30 sept 2010

¿Progresando?


Hablamos mucho de progreso, progreso social, económico, cultural, tecnológico… Y me pregunto realmente qué significa la palabra progreso, así que acudo a la RAE que distingue dos acepciones:

1. Acción de ir hacia delante.
2. Avance, adelanto, perfeccionamiento.




Probablemente estemos consiguiendo un avance en muchos campos académicos, tecnológicos… pero ¿estamos obviando nuestro propio origen con ello?


Ya en su día, Jean-Jacques Rousseau, el responsable de la idea de que “El hombre es bueno por naturaleza” opinaba que la civilización y el progreso habían alejado al ser humano de su naturaleza, por lo que no creía que la ciencia y la técnica fuesen un verdadero progreso.


¿Qué os parece? ¡Creemos debate!


15 comentarios:

Juanma dijo...

Ufff esto da muucho para hablar...

Yo estoy totalmente convencido de que el "progreso" que decimos que esta ayudando a nuestra especie, es un engaño total. Yo no veo apenas progreso desde la Revolución Industrial.

Las personas pasaron de llevar una vida tranquila y asequible y pudiendo alimentarse y vivir de su propio trabajo, a alienarse y que el trabajo y sudor sólo sirviera para ganar un jornal con el que comparar cosas.

Hasta este punto igual hubo progreso, pero a partir de ahí, a mi me parece que todo ha ido empicado, cada vez más esclavos de valores absurdos y de trabajos insignificantes.

Hace poco me comentó una persona que lo que nos amenaza no es tanto que nos carguemos el planeta, si no el fin de nuestra civilización dentro del planeta...

Daniel dijo...

Siempre he defendido que viviamos mejor en las cavernas, y de hecho lo que dice Rousseau me parecia muy correcto, perosinceramente, prefiero ser un hombre infeliz que un cavernicola feliz.

¿nuestros trabajos son infignificantes?
creo que ese es un gran probleba de base en la sociedad (no solo en la actual), la gente estudia y trabaja para sobrevivir, personalmente, yo estudio porque me encanta mi carrera, porque me gusta saber más, y porque quiero aportar mi gano de arena para hacer un mundo mejor.

Mucha gente habla de como "todo tiempo pasado fue mejor", estan hablando del motivo por el que no son felices.

Los trabajos de la revolución industrial eran terribles, ¿tu preferirias 20 horas al dia de trabajo? yo creo que no

En mi opinión, lo que esta claro es que el 90% de la poblacion mundial pasa, y no hara demasiado por si planeta, ya que ni siquiera lo pueden hacer por si mismos.

Ahora, si por Progreso nos referimos a como hemos tomado el planeta y como lo explotamos... a ese respecto, no se que ocurrira, pero voy a luchar con todas mis fuerzas y capacidades para hacer de este mundo un lugar mejor.

Anónimo dijo...

Progreso.

Es indudable decir k hemos progresado.
En todos los sentidos? Obviamente NO

HEmos progresado, porque ahora vivimos mas, somos capaces de hacer que personas que antes moririan en segundos ahora vivan años, hemos conseguido sacar energia de metodos parecidos a como solo el sol podia hacerlo, hemos logrado crear montañas, o valles dond antes habia montañas, somos capaces de volar e incluso de llegar a otros planetas...

Sin embargo, en otros campos, no hemos progresado, e inluso me atreveria a decir, que hemos retrocedido...

El amor incondicional por el projimo, nuestra propia naturaleza, renegando del "que somos" y sustituyendolo por "lo que quieren que sea", nos hemos vuelto cabezota y cerrados, afincandonos en una idea como "la buena" y viendo el resto como lo malo, prejuzgando sin conocer nada.

Respecto a la frase "el ser humano es bueno por naturaleza" ejem....aparte de estar casi mundialmente sueprada, es obviamente falsa.
No podria discernir aqui, ni siquiera en años, si el hombre por naturaleza es eogista o no, xo eso, es lo mas cerca que estamos de comprendernos.


Progresar....veamos un ejemplo...dejar de cazar fue un progreso, o una falta de aceptacion de que somos...acaso estamos alejandonos cada vez mas de nuestra naturaleza? o acaso no cazar y tener granjas de animales es otro tipo de naturaleza...

No lo se, es todo lo que puedo decirles...

Tengo mis ideas..pero..no lo se...cada uno tiene una idea de progreso, os aseguro que no es la misma..

Como sale en la imagen...la cudad que vaya a tener agua corriente o calefaccion, estara muy agradecida de esas tuberias, el señor a quien le quiten la casa, le dara por culo esa ciudad, y quien sabe, incluso de ese enfado, puede nacer un terrorista que atenta contra gaseoductos...

