12 may 2010

El Robin Hood de los Bancos

La idea "The Robin Hood Tax" o "El impuesto Robin Hood" consiste en un pequeño impuesto sobre los bancos que daría miles de millones para combatir la pobreza y el cambio climático.

Este impuesto a los bancos tiene el poder de recaudar cientos de miles de millones cada año. Desde hace años, la organización ATTAC viene reclamando una tasa sobre las transacciones financieras que se realizan en el mundo. Los bancos, puntal de la economía de mercado capitalista, aportarían así un poco de sus ganancias para erradicar las desigualdades extremas que genera el capitalismo.


Calculan que este impuesto se puede comenzar tan bajo como un 0,005 por ciento, pero cuando se aplica a los miles de millones de libras que se mueven en torno al sistema financiero mundial todos los días a través de transacciones tales como las divisas, el comercio de derivados y ofertas de acciones, se pueden  reunir cientos de miles de millones de libras cada año.

Esta iniciativa pretende empezar por el Reino Unido para extenderse después al resto del mundo. 

Puedes unirte a la iniciativa en http://robinhoodtax.org.uk , está en inglés pero puedes traducirla aquí. Me sorprende enormemente que sólo 46.685 personas apoyen esta acción.


(Visto en http://www.canalsolidario.org)



También quiero aprovechar para compartir esta otra iniciativa llamada "Mil millones de personas sufren de hambre crónica y estoy loco de rabia"

Aquí tenéis el enlace para unirse a la petición de presionar a los gobiernos para que tomen en cuenta el gran problema que representa el hambre en nuestro planeta 

Un saludo!
Juanma

11 may 2010

"Quiero ir fuera a ayudar"

Interesante vídeo que nos manda Alicia sobre cooperación internacional y voluntariado: "Viajar al sur en clave de solidaridad: ¿cómo, cuánto tiempo, para qué?"





Más información en: http://www.canalsolidario.org/


Un saludo y esperamos vuestros comentarios.

4 may 2010

Me pareció curioso

Aunque es un tema que ha pasado de moda tan rápido como pasa de moda cualquier tema en los medios de comunicación, hace poco volví a discutir sobre este tema: la falta de un acuerdo vinculante en la Cumbre de Copenhague.
No voy a contar la discusión que tuve ni voy a entrar a valorar el Cambio Climático. Esta entrada es para contar algo que me pareció curioso:
Me decían que si en Copenhague no hubo acuerdo, fue porque había países con muchos intereses (me hablaban de gas y petróleo, no de sobreconsumo y estilos de vida, claro) para que no hubiera ese acuerdo. Me decían que no hubo acuerdo por culpa de Bolivia y Venezuela.
Pues bien, los que me decían esto, tenían muy claro quién eran los culpables, pero no habían oído hablar de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, impulsada por Bolivia... ¡Qué cosas, eh!
Puede que esta cumbre solo fuera publicidad y bonitas palabras o como queráis llamarlo, pero reunió a 35.000 personas de diferentes movimientos sociales y organizaciones de 140 países. Pues a pesar de este despliegue, no habían oído nada acerca de esto...



Puede que solo sean bonitas palabras, pero leeros la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y pensad si algo parecido habría salido en el tan esperado Acuerdo de Copenhague.
Me pareció curioso, lo que sabemos de unas cosas y lo poco que sabemos de sus contrarias. Me pareció curioso que alguien llame a nuestro planeta Madre Tierra y sean ellos los culpables de su destrucción; y sean los que la llaman RECURSOS naturales, los abanderados de su protección.

Pedropi

Entradas populares