Es algo que todos hemos sospechado siempre, y día a día cabe menos la duda. Las cosas se fabrican para que se rompan, esto es lo que significa la obsolescencia programada.
Es así, aunque pueda parecer estúpido, porque, ¿Quién en su sano juicio fabricaría algo para que se rompa al poco tiempo? ¿Que investigador va a querer dedicar su tiempo desarrollar materiales que duren menos? y es más, ¿cómo el consumidor lo va a permitir?
Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
Recientemente el canal "La 2" de Televisión Española y RTVE.es emiten, ha emitido un documental que está dando mucho que hablar acerca de este tema, y que revela muchas realidades y datos. Sinceramente recomendable.
¿Y...Qué puedo hacer yo?
- Trata de reparar los aparatos que se te rompan en vez de reemplazarlo.
- Si el servicio técnico no te ofrece esa posibilidad, intenta en tiendas de informática, pequeños talleres, conocidos, etc.
- Reutiliza tus productos y piensa dos veces si lo necesitas antes de comprar uno nuevo.
- Compra productos de comercio justo, elaborados con grandes garantías y no basados en el modelo de obsolescencia programada.
- ¿Alguna idea más?