Eso es la vida..eso es el progreso, algo relativo y subjetivo.

Juanma dijo...

#Daniel:
Por supuesto que no todos los trabajos son insignificantes, yo también estudio algo que me apasiona y que creo fundamental, pero creo que me has entendido.

Y luego aclarar que cuando hablo de la revolución industrial, quiero decir que hasta antes de dicha revolución hubo un progreso más o menos decente, pero en cuanto estalló esta revolución todo fue en picado, no quería decir que al revolución industrial fuera progreso sino todo lo contrario.

Luis dijo...

Igual parece "cruel" mi comentario, pero en cuanto al progreso "médico" al que se refieren antes, no estoy muy de acuerdo. Ahora somos capaces de curar muchas enfermedades, pero es que la mayoría de esas enfermedades las hemos creado nosotros con nuestro "progreso" de una forma o de otra. La prueba está en los pueblos indígenas no contactados, que apenas padecen enfermedades, pero en el momento en que contactan con la "civilización" pueden llegar a extinguirse...

Además el alargar la vida del ser humano, tiene sus cosas buenas, pero a su vez causa superpoblación, y un problema muy grave que es el abandono al que son sometidos nuestros mayores y la precariedad en la que viven muchos de ellos, hacinados en residencias, ¿Para eso queremos más años de vida?

En cuanto a lo de crear montañas, volar, etc...es un desarrollo relativo porque a causa de esto creamos una contaminación ingente, y una distorsión de los ecosistemas bastante preocupante...

Así lo veo yo eh, respeto vuestras opiniones ante todo eh, espero que nadie se sienta ofendido.

Juan Je dijo...

Pues yo creo que el progreso si que lo hemos llevado a cabo, os voy a poner ejemplo de lo que para mí es un progreso.yo lo comparo con las bacterias de un filete, No sé si sabréis todos que las bacterias utilizan los nutrientes de cualquier tipo de alimento, y pasan cuatro fases, su fase de latencia en la que permanecen conociendo el filete, alimentandose de él, pero no procreando nuevos seres, solamente desarrollandose. Luego viene la fase exponencial en la que las bacterias se reproducen, y llegan a su grado más alto de población en el filete, más tarde viene la fase estacionaria en donde se forma una meseta de población, y empiezan a morir bacterias, compiten unas con otras, y "se tiran de los pelos", y la ultima fase es cuando los recursos se terminan, y mueren todas, claramente esto no es para nada tan complejo como lo que podemos hacer nosotros que tenemos inteligencia, pero a lo mejor irremediablemente el progreso es la destruccion de nuestra propia especie.

ALICIA dijo...

El progreso desde el punto de vista de los pueblos indígenas: una reflexión interesante.

http://assets.survivalinternational.org/static/files/news/PPM_informe_resumido.pdf

Anónimo dijo...

mmmmm....

Entiendo algunas de las ultimas argumentaciones..

Vereis...

El fuego..el desarrollo del fuego y la habilidad para crearlo fue un progreso?

segun algunos de los de aqui no..pues asi consumiamos mas arboles...

Pero es relativo..cada progreso que tenga relacion con bienes finitos y recursos materiales finitos, supondra una nueva forma de aprovecharlo; lo que en otro idioma significa acabar con ellos.

La diferencia radical entre las bacterias y nosotros, es que nosotros somos conscientes de que "el filete" se esta acabando, o por lo menos una gran parte de nosotros nos estamos dadno cuenta.

El progreso lleva sus partes; yo personalmente, nunca he mirado dentro de mi televisor, ni de mi ordenador, ni si quiera de mi coche hasta....
que dejaron de funcionar..

Cualquier humano al que le das un coche y no le dices nada de que usa gasolina, no se preocuparia de la fuenta de alimentacion hasta que el coche diera claros sintomas de la ausencia del mismo, y aun cuando sabiendo la existencia del cmbustible usado, no nos preocupamos por recargar hasta que normalmente entramos en "reserva"

Es nuestra mas pura naturaleza...y a esa no pensamos rechazar.

Nadie cambia cuando todo va bien, se cambia cuando hay una crisis supergorda

Para aprender que una guerra es mala, hay que guerrear y a lo bestia, si no..son especulaciones..y por desgracia (como decia kant) cada cierto tiempo necesitamos k nos recuerden los horrores d euna guerra para que recordemos que no son mitologia, y asi pasa con el progreso!!!!

Progresamos, en ciertos campos, en otros nos mantenemos tal cual, cuando hay qu eprogresar en uno de esos campos se progresa, mientras..no

Por que se esta investigando el coche electrico? la fusion fria? el tratamiento de resuidos radiactivos? los efectos de los rayos uva y ondas en los seres humanos?

Porque se acaba el petroleo, los resiudos contaminan demasiado, y el cancer empieza a ser un problema.

El progreso es esto, no es otra cosa, es esto.

Se podria preveer las causas y ponerlas solucion antes de que haya una crsis?

SI!, pero...par que le voy a echar gasolina...si aun le keda mas de la reserva...

Juanma dijo...

Muy pero que muy interesante la presentación sobre el desarrollo de Survival, Alicia.
Me quedo con la última frase:

“¿QUÉ CLASE DE DESARROLLO ES ÉSTE QUE ACORTA
LA VIDA DE LAS PERSONAS? SE INFECTAN DE VIH/SIDA.
NUESTROS NIÑOS RECIBEN PALIZAS EN LA ESCUELA Y
NO QUIEREN IR. ALGUNOS COMIENZAN A PROSTITUIRSE.
NO SE LES PERMITE CAZAR. PELEAN PORQUE ESTÁN
ABURRIDOS Y SE EMBORRACHAN. ESTÁN EMPEZANDO
A SUICIDARSE. NUNCA ANTES VIMOS ALGO ASÍ.
¿ESTO ES ‘DESARROLLO’?” Roy Sesana, bosquimano gana, Botsuana

Juanma dijo...

Por cierto, no estoy de acuerdo con que para que aprender que algo es malo hay que experimentarlo. Yo nunca me he tocado un cable de alta tensión y jamás se me ocurriría hacerlo, tampoco he bebido gasolina y mucho menos lo haría. Este es un ejemplo simple, pero se podrían poner muchos más.

Lo que si que me parece interesante es lo del filete y las bacterias, pero como el anterior ha dicho, somos seres inteligentes conscientes de que el filete se acaba y de que podemos hacer algo para regenerarlo.

Reah dijo...

Bueno yo...tengo mis opiniones respecto a este tema...

El progreso en sí, como supongo que sabréis (¿habéis visto Odisea en el espacio?) comenzó en el mismo momento en que un mono utilizó un objeto de la naturaleza como instrumento para sus propios fines... la creación de instrumentos marca el comienzo de la tecnología, ligada íntimamente a la palabra progreso.

Es decir, el progreso es tecnología nos guste o no, ya sea un arco indígena o una planta nuclear. Además, y gracias a ello el hombre desarrolló su inteligencia.

Por lo tanto no me parece adecuado discutir si el progreso es bueno, habría que discutir si el progreso que se está llevando a cabo es el adecuado. De ahí surge el término"desarrollo sostenible", que no es un invento moderno, y surge cuando el hombre, consciente, se da cuenta de que su propia tecnología afecta al medio.
Es evidente que el progreso que hemos llevado a cabo no es el correcto, pero tampoco hay que martirizar a la especie: sin progreso no habríamos desarrollado nuestro cerebro ni alargado nuestras vidas, y con ello desaparecerían el arte, la compasión, la inteligencia y el conocimiento humanos...

PD: y ya que estoy, que no sé a que ha venido realmente...XD pero tengo que decir a Juasma que SÍ que hay que experimentar algo para saber si es malo...tú no has tocaro un cable de alta tensión ni bebido gasolina; pero alguien antes de tú a comprobado empírica o teóricamente que ESO NO ES BUENO, y directa o indirectamente la sociedad te ha comunicado que eso es bastante mortal.
¿Un niño aislado lo sabría...?

Juanma dijo...

jajaja vale ahí me has dado, no lo había pensado del todo...
venía a raíz de otro comentario anterior.
Repienso lo dicho.
Tanto basándonos en la experiencia propia como en la "cultura" y conocimientos previos de nuestros ascendentes podemos saber si algo es bueno o no. Pero es de tontos seguir insistiendo en algo que sabemos de una forma o de otra que no va salir bien, o aunque así sea, que tendrá efectos secundarios.

Como pienso que es de tontos seguir desarrollando e invirtiendo en energías no renovables, cuando sabemos sus resultados. Pero aún y así hay quienes siguen obstinados en su desarrollo, en vez de buscar ideas nuevas.

Yo veo el progreso que estamos llevando a cabo malo en muchos sentidos, y me atrevería a decir que veo el progreso en general preocupante (no encuentro la palabra exacta).
Me explico.
En los días que vivimos no lo veo innecesario ni malo, sino todo lo contrario, debe ser inmediato un progreso y desarrollo sostenible que garantice la continuidad de nuestra especie.

Pero si retrocedemos en el tiempo, yo pienso en que la humanidad ha vivido constantemente en una carrera de fondo y sin fin en pro de un progreso que nos libere de los desastres y contratiempos del progreso anterior; olvidándonos de la esencia.

Quizá un progreso menos ambicioso desde un principio, centrándose en verdaderas necesidades y en una existencia pacífica entre nosotros y con nuestro entorno hubiera evitado muchas cosas, pero claro, esto es algo que ya no podemos cambiar...

No se si me explico xD

Anónimo dijo...

Bueno...

Juanma...tu..apagas la calefaccion de tu casa en invierno porque esta no sea alimentada con energias renovables?

NO, la dejas encendida..como otras tantas cosas.


Los que manejan las empresas grandes, multinacionales etc...han tardado gran parte de su vida en llegar alli, y si...algo invierten en energias renovables..xo no van a apagar su fuente de ingresos solo porque no sea alimentada con energias renovables entiendes?

Para investigar algo cuyos beneficios se empezaran a ver en 60 años..hace falta que alguien este dispuesto a donar ingentes cantidades de dinero sin esperar nada a cambio...y eso es complicado cuanto menos...



El desarrollo tiene sus cosas...cada vez que un medico cura a un enfermo..debilita a la especia humana, ya no sobreviven los mas fuertes, los que mas enfermedades soportan o los mas listos, ahora intentamos que sobrevivan todos...sabemos que eso hace que cada vez seamos mas vulnerables...ahora bien...yo si me pueden curar, paso de morir.


El ser humano a buscado siempre en su progreso, un aumento del comfort y la comodidad, y se puede decir, que si buscabamos eso, lo hemos conseguido.

Ahora buscamos algo mas, la gran informacion de que dsponemos nos ha hecho ver que hay que buscar soluciones si no queremos expirar.


Nuestro progresos es eogista, tanto como lo es el ser humano, por naturaleza, somos egoistas.

Tardamos muxos y somos pcos los que vemos que hay cosas por encima de nosotros, cosas mas importantes que nuestro egoismo, y aun asi aveces cuesta llevarlo a cabo.

Lo que quiero decir, es que, hemos progresado, pero solo en lo que nos interesaba..




Me gustaria añadir tambien que, nuestro progreso, se ha conseguido siempre, a costa de otras personas o cosas.

El mundo progreso muxisimo con los romanos y griegos, a base de los esclavos

En el siglo XV se pego un avance, gracias a los nativos americanos

Desde el siglo XIX se ha avanzado muxismo, gracias a africa, sudamerica y el propio planeta



Es asi de triste, xo es verdad, la mejores obras construidas, estan hechas por los mas grandes tiranos.

Pedropi dijo...

Nos confundimos cuando identificamos progreso con avances tecnológicos, científicos... e incluso entedemos como progreso cuando avanzamos en algo a costa de que otros retrocedan.
Con los romanos y los griegos, los imperios coloniales, el mundo desarrollado, ciertos "jefes" de empresas... no progresa el mundo, progresaran algunas personas o colectivos, pero no se puede llamar progreso cuando no para todos los involucrados ha sido "ir hacia adelante" o "perfeccionar".
Para mí el Progreso es ser menos egoístas, porque creemos que así será mejor... Progreso es renunciar a nuestra naturaleza y cambiar, si valoramos que tiene que ser así... Progreso es buscar formas para ser realmente feliz... Progreso es buscar el bien de todos y no solo el propio... Progreso es modificar el medio lo menos posible... Tener mejores tencologías y más recursos solo es una herramienta para conseguirlo.
Por eso yo diría que no estamos progresando...

Acebes dijo...

Vale, creo que estoy de acuerdo en ciertos aspectos con todos pero que nada me convence.

Tanto que os gustan los paralelismos con la historia veo que se obvian cosas:

Lo que marca a un ser humano es el impulso al cambio, y la asociación por el bien común.

Me explico: Somos como niños aburridos que buscan nuevas formas de hacer las cosas: No nos estancamos, siempre buscamos nuevos caminos, nuevas maneras de hacer las cosas ¿Es eso progreso? No, es investigación,

Progreso es hacer uso de esas investigaciones para el bien común, para que cada vez tengamos mas oportunidades de ser felices, de serlo todos,y de que nuestra vida sea mas cómoda.

Por tanto, el progreso nos hace avanzar. Y el "dominar" ciertos conocimientos nos hace querer más, conocer mejor "lo que hay más allá"

¿Que habrá más allá del atlántico?
¿Y más allá de América?
¿Qué habrá en la Luna?

Y... ¿Más allá?

Progresar es buscar algo más, y que ese algo sea bueno.

El problema es que al obsesionarse con el progreso nos pueda salir mal y provocarnos problemas....

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares