22 mar 2010

Jiddu Krishnamurti II

Nuestras actuales instituciones sociales no pueden evolucionar hacia una federación mundial porque sus mismos cimientos son falsos. Los parlamentos y los sistemas educativos que defienden la soberanía nacional y destacan la importancia del grupo jamás pondrán fin a la guerra. Cada grupo separado de personas, con sus gobernantes y gobernados, es germen de guerra. A menos que alteremos fundamentalmente las presentes resoluciones entre los hombres, la industria inevitablemente nos llevará a la confusión y será un instrumento de destrucción y miseria; mientras haya violencia y tiranía, engaño y propaganda, la fraternidad del género humano no puede realizarse.
Educar a la gente sólo para ser maravillosos ingenieros, brillantes científicos, hábiles ejecutivos, o buenos trabajadores, nunca llegará a unir a los opresores con los oprimidos; y podemos ver que nuestro actual sistema educativo, instigador de las muchas causas que provocan enemistad y odio entre los seres humanos, no ha impedido el asesinato en masa en nombre de la patria o en nombre de Dios.

Jiddu Krishnamurti
¿Qué os sugiere? Esperamos tu opinión.

9 comentarios:

Juanma dijo...

Yo me quedo especialmente con lo de "educar a la gente para ser maravillosos ingenieros, científicos, ejecutivos..."

Es la tendencia de nuestra sociedad, la definición de una educación de éxito es aquella que nos lleva a una gran carrera "de éxito", donde alcanzemos un prestigioso trabajo, y tengamos mucho dinero para ser felices.

Pero ¿y si todos alcanzáramos carreras de éxito?
¿Quién realizaría determinados trabajos que requieren de menor cualificación?
¿Debe la educación aspirar a la perfección laboral? ¿O se deja olvidado un amplio campo de la persona?

Acebes dijo...

En respuesta, juanma, si todos estamos muy cualificados, se elejirá por enchufe, como toda la puta vida.

De hecho, ya puedes ver a abogados de limpiacristales, y a chicas con empresariales trabajando de cajeras...

Este sistema no es sostenible, y por supuesto, alquien tiene que pringarse las manos por mucha cualificación que tengamos todos...

Aunque parece que en este país solo se apoya al turismo, como decía mi abuelo, el Elias, sin que le faltase ni pizca de razón "No van a parar hasta que solo quedemos putas y camareros"

Pedropi dijo...

Hay que tener en cuenta que el sistema educativo busca la formación profesional. No sé si tiene como objetivo educar "personas" también, pero está claro que no lo hace... ¿Cuántas veces nos han ayudado en el colegio a desarrollarnos como personas? No muchas la verdad.

Pero yo no echaría la culpa al sistema educativo, ya que vemos que ese no es su cometido.
Entonces, ¿Quién nos educa? ¿Quién se encarga de formar nuestra personalidad día a día, nuestro carácter, nuestras inquietudes, nuestros valores...? Como dato curioso, encontré esto: "cada español dedicó en la temporada pasada una media diaria de 219 minutos a enfrentarse a la pequeña pantalla. De esas tres horas y media largas, más de una y media (exactamente 96 minutos) la disfrutamos (o padecemos) solos." [http://www.stecyl.es/informes/consumo_TV.htm#2]

Juanma dijo...

Flipante, "Los niños pasan 990 horas al año ante la pequeña pantalla y 960 en la escuela"
Está claro quien nos educa...
Una gran parte de nuestra personalidad, inquietudes y valores se forja en la familia, otra en la escuela, pero viendo estos datos, hay una parte MUY importante que también se forja en la televisión

Grangoko dijo...

si, si, si, la tele es el mal... no te jode...
La tele, tal como es hoy, es una consecuencia de los deseos d comodidad humanos, la tele surgio como cualkier medio difusor de ideas, ideas humanas, y si la tele tiene tanta mierda es pork nuestra sociedad ha dejando k se llenara de ella y ademas lo ha dsfrutado, si no os gusta la television no la veais, pero que sepais k todo lo k veis en ella es lo k la gente kiere ver.

Juanma dijo...

Es cierto que nuestra sociedad, vamos, que nosotros, hemos dejado que al tele se llene de mierda.
Pero yo no entiendo la tele como una consecuencia de nuestros deseos. De hecho creo que muchos de esos deseos nos los ha creado la publicidad (tele, revistas, carteles, tiendas...)

La tele surgió como un medio de información y comunicación, y pronto las grandes empresas vieron en ella un gran filón donde invertir y obtener grandes beneficios, además de influir en la gente y hacer sus campañas de publicidad aún más potentes.

Yo no veo la televisión salvo en la hora de la comida y cena y porque está delante. Lo que es cierto, es que toda la basura que ahi se mantiene es porque tiene audiencia y por que la gente lo ve, pero eso no quiere decir que sea bueno, ni que toda la gente que lo ve sepa que está viendo mierda.

Pedropi dijo...

Creo Grangoko que lo has entendido mal. No se ha entrado a valorar si la tele es buena o mala, simplemente se pone de manifiesto la cantidad de tiempo que se la dedica y la influencia que tiene en la educación de las personas.
La tele tiene tanto buenos progamas como programas basura y todo lo que vemos nos va marcando y, en cierto modo, educando.
Y toda esa mierda que tiene es porque la gente lo pide, ¿pero por qué lo piden? Porque les entretiene, y que la forma más común de entretenerse sea viendo mierda sí que es un problema.
Cada cual decide libremente si ve la tele o no, pero pocas veces nos planteamos esa influencia que tiene sobre nosotros.

lauraaa dijo...

No creo que la televisión sea un mal en sí mismo como algunos mencionais sino el uso que se le esta dando,ademas bajo mi punto de vista la educación esta en nuestros dias mas k nunca perturbada.Vivimos en una sociedad donde los niños sufren la frustacion y desinteres del sistema educastivo y de sus profesores,donde sus pdres y madres x kuestiones laborales pasan menos tiempo con ellos y la tele,internt,videojuegos acaban ejerciendo la funcion de "educador" en vez de jugar en la calle o parke como hace no muchos años.

Con esot no quiero decir que años pasados sean mejores o peores pero k la educacion esta sufriendo cambios atroces

Grangoko dijo...

Bueno tb hay que hablar de teles y teles,hay muchos paises, y luego en k en consiste "un buen programa"? que sea culto? yo k kieres k te diga yo para ver en la tele un coñazo solo para aprender prefiero leer.
Ya se que nadie ha dicho que la tele sea "mala" pero si habeis dicho que es poderosa y muy influyente a nivel educativo, pero bueno eso es normal, las ideas van pasando de ambitos en este orden: individual, personal, familiar, social, cultural y vuelta al individual de entre otras maneras por el sitema educacional.
La tele, como todo medio de comunicacion, tan solo existe a nivel cultural, y todo lo que existe a ese nivel se mete en tu cabeza inevitablement porque, como todo entorno que nos rodea, el entorno cultural influye en nosotros.
Pero, como ya he dixo, es la sociedad quien genera nueva cultura e influye sobre la preexintente, y en nuestra sociedad actual (como en cualquiera de las que ha habido) existe cierto grado de corrupcion basado en la avaricia y el deseo de poder (cuyos origenes son el sentimiento de miedo), esa cultura se llena de una serie de ideas que perjudican a unos para que otros saken provecho (en nuestra sociedad actual el consumismo es un gran ejemplo, en alguna otra sociedad del pasado podria decir el miedo al castigo divino, que sigue vigente en muchos casos)
Es en definitiva el entorno cultural en su completo lo que "nos educa" como personas funcionales (comprendidas para funcionar en ese sistema cultural creado por la sociedad).

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares