3 dic 2012

Moneda social. Una alternativa económica real.


Son muchas las ideas y propuestas que surgen ante un sistema económico y monetario que vive su peor momento, el capitalismo. Muchas son las personas que empiezan a organizarse convencidas de la existencia de una alternativa y una de ellas es la moneda social.

¿Qué es?
Existen muchos modelos y sistemas de organización, pero básicamente se puede definir como una moneda alternativa y/o complementaria a la oficial, que busca el fomento de las iniciativas locales, el consumo local y la autogestión alejándose así del monopolio de los bancos y gobierno.
Y, ¿Cómo funciona?
Como hemos dicho, el sistema no es siempre el mismo. Como forma general, el funcionamiento es más o menos simple. Se genera una moneda en formato físico (ya sea en forma de billete, chequera, cupones...) que sólo se podrá utilizar para ciertos intercambios o consumo de bienes y servicios locales, y que se suele intercambiar a 1 euro = 1 moneda.
En algunas experiencias existen locales adheridos a esta moneda en los que podrás comprar con ella; en otras se utiliza como sistema para contabilizar el trueque en caso de no ser posible un intercambio directo. 
Esta moneda se suele reducir a un territorio concreto, fuera del cual no tendrá valor ninguno. Además, para evitar la especulación (cosa difícil con este sistema) algunas incluso, pierden valor con el tiempo.

¿Esto no es un poco utópico?
Pues resulta que no. Sólo en España existen más de 40 monedas de este tipo repartidas por todo el territorio, aunque predominan en Cataluña y Andalucía. Tienen nombres de lo más variado (Zoquito, Málaga Común, Sol, Boniato, Vecino...) y funcionan bastante bien.
Sólo sería necesario crear una red de confianza lo suficientemente amplia y variada, para poder constituirse al margen del sistema capitalista.



En la biblioteca os dejamos varios documentos con guías para la creación de una moneda social, y más información. Y os recomendamos este vídeo para ampliar información:

Fuentes:

Y, ¿Qué puedo hacer yo?
  • Busca e investiga si en tu zona hay una moneda social, y descubre cómo puedes unirte o colaborar.
  • ¿Te ves animada y cuentas con una buena red de confianza? Anímate, proponlo y ponte manos a la obra para crear una nueva moneda.
¿Y tú, qué opinas? 

18 comentarios:

Kierk dijo...

Esto tiene algo de mentirijilla. Las monedas sociales van muy bien para comunidades sin animo de lucro pero si esta moneda no esta respaldada por el Estado entonces una vez cambiado a la moneda social no podrás cambiarlo otra vez por euros (salvo persona o comunidades que te lo cambien claro esta). Viendo que la comunidad española es mayoritariamente lucrativa dudo que la gente lo acepte en la mayoría de establecimientos de compra de cualquier tipo puesto que la moneda social no sirve para pagar las impuestos o demás cuotas que solo se pueden hacer en euros. Si fuera una moneda de emergencia respaldado por el Estado las cosas cambiarían mas. No quita que sea una solución para aquellos que no tienen afan de lucro.

Unknown dijo...

¿Mentirijilla?
Como hemos comentado existen muchos modelos, si bien igual hemos dejado pasar lo que tú dices. Y es que en la mayoría de sistema una vez pasas la moneda del Estado a la "social" no la puedes volver a convertir.
Esto se hace para evitar por un lado posibles especulaciones y por otro para garantizar el crecimiento de la moneda, al evitar que se cambie.

Por otro lado, esta moneda se acepta actualmente en muchos establecimientos, en los ejemplos puedes verlo.

Por último, en relación a lo que comentas, nadie ha querido aplicar esta moneda a todo el Estado, de hecho no es ese el objetivo ni de lejos, porque ya estarías sustituyendo al Euro y nos quedamos igual.
Es una iniciativa social para fomentar el consumo local como se explica en la definición. Además es ajena al Estado y no tiene por qué ser sustitutoria si no complementaria.

Daniel dijo...

Pues, la verdad, me pregunto sobre la legalidad de estos trueques.
Se pasan por alto todos los impuestos que el resto de ciudadanos pagamos para mantener el estado de bienestar. Me parece mas una trampa que un modelo tan positivo socialmente

Juanma dijo...

Bueno, yo ahí ya creo que queda la diferencia entre legal y legítimo...

Para mí influye mucho más la evasión de impuestos y paraísos fiscales, que por cierto, se le aplican amnistías...

Pero vamos, que si esto es ilegal, entonces cualquier intercambio que hagas con tu familia o amigos, lo es.
¿Somos ilegales e insolidarios al regalarle la tele que no uso al vecino? ¿Al viajar en coche compartido? ¿Al venderle mi bici a un amigo?...

Kierk dijo...

Nunca e dicho que haya de aplicarse o sustituirse ni mucho menos. Solo digo que esta moneda no cumple los objetivo lucrativos de la gente que quiere un moneda para ello. La moneda social no cumple esto con lo que sus efectos serán muy limitativos.

Y no es ilegal pero si la moneda afecta en parte al Estado de alguna manera lo prohibirán como en alemania por lo que limita mas aun esta moneda.

Kierk dijo...

Es una solución floja y para una minoría no para la mayoría.

Juanma dijo...

Claro, no cumple los objetivos lucrativos de la moneda, porque no es una moneda para lucrarse. Es una moneda para realizar intercambios, que al fin y al cabo eso es la economía. El lucro ya es algo del sistema capitalista.

Yo personalmente no lo veo como una solución floja ni mucho menos. No es para una minoría, si no para muchas minorías (fíjate cuántas han surgido en España y no dejan de surgir) y muchas minorías hacen una mayoría ¿no?

Pequeñas acciones son las que van cambiando las cosas, y para las localidades donde se aplica, ya han cambiado algo. No sé, yo lo veo así.

Kierk dijo...

La moneda social se viene aplicando desde hace mucho tiempo, esto no es nada nuevo. Incluso gobiernos lo han hecho como moneda de emergencia mucho antes.
Deberías entender que el capitalismo es un sistema económico, el lucro es de la economía puesto que es la búsqueda del beneficio.(En tal caso hacer algo sin animo de lucro es anti-económico puesto que no se busca un bien material sino algo basado en la sociedad y bien común, cosa que la economía no aprecia ni valora.)
Cuando digo minorías englobaba a todas las pequeñas localidades que las usan, incluidos en todo el mundo en países donde empezó mucho antes. Vuelvo a decir que es un moneda muy útil para la búsqueda de un bien común no-lucrativo.
Pero esta sociedad es mayoritariamente lucrativa y lo busca por lo que esta moneda estará muy limitada cosa que se puede ver que desde que se invento hace bastante (un siglo? no lo se exactamente) no ha habido cambios apena. (Salvo localidades particulares por supuesto porque es donde creen en el no-lucrativismo.

Solo digo que como solución para la gran mayoría es limitado esto, puesto que la mayoría no cree en los valores que infunden esta moneda.

Juan Je dijo...

- Si, seguramente esto se llevará practicando desde la antigüedad, de hecho los mayas ya lo practicaban, incluso los sumerios ya lo hacían.
-¿ESTADO DE BIENESTAR???? Eso es una demagogia en toda su regla, ya no existe un estado de bienestar, ¿pagar impuestos 4 veces es estado de bienestar ?
- Yo la moneda social la veo muy práctica en lo que al consumo local se practica, creo que es útil y un buen gesto complementario, de alguna forma hace que se valoren mejor las cosas que podamos tener y sobre todo a no comprar a lo tonto cosas innecesarias.
- ¿Mayoritariamente una sociedad lucrativa? Si, claro, pero así nos educaron.
- ¿Solución para la gran mayoría? Pues quizás no, no lo veo muy practico, pero tampoco es necesario que lo sea para todos, si no para los que lo necesitan, en este caso puede que un 24 o 25% de la población a lo que irá en aumento en los próximos años, y claro está, que debe ser algo no lucrativo, ya que de lo contrario se desvanecería ese tipo de sistema, n obstante, cuando empiece a coger carrerilla y "moda" la prohibiran ¿o acaso os creeis que te pueden dejar una pizca de libertad? NO, en este sistema lucrativo no hay que dejar ni respirar al que no pase por caja :) .
-Legal o legítimo, ¿qué más da? hay otras cosas mucho peores, y grandes fortunas que evaden impuestos, y contra eso si que hay que luchar.

Juanma dijo...

Hablando de prohibiciones, la noticia que encontré ayer (aunque es de 2011):
"Familia británica podría ir a la cárcel por volverse autosustentable e independiente del gobierno"
http://pijamasurf.com/2011/08/familia-britanica-podria-ir-a-la-carcel-por-volverse-autosustenable-e-independiente-del-gobierno/

El capitalismo es un sistema económico basado en el lucro.

Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia:
- la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
- la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos).
- basándose en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

En ningún lado veo el lucro en su definición.
La economía no es beneficio, sino satisfacer necesidades humanas mediante intercambios. Y aunque fuera beneficio, el trueque es un beneficio para las dos partes que no conlleva lucro.

Y vamos, pienso que quedaba claro que esta moneda no es para la gran mayoría, repito, "consumo local".

Kierk dijo...

Nunca he hablado del estado de bienestar, aun así creo que tienes una idea equivocada de ello, el estado de bienestar defiende valores como el derecho a un medio ambiente decente o un trabajo digno, pero que haya estos no significa que nos deba el estado dar trabajo y limpiar el ecosistema sino que son objetivos por donde se encamina.
-Vuelvo a decir que no me parece malo la moneda y es practico en sus cosas solo que su efecto es limitativo porque no cumple lo que la sociedad quiere.
-Me hace gracia que culpes solo la educación el hecho de que la población "fue" educada así. Es muy discriminatorio hacia lo demás y muy etnocentrista (como dije antes crees que tus valores son superiores o mas adecuados que el de los demás.
-Sobre el hecho que no debe ser lucrativa no es verdad. Puede ser lucrativa porque ha habido monedas así para fines lucrativos incluso los bonos en dinero del cortes ingles son como una moneda social solo que para un fin lucrativo.
-El estado por el poder que nuestras generaciones le entregaron el Estado decide que es legal y que es legítimo, si todo el mundo decidiera que es legitimo entonces se repetiría el caso del tercer reich en Alemania cuando Hitler afirmaba junto con el pueblo que era legitimo.
-Si el Estado prohíbe eso no es por quitar libertad, se quita cuando perjudica mas que ayudar. Que ayude para ti esa minoría de la gente no significa que tiene que perjudicar a los demás. Y decir que es para quitar libertad pues es algo que carece de sentido.

Deberías considerar mejor los demas pensamientos porque pensé que eras mas tolerante.

Kierk dijo...

Si quieres saber que es economía no tienes que buscar en su palabra sino los principales autores quienes lo impulsaron como Locke o Adam smith

Kierk dijo...

No tiene sentido lo que dices, beneficio es lo que tiene que superar los gastos para no caer en quiebra, si no hay beneficio no hay prosperidad.

Juan Je dijo...

- A ver, vamos por puntos, Daniel si que dijo algo del estado de bienestar, y esto no es un estado de bienestar, el estado de bienestar defiende valores, claro está, es una mezcla de democracia, capitalismo y bienestar social, ¿hay bienestar social? no, ¿entonces en que estoy confundido? pagar 4 veces impuestos ¿es bienestar social?(pagas cuando cotizas, pagas cuando compras, y ahora se le añade tasazos, medicinas, impuestos a los carburantes(que ahora son mucho mayores))y encima por la mala gestión política, no encuentras trabajo, la educación es una mierda, la sanidad es otra mierda, la investigación igual, y el medio ambiente, pues si te digo la verdad, no lo sé, pero creo que han dejado o están dejando esto como un solar,
- Estoy de acuerdo en que es limitativo, pero en una sociedad destrozada ¿como se puede beneficiar a todo el mundo? Los únicos beneficiados son los banqueros y los políticos, en cuanto a las personas de a pie, todos nos vemos faltos de derechos, con ello no me refiero a la economía, o a lasanidad, que realmente más hacemos alusión en estos tiempos, debido al momento, a la situación política que estamos viviendo en el país y en el resto de europa, si no tb, al resto de derechos, como el derecho a la expresión, numerosas páginas han sido cerradas por la divulgación, ya sea de vídeos o información(como no poder grabar a los policias en las manifestaciones) el hecho de no poder manifestarte pacificamente, en busca de esos derechos que nos están quitando, y no poder recibir toda la información que realmente está ahí, pero está disfrazada por los medios de comunicación atados a las ideas e intereses de los políticos, etc.
-Si a ti te educaron creyendo que la tierra es plana, por mucho que te diga que la tierra es redonda, no te lo vas a creer, ni a la 1º, ni a la 2º, ni a la 3º posiblemente, yo creo que no estoy en una postura discriminativa, al menos en referencia aquellos que están recibiendo una educación al igual que la estoy recibiendo yo, si no que lo que realmente pienso que está defectuoso, es el sistema educativo como tal, es decir, la forma de impartir una educación los métodos, los medios, etc.

- y por último ya, si que es cierto que si no hay beneficios, no hay prosperidad, pero lucrarse y beneficiarse, son cosas muy distintas. Espero no haberme desviado demasiado del tema jaja.

Kierk dijo...

No no esta perfecto como lo as presentado xD

-Seguimos viviendo en el estado de bien estar, pagar impuestos es otra cosa del ámbito económico para sustentar el estado- Un estado de bienestar como dije antes es un estado que te garantizar un trabajo digno, un medio ambiente limpio...etc
Lo que tienes que ver es que estamos en crisis y esos efectos se limitan mucho, un Estado no puede mantener la educación, la sanidad, seguridad, transportes, tus derechos y libertades. Es fácil quejarse de todo pero si no habría nada de esto por poco que lo valores estaríamos aún peor, si no hubiera un estado no habría nada de los valores que he mencionado.
Y en un país donde viven 50 millones de habitantes es difícil que el Estado pueda llevar a cabo a raja tabla todo sin que se le vaya una porque es que ningún sistema es perfecto. Tienes que tener comprensión por la situación porque luego la gente no se queja cuando se esta todo tan bien.
-Yo nose donde ves que no puedas manifestarte pacíficamente, lo hacen todo últimamente. Pero lo que creo que no ves es que para manifestarse se debe pedir un permiso al ayuntamiento para que te lo certifique y que las razones por la que te manifiestas sean verdaderas. Si te lo niegan por las razones que sean pues se pide otro día. No puede cualquier persona o grupo manifestarse porque si, hay que hacerlo con un orden para no molestar a aquellos que no quieren manifestarse.
-Que los políticos sean malos no significa que el Estado sea malo, confundes eso, el Estado es el órgano que temporalmente esta dirigido por los presidentes que salen. Y por esa ignorancia crees que te quitan derecho, claro que tienes derecho a grabar a los polis, mucha gente lo ha hecho incluido yo, pero yo me uso del derecho de que este pais al que tienes que acudir cuando administraciones locales me quitan ese derecho porque esta para eso mismo.
NO debes limitarte a quejarte cuando te quitan algo, tienes que saber porque te lo hacen y si tienen ellos derecho a hacer eso porque sino puedes reclamar. Los derecho no son eternos.
-Sobre la eduacion me refiero a que puede que estemos viviendo realmente en una tierra plana y ati te han educado diciendo que es redonda. Porque todo el mundo afirma que lo que sabe es verdad, pero luego te das cuenta que no.

-Como has dicho beneficiarse es del sistema económico pero lucrarse es una debilidad humana cuando se aprovecha de ella. El capitalismo no dice que la gente tiene que lucrarse a costa de otros y explotar a sus trabajadores, todo eso lo hace la gente débil cuando se deja tentar por el dinero al igual que otro se dejan llevar por la droga, el alcol...etc. sin embargo el problema no es el capitalismo sino la naturaleza humana, así somos.

Anónimo dijo...

solo dire que ya existe se llama bit-coiny se estiende en todo el munco y cada vez mas gente la acepta.http://bitcoin.org/

Juanma dijo...

¿La naturaleza humana? ¿Así somos? Pues yo eso no me lo creo. Vaya una visión simplista y conformista para solucionar todos los problemas.

Ya hemos hablado de esto en este blog, pero insisto que no hay naturaleza humana. Todo lo que tiene el ser humano que lo hace ser humano es inventado y ha evolucionado a lo largo de la humanidad. Desde el amor al odio, desde las relaciones de pareja hasta los instintos maternales, desde los más oscuros sentimientos hasta todo lo que puedas imaginar.

Por lo tanto, no me trago que el ser humano sea avaricioso por naturaleza, o su debilidad sea el lucro por naturaleza.

Odio poner estos ejemplos, pero es que no lo hay más claro que las formas de vida de los pueblos indígenas. Intenta explicarles lo que es el lucro, el egoísmo o la avaricia...

De nuevo comparas beneficio con gastos, llevándolo al terreno monetario, pero no todo lo beneficioso es monetario, aunque parezca que lo hayamos olvidado.

Locke o Adam Smith... impulsores de la economía... capitalista y liberal!! La que nos impera hoy día. Pero ellos no inventaron la economía ni lo que esta significaba hasta que fue corrompida.

Luego basta de justificar el fracaso de todas las ideas de futuro en que "alguien se aprovecharía y lo destrozaría".

Ah y para manifestarse no hay que pedir ningún permiso y menos al ayuntamiento. En la constitución de España está recogido que basta con notificarlo al Gobierno. Notificar no es pedir permiso. Otra cosa es que hagan lo que quieran con tus derechos constitucionales.

Kierk dijo...

Una cosa:

-Si profundizas en la historia de las tribus brasileñas, indochina o Asia verías que muchas se mataban por riquezas (ya sean terrenos, princesas, el puesto de lider, como tu has dicho beneficio no es siempre monetario puede ser material.)
¿Que los indigenas no son avariciosas o egoistas? No quito que algunas tribus sean mas solidarias que otras pero hasta el punto de que me digas que todas las tribus del mundo no saben lo que es la avaricia o el egoismo creo que te pasas con eso. Hay tribus mucho peores que la sociedad que vivimos y muchos son mas avariciosos y crueles que los de hoy en día y sino investiga los indígenas de Africa( ejemplo mas famoso: hutsu y tutsi). El argumento de los indígenas no es ninguna razón coherente sobre la naturaleza humana.
->Te parecerá una visión simplista pero si miras nuestra historia, lo único que veras sera guerra y muerte. Llevamos mas de dos milenios de existencia y las cosas no han cambiado. Si usas el materialismo historico de Marx, podemos deducir parte de lo que somos con nuestra historia y si ves la historia y solo hay guerra como hoy en día creo que respondo o al menos es una base solida a lo que digo.
-La constitución es suprema normativa en nuestro régimen y ademas son bases generales y veo que desconoces las leyes mas técnicas de regulación Te recomiendo recurrir al articulo 8 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión donde se podrá rechazar o prohibir la manifestación si se consideran tales circunstancias ahí requeridas.
Mas que hacer lo que quieran creo que la gente no sabe como va esto

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares