Viendo las toneladas de comida que se desperdician e inspirados por el movimiento "Freegan" se nos ocurrió una idea para no hacer basura de lo que no lo es.
Pero primero presentaremos el movimiento "Freegan". Wikipedia lo explica como "El término freegan designa a personas que emplean estrategias alternativas para vivir, basadas en una participación limitada en la economía convencional, y en un mínimo consumo de recursos. La palabra "freegan" es la contracción de free (gratis/libre, en inglés) y vegan (vegano)" (...) "Los freegans rescatan la comida por razones políticas, más que por necesidad." Acompaño la definición con un pequeño vídeo de la BBC.
En España, algunas personas también lo ponen en práctica, como podemos ver en este vídeo del Invernadero de Lavapiés.
Básicamente consiste en recuperar productos de la basura que ya no son considerados aptos para la venta (porque caducarán en unos días, porque el envase está abollado...), pero que siguen estando en perfecto estado. ¿Por qué se considerar "basura" a esa comida?¿Por qué no aprovechar eso en vez de producir más, y así ahorrarnos tiempo, esfuerzo y recursos?¿Por qué tirar esa comida cuándo hay gente que la necesita?
Desde Reinvéntalo proponemos una idea: ¿Por qué no hablar con esas tiendas y supermercados para que destinen esa comida a los Bancos de Alimentos, y que ellos se encarguen de repartirla entre quien la necesita?
¿Podría ser el "freeganismo" una medida de presión para aquellos negocios que no vean más allá de sus beneficios y se niegan a que se aprovechen sus "desperdicios"?
Esperamos vuestras opiniones e ideas.