprimir esa parte "natural (en su sentido más amplio) del hombre?

Pedropi dijo...

Estoy de acuerdo conque la policia en esos casos solo cumple órdenes, sin entrar a valorar ninguna consideración moral, por lo que la razón de actuar así es llevar el pan a casa. O cumple órdenes y apalea a esos manifestantes o no está haciendo el trabajo que le corresponde en ese momento.

Sin embargo hay una clara deficencia de esta democracia, de este mundo tan civilizado y diplomático "donde todo se puede arreglar hablando..."

¿Quién, cuándo y con qué razones tienen que legalizar las manifestaciones para que no te puedan apalear? ¿Y si ese encargado de "legalizar" una manifestación no quiere hacerlo bajo ningún concepto, hay otras opciones?
¿No justificaría esto una respuesta violenta por parte de los manifestantes, que comenzaron una propuesta pacífica pero ilegal (e ilegalizable por oposición del "legalizador") y fueron violentamente atacados?

La violencia es la solución más fácil, rápida, y efectiva para muchos fines, por lo que creo que tenemos una tendencia natural a emplearla. Sin embargo la sociedad la condena, pero no busca métodos alternativos para resolver los conflictos. ¿Los hay?

Reah dijo...

Ese es el otro tema que creo merecería en sí mismo una discusión aparte...si se supone que vivimos en un estado libre, donde todos podemos dar nuestra opinión, ¿quién decide lo que podemos gritar en la calle y lo que no? pero igualmente, ¿quién decide si esa manifestación sale en los telediarios? ¿y las palizas?¿y las razones?...
Personalmente creo que si tuviera que defender algo que considerase realmente importante para mí (como es el caso de aquellos que intentan salvar sus hogares), intentaría defenderlo y manifestarme independientemente de tener el permiso o no; pero plantarte frente a una excavadora puede que no sea ninguna solución.

En cuanto a la violencia (en el ser humano), no creo que la solución sea condenarla ciegamente en una sociedad; sino redirigirla y controlarla. Es una característica inherente del ser humano y del mundo animal en general, no podemos negarla.
Realmente no sé qué se les pasará por la cabeza a esos policías, capaces de pegar tanto jóvenes como niños o ancianos...pero no sólo en manifestaciones progresistas o liberales, sino de TODO tipo. Parecen ser capeces de una violencia indiferente.Y me parece terrible, y terriblemente difícil e inhumano. ¿Les entrenarán para ello?

Acebes dijo...

Yo, a diferencia de Pedropi no voy a dejar las consideraciones morales a parte:

A la policía le ORDENAN sí, pero son ellos los que golpean, son ellos los que decidieron ser policías. Igual que a mi no me gusta madrugar, no me hago panadero, si no me gusta pegar, no me hago madero.

La violencia, por otra parte, aunque entendible en ciertos casos, me parece una forma muy censurable de hacer las cosas.

No voy a entrar en el eterno debate de si es inherente al ser humano o no. Sólo sé que no me gusta, y por tanto, no haré de ella una forma de solucionar las cosas.

Daniel dijo...

me parece que el tema de "si somos libres, ¿quién decide lo que podemos gritar en la calle y lo que no?" es muy interesante; A mi se me ocurren dos soluciones a ese dilema, y por favor si teneis otra alternativa decidmela! (porfavor xD)
- Hay un gran control estatal, una moral que se inculca a los ciudadanos y todos somos tan buenos y correctos que nadie tendra que gritar nada que no sea bueno, ni hacer nada que sea malo)
- Libertad absoluta y la ley de la naturaleza

Reah dijo...

Claro que hay un inmensísimo control, desde la educación hasta la poderosa información...y si alguien quiere gritar algo que no gusta, lo intentamos evitar, y si sucede, evitamos por todos los medios que no se enteren los demás, no vaya a ser...
No entiendo lo de libertad absoluta y ley de la naturaleza...¿propones una anarquía total y absoluta? ¿hablamos de utopías? :)

-.-
Es que estas conversaciones creo que precisarían que le diésemos un repasito al libro de 1984. xD

Juanma dijo...

Yo personalmente no creo que las órdenes que reciban sean las de "apalear a los manifestantes", si no disolver la manifestación, pero dar de palos a la gente que está sentada en el suelo me parece lamentable. En esos casos lo que se suele hacer es coger a la gente uno por uno e ir llevándolos detenidos, lo que pasa que esto es costoso y es mucho más fácil y rápido dar palos...

También está el punto que comenta Pedropi, ¿quién decide qué manifestaciones son legales y cuáles no? Obviamente las manifestaciones que pretenden conseguir un cambio y son motivadas por un gran enfado, no son legalizadas...pero es necesaria su realización.

A lo de las soluciones...lo ideal sería que como humanos que somos todos compartiéramos intereses comunes y por lo tanto, nadie se quisiera imponer a nadie y no haría falta gritar nada....claro, lo ideal...

La ley de la naturaleza en ningún caso sería, justa y para mi sería un completo desastre.

Creo que sacaríamos mucho más en claro y deberíamos aprender más de los estilos de vida de los pueblos indígenas, en los cuales no hay conflictos...

catorce dijo...

Sigo el blog desde hace unas pocas entradas y muchos de los temas que se han tratado me han parecido interesantes (creo que esta muy bien encontrar sitios donde hacer debate de lo que nos rodea y tratar de poner soluciones) pero esta entrada me ha sorprendido: lo dicho me ha parecido precipitado y totalmente subjetivo.
Tambien, antes de intervenir, me gustaria aclarar (simplemente porque no me agradaría nada ser calificada de "retrógrados, fascistas, o niños bien; que detestan al libre-pensador y cualqueir manifestación en contra del estado.") que se me suele incluir (por ideas y (siendo menos importante) por indumentaria) en el grupo de "perroflautas" (como ha dicho un compañero ahí arriba).

pero creo que las cosas tienen muchas interpretaciones y hay que tratar de ver las diferentes opciones que nos plantea un dilema. Creo que es por todos conocido (habiendo estado en alguna manifestacion) que en la mayor parte de actos publicos de este tipo, hay un pequeño numero de personas que conocen el motivo por el que se estan manifestando, y un gran número de personas que va sin haberse informado, simplemente porque ha oido ciertas cosas y ha decidido protestar (si, somos asi, opinamos rapidamente sin informarnos). muchas de estas personas se dedica a insultar y provocar de forma verbal (otras veces no tan verbal)a los policias que se encuentran en el acto, no siendo ellos los que tienen la culpa de lo que se esta protestando (actitud que me parece vergonzosa por parte de los manifestantes y que yo he visto, y supongo que el resto de personas uqe ha comentado aqui ha visto o incluso, ha hecho). por lo tanto veo en cierta manera comprensible que en el momento en el que a estos policias les dan permiso para darle de palos al protestante que le ha estado insultando, se les de con mucho gusto.

la violencia no es la forma de solucionar nada, pero ese cuento tenemos que aplicarnosle TODOS.

y en cuanto a la solucion de estos episodios de violencia, de este gran control al que estamos sometidos, sería fantástico que eso de la educación y la posterior libertad absoluta funcionase...pero me temo que estamos hablando de utopias.

Unknown dijo...

(pedimos perdón a "catorce" porque su comentario había sido calificado como "spam" por el sistema de blogger y no había sido publicado, ya está solucionado.)

Acebes dijo...

Y entiendo en cierto modo porque lo calificó así:

Aunque algunos de esos manifestantes insultaran a un policía (Cosa muy fea, si señor, no lo discuto) no es un argumento para que el poli en cuanto pueda hunda a ostias a esa persona. Primero, porque está ejerciendo de policía, y como tal, debe cumplir la ley y hacerla cumplir, pero no a cualquier precio. Es más, precisamente por ser poli tiene mayor responsabilidad. (Lo que le decía el bueno de tío Ben a Spiderman "Un mayor poder conlleva una mayor responsabilidad").

Y en segundo lugar, si te parece feo que esos "perroflautas" como los llamas los insulten ¿Como eso puede justificar que luego el poli los dé de ostias? Eso es violencia gratuita, abuso de autoridad, y desde mi punto de vista nada justificable. Eso, ruego me disculpes, es mearse fuera del tiesto.

Es más, te pongo un ejemplo práctico:
Tú supones que los demás que han opinado encima tuyo hemos escuchado e incluso proferido insultos contra la policía en alguna manifestación.
Bien, a mí personalmente esa afirmación tuya me ofende, porque das por hecho que soy un perroflauta, voy a manifas sin informarme y que voy a montar gresca y a insultar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que allí se personen. Lo dices de mí, o de otra gente que que considero buenas personas y también han opinado. Con tu simple razonamiento, y dándose un paralelismo singular, y citándote, en cuanto yo pueda, te daré de palos con mucho gusto. Porque tu, en el mismo papel del perroflauta, me has insultado y yo, desde el del policía, me defenderé dandote de ostias. Aunque la verdad, amigo mío, estarás de acuerdo en que la palabra no es "Defenderse", sino vengarse. Hacer mas daño al otro del que me ha hecho

Huelga decir que no voy a hacerlo, es solo un ejemplo, para que te des cuenta de que por un lado justificas la violencia, pero por el otro, caes en su misma trampa.

Anónimo dijo...

Las manifestaciones deben ser autorizadas por la autoridad gubernativa (delegado del gobierno)siempre q sean de mas de 20 personas y tienen que cumplir una serie de requisitos..puesto que es una ocupación de espacios públicos, esto atiende a razones tanto de seguridad ciudadana como para darle publicidad (tiempo suficiente). No podemos decidir mañana mismo cortar una avenida en modo de protesta por muy digna que sea nuestra causa.
Así es que no es algo subjetivo que se "legalicen" manifestaciones como decís, sino un trámite administrativo.

Por otra parte, suelo dejar aparte en temas como éste ciertos tópicos..la policía no hace mas que dar palos, los pobres manifestantes pacíficos. La policía no actúa arbitrariamente (existen unos protocolos de actuación, que deben cumplir; y unas normas que regulan su actividad. Por suerte en nuestro país además, existen mecanismos de garantía y derechos que nos amparan, de tal forma que ante una agresión injustificada en este caso de un policía, siempre nos quedan los juzgados.(y existen numerosas condenas a agentes, ellos tampoco pueden saltarse la ley)

Un ejemplo de la actividad policial y la infiltración de vandalismo callejero en manifestaciones o aglomeraciones de masa: las celebraciones del barÇa en la rambla de barcelona...

Por último felicitaros por crear este sitio de debate sobre temas tan interesantes como éste; sin embargo os pediría más rigor, información y búsqueda..puesto que la certeza nunca está en la superficie..y menos en internet.

No a la violencia!

os dejo un link (http://www.movimientocontralaintolerancia.com)

Juanma dijo...

Cierto que el artículo no es objetivo y está escrito en caliente, pero si piensas demasiado las cosas, muchas veces no las haces...

Yo creo que no deberíamos centrarnos tanto en el hecho de condenar a la policía violenta o a los manifestantes violentos (que también), si no a la violencia en general.
En por qué, tanto el manifestante como el policía pueden llegar a puntos tan elevados de violencia por defender unas ideas.

Yo creo que en el momento en el que empiezas a utilizar la violencia de ese modo, las ideas, las razones, se olvidan, se dejan a parte y sólo entra en juego un odio injustificado por tu "contrincante", que en muchas ocasiones no tiene ni por que ser un contrario, puede que hasta las dos partes piensen los mismo...

Pedropi dijo...

He estado buscando la respuesta a mi pregunta sobre quién y por qué legalizan o no las manifestaciones, pero para no desviar el tema de esta entrada lo podéis leer en ¿Sabías que...
http://reinventalo.blogspot.com/2000/01/sabias-que_05.html

Gracias a Anónimo por animarnos a informarnos correctamente. Discutir sin sentido no puede llevarnos a ninguna conclusión válida.

catorce dijo...

En ningun momento he querido justificar la violencia, no era mi intencion dar a entender eso. simplemente quise decir que bajo mi punto de vista, la forma de actuar en las manifestaciones no es la correcta ni por parte de los policias, ni por parte de los manifestantes. me ha decepcionado en alguna ocasion la actitud de algunas personas que me he encontrado y a partir de eso se me ocurrio ponerme en el lugar del policia, con lo que llegue a la conclusion de que probablemente ese policia ni quiere estar en la manifestacion, ni tiene porque estar en contra de lo que se defiende en ella, pero igual que cuando tu estas en la calle y alguien se dedica a provocarte hay posibilidad de que le acabes dando un palo, el policia, que en ese momento tiene mas poder que el manifestante, puede decidir darle un palo. (sin justificación, por supuesto. pero sin igual justificación la actitud del manifestante que provoca a quien no es culpable). Esto nos llevaria a tu cita de "Un mayor poder conlleva una mayor responsabilidad" lo cual sería fantástico que funcionara porque "dos no se pelean si uno no quiere".
no creo que sea mearse fuera del tiesto, es tratar de ponerse en el lugar del otro, aunque tu opinión no sea la misma.

No conozco a las personas que escribieron ahí arriba, y mi intencion no ha sido que las mismas (incluido tu) se den por aludidas de mis acusaciones. simplemente he estado hablando desde mi experiencia personal y, como mucho, me he podido exceder generalizando, pero eso tambien lo has hecho tu al hablar de "la policia" y no al hablar de "algunos policias que abusan de sus funciones". hay que medir las palabras, pero de ahí a mirarlo con lupa...

y nada, por ultimo decir que estoy muy de acuerdo con lo escrito por "anonimo" en cuanto a la legalidad de este tipo de actos y con lo escrito por "juasma" sobre la semejanza que desde mi punto de vista hay entre los extremos.

Juanma dijo...

De acuerdo contigo "catorce", las generalizaciones no son nunca buenas, pero como tu dices no han de tomarse al pie de la letra tampoco.

En las manifestaciones que yo he estado también he visto siempre la "típica gente" de la que hablas, y más de una vez me han dicho "vas a ir a la manifestación esa, yo si, y así perdemos clase" o comentarios por el estilo que dicen muy poco de lo informada que está esa persona, eso es algo que se debería evitar...

Ahora, ¿cómo se evita esto? A saber... porque yo creo que los pensamientos radicales están muy arraigados en algunas personas, y aunque sean pocas, suelen "manchar" la legalidad o la imagen de una manifestación.

Reah dijo...

Mañana aseguro que intervendré con más calma, pero...en serio hace falta aclarar que lo de " perroflauta" era una ironía?
Es una definición obsoleta e insultante, y tan sólo pretendía quitarle importancia...incluirse en cualquier grupo de manera incondicional, incluso en ese, siempre me parecerá triste...

Acebes dijo...

"Ten cuidao con las etiquetas
dicen como piensas
elijen tu meta"

Creo que te habíamos entendido todos los que te queríamos entender Reah

Juanma dijo...

Jeje no hace ninguna falta aclarar que era ironía, al menos por mi parte.
No hay que ser tan radical :)

Pedropi dijo...

Yo, siento no seguir el hilo de la conversación pero esque ya me he perdido y no sé muy bien sobre qué se discute, así que si corto algún tema lo siento pero es porque no consigo centrarlo...

Propongo centrarnos en 2 temas, aunque si alguien extrae o añade algún tema más que lo diga y si es necesario se abre una entrada para cada uno:
- El tema de por qué la policía en algunos casos emplea una violencia desmesurada. Este tema podríamos discutirlo con más argumentos si conociéramos esos protocolos y normas de actuación. Si anónimo o alguien que los conozca nos los explica, podremos discutir sobre hechos reales y no sobre suposiciones/opiniones. Si no habrá que discutir sobre cada manifestación concreta conociendo motivos y razones de unos y otros.
- Y el otro tema, retomando la pregunta del autor: ¿De verdad nos hace reír la violencia si quienes se manifiestan son "de otro estilo"?

Anónimo dijo...

Buenas noches

Me gustaría comenzar agradeciendo la creación de esta página así como los multiples (e interesantes en su mayoría) debates de discusión. Comparto con algunos usuarios la opinión que, este artículo es demasiado subjetivo, y si me permitís, me atrevería a decir que "sensacionalista", en ningún momento he leído condenas sobre las actuaciones de los manifestantes, (creo haber visto tantos palos como sillas volando), de todos modos, la actuación de los mossos d´escuadra que no son policias puesto que (me refiero en todo momento al primero de los videos que me parece el que mejor refleja el tema a tratar) la policía en España solo la conforman la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, aclarado esto, me gustaría comentar que, todas las unidades de policia reciben órdenes de un superior, que a su vez ha sido ordenado por otro superior, etc. recabando la orden original en el Subdelegado del Gobierno (elegido democráticamente cada 4 años mediante las elecciones generales), aún así sería estúpido defender a algunos agentes del siguiente video.
Me gustaría puntualizar que, en mi opinión, la policía la mayoría de las veces actúa correctamente, pero como en todo, tontos hay hasta en el cielo y su negligente actuación es del todo desacertada. Conozco a muchos policias y decirte acebes (por el refrán del panadero), que la mayoría de ellos no han dado un palo a nadie en su vida, y si lo han hecho ha sido en defensa de los derechos y libertades de los demás o de su propia integridad física. En resumen, que no creo que sea acertado calificar a la Policía en general, y más viendo que entre las diferentes y variadad funciones de la policia mas de 50 desde expedir el dni, control de aduanas hasta la investigación de cualquier campo criminal, siendo solamente una de ellas la UIP (unidad de intervención policial, la única que se suele comentar, y para mal).

Por ultimo recordaros, que si algún día teneís un encontronazo con algún miembro de la Policía, lo denunciais y hacedme caso que se le cae el culo, que en el abuso de la autoridad siempre llevamos las de ganar.

Os adjunto un texto que espero que os aclare algunas dudas, así como os sirva de utilidad

http://www.seguridadpublica.es/2008/04/la-policia-concepto-y-funciones-policia-y-estado-social-y-democratico-de-derecho-policia-y-sociedad/.

Juanma dijo...

Interesante el enlace, gracias. :)

Te cito textualmente del artículo:
"También hay que decir que es criticable en muchas ocasiones la falta de control de los manifestantes y su incapacidad para hacerlo de forma pacífica."

Por lo que si que se habla de las dos partes, aunque el tema principal era el de la policía (o fuerzas de seguridad en general, ya sean mossos o Ertzaintza o lo que sea...)
También se cita en el artículo que no se quiere generalizar.

Lo cierto es que después de estar hablando nos hemos quedado en los dos puntos que comenta Pedropi, el uso de la violencia desmesurada para defender ideas o el orden público, y el por que nos es indiferente la violencia hasta el punto de alegrarnos si el ocurre a alguien d e otras ideas...

Juanma dijo...

Cito del enlace que deja anónimo:

c) Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o la de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la Seguridad Ciudadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior. (congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance)

Creo, y corregirme si me equivoco, que en ninguno de los vídeos existía riesgo grave para su vida o integridad ni la de otras personas, por lo que el uso de armas (si, la porra es un arma) estaba completamente injustificado, y no entraba en sus funciones.
(salvo en el caso del segundo vídeo al final, cuando algunos manifestantes reaccionan de forma violenta)

Luego, de acorde a esto, saco la conclusión que se actúa así por iniciativa propia o por rabia.

Pedropi dijo...

Recalco el penúltimo comentario de juanma. El artículo seguramente no sea objetivo (como el propio artículo ya lo avisa), pero también son muy subjetivos los comentarios que denuncian ese subjetivismo sin prestar atención, también, al tercer y al último párrafo. Tras la lectura del úlimo párrafo y ver que son 3 las sillas que se ven volar (todas ellas tras la carga policial,) tacharlo de sensacionalista por esos motivos me parece que está fuera de lugar.
Sin embargo las opiniones son subjetivas, por lo que es redundante acusarnos de eso. Es más constructivo si completamos esa opinión que nos parece subjetiva con argumentos razonados en vez de acusarnos de subjetivismo.

Pedropi dijo...

Dejo algún enlace más con información:

Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Título 1:

Manual de la policía. Escrito por Francisco Alonso Pérez,José Cabanillas Sánchez:
Principios que rigen el uso de la Fuerza (Página 50 y sucesivas)



Respecto a lo que dije que actúan porque es su trabajo, he encontrado algo:
Título I, Capítulo II, Artículo 5.1.d
"Sujetarse en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes."

Es decir, que si alguna orden es contraria a alguna Ley no tiene que acatarla. Otra cosa es ver que leyes se incumplen, pero no voy a profundizar más porque el campo de las leyes se me queda grande.

Daniel dijo...

Me parece que existe una especia de fobia hacia la policia, lo cual es bastante lamentable. Como dije, la policia no tiene tanto poder y autoridad como se supone, y conozco casos en los que la gente se ha pitorreado de ellos todo lo que han querido debido, entre otras cosas a no poder usar la violencia sin presencia de otros compañeros que lo justificasen.
ejemplo que conozco de primera mano: un tio aparca el coche en medio de la calle y se va a un bar, llega un policia y le dice que quite el coche, el tio se la sopla, el policia no puede hacer nada (legalmente), llaman a otro policia, y el otro sigue soplandosela (ellos siguen sin poder hacer nada, es esto normal en una sociedad civilizada?) llaman a un tercer agente, y el tio coge, se termina el cafe y se lleva el coche (despues de hora y media tocando las narices y haciendo perder dinero de las arcas (y tiempo a los policias que podrian estar haciendo otras cosas).

Con esto quiero decir que, por mucho que digamos de las manifestaciones y tal (violentos los hay, pero si estas actuando legalmente, te aseguro que no te pasará nada) la policia no se excede lo más minimo en su poder.

Anónimo dijo...

Un momento.....No se si alguno os haveis dado cuenta sospechosamente....¿que los policias que cojen para ser antidisturbios el 85% de ellos tienen ideas fascistas?........las fuerzas de la ley buscan ese perfil de persona para darle la responsabilidad de callar con violencia las protestas del pueblo....que nadie piense que el estado los pone hay por nuestra seguridad....¿si no de que coño van a cojer a los cerdos mas nazis y a los mas retrasados mas violentos?

Daniel dijo...

Anónimo, alomejor no nos hemos dado cuenta porque:
1- una persona, mirando a otra no sabe su ideologia
2- no hay publicado nada al respecto
3- a la policia no le importa?

llega a ser ridiculo el topico del fascismo (que mato millones de personas, etc...) sin embargo el comunismo es politicamente correcto y mira toda la gente que fue asesinada por la URSS

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares