7 sept 2010

Ziudad.es

Quiero hablar de un proyecto que me ha parecido muy interesante y el cual no parece tener mucha difusión.
Se trata de www.ziudad.es



Ziudad es una web social de participación ciudadana que facilita la comunicación entre los ciudadanos y su ayuntamiento y entre los consumidores y las empresas.
Cuando un ciudadano o ciudadana detecta un desperfecto urbano, puede comunicárselo a su ayuntamiento a través de Ziudad como si de un buzón ciudadano se tratase.
Ziudad está abierto para quejas, denuncias, ideas y sugerencias.

El funcionamiento es simple, planteas una queja y la web se encarga de hacerlo llegar al ayuntamiento correspondiente. En el caso de denunciar desperfectos, la denuncia llega al instante al ayuntamiento, pero el resto de quejas y sugerencias tienen que ser apoyadas antes por otros "Ziudadanos". La web aún se encuentra en fase de pruebas, pero ya son muchas las personas que se han unido y parece que los ayuntamientos responden, de hecho varios ayuntamientos han incorporado esta web en sus sistemas oficiales como buzón del ciudadano.

Además, de estos sistemas, recuerda que tienes siempre a disposición direcciones postales, de correo electrónico, buzones del ciudadano, buzones de sugerencias y servicios de atención al ciudadano en todos los ayuntamientos, así que nunca dejes de plantear tus dudas, quejas o sugerencias de una forma o de otra, por que si nadie habla, parecerá que todo está bien.

  • ¿Qué os parece ese proyecto?
  • ¿Crees que los ayuntamientos escuchan a sus ciudadanos?
  • ¿Los pueblos y ciudades son de los alcaldes, o de los habitantes que viven en ellos?
Para más información visita: http://ziudad.es/

7 comentarios:

Inma dijo...

Me parece un proyecto genial!! nadie mejor que los propios ciudadanos pueden opinar a cerca de estas cosas, lo que no se yo es el grado de autenticidad que tiene esto: es sólo un escaparate para dar una cara bonita al ayuntamiento y que aprezca que cuenta nuestra voz, o realmente se valora y escucha?

ALICIA dijo...

A mi me huele más a típico lavado de imagen de una entidad política para conmover a las “masas” y demostrar una transparencia y horizontalidad fingidas. Pura estrategia de marketing.

Creo que no podemos olvidar que vivimos en una sociedad capitalista en la que toda actuación pública de un determinado ente lucrativo tiene su por qué y su visión publicitaria...

(¡Rebatirme por favor, no quiero tener la mente tan intoxicada!)

Juanma dijo...

Bueno, yo creo que hay que tener muy en cuenta que esto no ha sido idea de los ayuntamientos, si no que es un proyecto de unos jóvenes que se reunieron en un evento de nuevas tecnologías.
A partir de ahí, se está pidiendo a los ayuntamientos que lo integren en sus servicios.

Cierto es también que las respuestas que suelen dar los ayuntamientos son muy ambiguas y dando rodeos. Yo personalmente he escrito muchas cartas de queja o sugerencia, tanto al ayuntamiento como a algunos ministerios, y las respuestas te suelen dejar siempre igual, se van por las ramas y te responden de manera general sin comprometerse.
Aún y así, yo creo que hay que seguir intentándolo ¿no?

Pedropi dijo...

Por lo que he visto a mí me parece una iniciativa cojonuda. Fomenta la participación ciudadana y las quejas y propuestas pueden llegar a los ayuntamientos con más apoyos que una carta a nivel personal...
No sé si lo tomarán en serio o no, pero eso ya es fallo de los ayuntamientos.
Lo malo: muy poca gente lo conoce y esto solo funciona si mucha gente lo usa.
Yo voy a probarlo a ver, si alguno más se apunta pues mejor. Iré poniendo comentarios con las impresiones que me lleve y las respuestas que me den

Pedropi dijo...

Les pregunté acerca de las respuestas que les dan los ayuntamientos y me respondieron esto:

El tema de los ayuntamientos nos lo estamos tomando con filosofía. Esto es una carrera de larga distancia que acaba de empezar. Cada vez más gente demanda políticas de gobierno abierto, participación y uso de las redes sociales, etc. Nosotros creemos que los políticos se acabaran dando cuenta de esto, y los que no se den cuenta acabarán siendo sustituidos por otros. Yo animo a todos a no desmotivarse si no responden. Hay veces que resuelven el problema sin dar una respuesta en Ziudad y nos enteramos cuando un ciudadano nos dice que eso ya está resuelto desde hace tiempo.

Creo que siguen un poco la filosofía de Reinvéntalo de poco a poco pero siempre hacia delante

Germán Domínguez dijo...

Gracias por hablar de nosotros Reinvéntalo.

ALICIA, como bien te dice Juasma, Ziudad no es una inciativa de los políticos o de las administraciones. Es una iniciativa ciudadana que nació en el evento de tecnología iWeekend Castellón a finales de Noviembre del 2009 y la página está operativa desde Febrero de este año. Con tan poco tiempo es lógico que aún no seamos muy conocidos.

Gracias Pedropi por usar Ziudad. Podeís ver que hay respuestas muy genéricas (de los ayuntamientos más grandes), pero también respuestas muy concretas y a mi entender ejemplares de cómo un ayuntamiento puede usar Ziudad para responder a los ciudadanos: http://ziudad.es/zumbidos/view/428

Espero veros a todos por Ziudad opinando y sugiriendo mejoras para vuestros municipios, señalando aquello que se está haciendo mal y aplaudienda aquello que se está haciendo bien.

Un saludo.
Germán Domínguez
Fundador de Ziudad.

ALICIA dijo...

Rectifico entonces en lo dicho, pero aun así tengo todavía mis reticencias a creer en el proyecto porque si los ayuntamientos quisieran escuchar a sus ciudadanos ya se habrían encargado de ello.

De todas formas, está bien que surjan este tipo de ideas y plataformas en las que la gente puede unir sus voces que, aunque no creo que vayan a ser escuchadas y respondidas (ojalá me vuelva a equivocar), hacen ver las ganas que tenemos de comunicarnos con nuestros representantes de una manera natural y constructiva.

¡Suerte!

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares