12 nov 2000
¿Sabías que... 4.000 familias en España deciden lo que vemos todas?
Publicado por
Unknown
el
12.11.00
¿Cómo se mide la audiencia de los programas de televisión?
El audímetro es la clave, existen en torno a 4.000 aparatos repartidos por España, que deciden lo que nos gusta ver a 45 millones de habitantes. ¿Da qué pensar no?
¿Cómo funcionan?
Cada hogar poseedor de un audímetro dispone de un mando a distancia especial, cada miembro del hogar tiene asignado un botón, que deberá pulsar para identificarse cada vez que encienda la televisión. Eso le permite saber al aparato no sólo quien está viendo la televisión, sino su sexo y edad, datos claves en la muestra. Cada vez que haya invitados, estos también deben identificarse con unos botones especiales. Al final del día, se mandan automáticamente los datos que son analizados y publicados.
Este vídeo explica de manera muy interesante su funcionamiento:
La telebasura es un hecho en la actualidad, y cada día el morbo, el sensacionalismo la violencia y el escándalo crecen como estrategias de atracción de la audiencia. Esto hace pensar: ¿De verdad nuestra sociedad es tan ignorante? ¿Es esa muestra realmente representativa? ¿De quién depende el consumo de telebasura?
"Cuando lo ponen es porque la gente lo ve" una frase muy recurrida, pero sin embargo, cuando preguntas muy poca gente confiesa ver telebasura. ¿Qué está pasando entonces?
La película "Un juego de inteligencia" aborda este tema de la telebasura y los niveles de audiencia. Aquí tenéis un trailer.
¿Y tú, qué opinas?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
Está claro y no parece muy discutible que el sistema educativo actual (por lo menos en España) está desfasado, anticuado y fracasa con má...
-
Es algo que todos hemos sospechado siempre, y día a día cabe menos la duda. Las cosas se fabrican para que se rompan, esto es lo que signif...
-
Después del éxito de las manifestaciones ocurridas ayer 15 de mayo en más de 50 ciudades españolas, 5 portuguesas, y 4 capitales europeas, a...
-
¿Realmente estamos cuidando nuestro cuerpo? Nos rodeamos a diario de productos cosméticos (tanto hombres como mujeres) desde el d...
-
Una vez, un hombre, uno cualquiera, quizá podias ser tú, paseaba tranquilamente por la playa a primera hora de la mañana, y, a lo lejos, vió...
3 comentarios:
interesante como se podria manipular con este sistema, y como seguramente se nos diga que es lo que hay que ver y lo que no, pero los ciudadanos y televidentes no dejamos de tener criterio y deberiamos ser capaces de decidir que ver y que no ver aunque los indices nos digan que tal o cual programa son mas vistos, si "vemos" esa mierda es porque queremos.
Habia una frase de Steve Jobs muy curiosa:
“Cuando eres joven miras a la televisión y piensas «hay una conspiración, las televisiones están conspirando para hacernos tontos», pero cuando te haces mayor entiendes que esa no es la verdad. Las cadenas de televisión están en el negocio de darle a las personas exactamente lo que quieren, que es un pensamiento mucho más deprimente. ¡Que haya una conspiración es optimista, porque podemos organizar una revolución! Pero la realidad es que las televisiones están en el negocio de darle a las personas lo que quieren. Esa es la verdad”.
Está claro que 4000 aparatos en toda españa no es una representación muy democrática de lo que vemos todos los ciudadanos.
Pero, ¿qué más da lo que digan los índices?
Es verdad que esta información debería ser más conocida para no dejarnos impresionar cuando nos dicen que 5 millones han visto un culo cagando, ya que a lo mejor solo han sido 2000 personas.
Pero luego, que cada uno vea lo que quiera. Totalemente de acuerdo contigo Dani.
Y si tanta mierda ponen en la tele, pon otro sofá delante de la tele apuntando a tu sofá de siempre y a sentarse a hablar. Seguro que aprovechamos más el tiempo que echándole horas a la tele...
Si decimos entonces que si vemos mierda es porque queremos, a mi me surge otra duda, ¿qué nos pasa para preferir la mierda? ¿por qué estamos tan enganchadas a ella?
Algunas personas dicen que "no les apetece pensar". Se escudan en llegar cansadas de trabajar y ponen la televisión para evadirse.
Desde este punto de vista, no dejaría entonces la televisión de ser una droga más para evadirse, para alienarse aún más de nuestra realidad humana.
A mi me cuesta mucho pensar qué parte de "audiencia" es voluntaria y qué parte "impuesta", aunque sea de forma indirecta.
No creo en las visiones conspiranoicas y de ciertos "poderes" que controlan, porque el poder está en toda la sociedad, somos nosotras las personas, pero no tengo tan claro que sea telebasura lo que las personas quieran.
Me resulta parecido a decir que las personas se maquillan porque quieren. ¿De verdad es voluntad propia?
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.