17 ene 2011

Bosquimanos mueren de sed, el gobierno construye piscinas en sus territorios...


Resulta que el Gobierno de Botsuana ha prohibido a los bosquimanos  la obtención de agua de sus pozos, con absurdos argumentos, Sin embargo, sí que ha permitido que una empresa de extracción de diamantes que opera en la reserva utilice toda el agua que necesite, ha excavado nuevos pozos para animales salvajes con fondos de Tiffany & Co y ha permitido a Wilderness Safaris abrir un alojamiento turístico en la reserva, con piscina incluida.

Mientras que los bosquimanos de los alrededores tienen problemas para encontrar agua suficiente para sobrevivir en sus tierras, los clientes del alojamiento pueden tomar un cóctel junto a la piscina del campamento...

Todo tiene una explicación, hay diamantes en el territorio de los bosquimanos...

En el centro de Botsuana está la Reserva de Caza del Kalahari Central, que fue creada para proteger el territorio tradicional de los 5.000 bosquimanos gana, gwi y tsila (y de sus vecinos los bakgalagadi), y la caza de la que dependen.
A comienzos de la década de los años ochenta, se descubrieron diamantes en la reserva. Poco después, ministros del Gobierno fueron allí para decir a los bosquimanos que tendrían que abandonar sus hogares a causa del hallazgo de diamantes.
En las tres grandes evacuaciones de 1997, 2002 y 2005, se expulsó a casi todos los bosquimanos. Desmantelaron sus hogares, cerraron su escuela y su centro de salud, destruyeron su suministro de agua, les amenazaron y se los llevaron en camiones.


En este momento están atrapados por el alcoholismo, el aburrimiento, la depresión y enfermedades como la tuberculosis y el SIDA.


Además, el Gobierno:
Ha rechazado expedir ni un sólo permiso de caza en su tierra (a pesar de la sentencia de diciembre del Tribunal Supremo de Botsuana sobre la ilegalidad de rechazar la emisión de permisos).
Ha detenido a más de 50 bosquimanos por haber cazado para alimentar a sus familias.
Les ha prohibido llevar sus pequeños rebaños de cabras a la reserva.



Una bosquimana entrevistada por Survival International afirma: «Que nos llamen primitivos. Que nos llamen gente de la Edad de Piedra pero nuestra forma de vida es buena para nosotros. Hemos visto su desarrollo y no nos gusta»


Sin duda este es un ejemplo de cómo la ambición de unos pocos, es capaz de acabar con la existencia de generaciones y pueblos enteros...

La película "Avatar" no es tan futurista como parece, no hay tanta diferencia entre los "avatares" y los bosquimanos u otros muchos pueblos que son presionados, engañados y obligados a abandonar sus tierras a causa de los magnates del petróleo, diamantes, madera, etc.

Este vídeo relata muy bien la realidad que sufren los pueblos indígenas:




Los pueblos indígenas, una última oportunidad de observar la pura realidad del ser humano, sus verdaderos valores, sin contaminar por las ideologías modernas, los lujos innecesarios, el capitalismo, por ideas consumistas y basadas en el egoísmo producido por la economía. Creo que tenemos que aprender mucho de ellos y recordar quienes somos como especie humana...


¿Y, qué puedo hacer yo por los bosquimanos?


¿Y tú qué opinas de todo esto?


1 comentarios:

Unknown dijo...

¡Victoria para los bosquimanos: los tribunales garantizan su derecho al agua!
http://www.survival.es/noticias/6926

Aún y así el gobierno da luz verde a una mina de diamantes en su territorio, valorada en 3.000 millones de dólares...

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares