8 feb 2011

Trabajo: facilidad o engaño


Soy de la localidad de Arroyo de la Encomienda y llevo 2 años en paro y  buscando trabajo moviéndome entre la casa de la cultura de dicho domicilio donde se encuentra la bolsa de trabajo (me he apuntado tres veces en dos años porque cada vez que sale un boom parece  que hay que volver a darles los datos que ya tienen) y el edificio del INEM en Valladolid, estos dos edificios "públicos", en teoría tienen la obligación de avisarte de la posibilidad de un trabajo o cursos de formación que entren dentro de tus perfiles (áreas de trabajo, localidad...) en estos dos años no he sido avisado de nada por ninguna de las oficinas, aun así yo cada año encuentro un par de cursos que son ofrecidos por el ECYL desafortunadamente siempre tarde o no podría entrar en eso cursos que tantas ganas tenia de hacer por ser menor de 25 años o por que mis padres superen cierta cantidad de capital. me acuerdo hace tres años que llamaron a un amigo de la oficina del INEM de Madrid para ofrecerle un curso, pero la palabra ofrecer creo que sobra ya que le avisaron un viernes antes de un puente que el martes (lunes y miércoles eran fiesta) tendría que estar en dicho curso si no quería que el estado le quitase el derecho a la prestación por desempleo que el había ganado trabajando y cotizando anteriormente, pero no les sirve solo con eso sino que vas a las oficinas y además de tener unos horarios flexibles, no se como lo hago pero siempre que voy de unos 7 trabajadores destinados solo en el área de inscripción me encuentro con 1 o 2 trabajadores que incluso he tenido que soportar malas contestaciones por su parte.


Pero no sólo viendo la situación del funcionamiento de las oficinas de empleo sino que cual es mi sorpresa de hoy que me entero que el ayuntamiento de Arroyo ofrece varios puestos de trabajo dado que el gobierno y la junta han concedido el “Plan Plurianual de Convergencia Interior”, consisten en la configuración de subvenciones a los municipios de menos de 20.000 habitantes y a las provincias con las siguientes finalidades concretas:

a) Acelerar el pago de acreedores de los municipios por operaciones correspondientes a inversiones.

b) Promover la contratación de personas desempleadas preferentemente que no cobren ningún tipo de subsidio o prestación.

c) Aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación que sean de la competencia de las entidades locales, la contratación de servicios o la adquisición de equipamiento.

Medidas que han de contribuir a dinamizar a corto plazo la actividad económica, incidiendo directamente en la creación de empleo.

http://www.foros.net/viewtopic.php?t=1930&mforum=arroyoencom

Qué pasa, que esta información (apenas describe nada) se da 2 días antes de las plazas de inscripción (3 días de duración) en el boletín oficial y en la pagina web del municipio  con lo cual se enteran cuatro personas, justo las que el alcalde quiere, pero no le termino de salir el plan de enchufar a sus amigotes pues parece ser que el ECYL le ha negado el poder elegir a el los puestos de trabajo. (ya que parece ser que se han olido el pastel e interrumpen la preselección con menos de 24 horas antes del examen) este gran honor lo hará el ecyl que hará la "preselección" teniendo en cuenta a los ciudadanos apuntados ya a la bolsa de trabajo de arroyo.
no se que es peor el remedio o la enfermedad.

Pero no con esto cotilleando por Internet  he encontrado otra noticia que pone en evidencia a la comunidad pues parece que es de castellanos lo de regalar puestos de trabajos públicos

http://www.20minutos.es/carta/472061/0/

Entonces mis preguntas son:

- ¿ Cuales son los cursos que tengo derecho ha realizar?
- ¿Verdaderamente sirven las oficinas de empleo?
- ¿Qué pierdo en no estar apuntado en el INEM?
- ¿Soy solo un numero mas en las estadísticas?
- ¿Soy un pelele mas con el que políticos, empresas y bancos engorden sus beneficios?
- Si alargan la jubilación y en las empresas prefieren experiencia, ¿cuándo trabajaremos los jóvenes?
- ¿Tengo que vivir debajo de un puente para poder hacerme con algún privilegio del estado?
- ¿Cómo se emancipa un joven sin trabajo ni facilidades?

Gracias

ACERO

9 comentarios:

Acebes dijo...

Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo:
A mí tampoco me han llamado jamás del INEM, y lo que le pasó a tu amigo, me parece una cabronada. Que tiene su lógica, que si "te dan una oportunidad" de un curso para trabajar o un trabajo, estés obligado a ir, pues se supone que cobras el paro mientras BUSCAS trabajo, pero bien enfocado, no avisando un día laboral antes, como ocurrió con tu amigo. Que por ser parados no quiere decir que tengas todo el tiempo del mundo ni dejemos de tener obligaciones.
Y sí, el chanchullo de tu ayuntamiento es una cabronada, pero lo que mas me jode es que aunque este se ha destapado, cuántos chanchullos más hay que no sabemos (A parte del enchufismo de toda la vida, que es el pan de cada día)

Daniel dijo...

Pues, en mi humilde opinión, si te interesa algo, buscatelo tú, no esperes a que te llamen ellos y papa estado te lo de todo hecho.
Si realmente quieres un trabajo y que, como digo, papa estado te lo busque y te lo ponga en bandeja, lo menos que puedes ofrecer es tu mayor disponibilidad.
Como bien has dicho, el paro es para ayudarte mientras buscas trabajo, sin embargo el paro se usa hoy en dia como un medio para sobrevivir, muchas veces usado en intervalos trabajo, paro, se me acaba el paro, busco trabajo, etc...

porcierto reinventalo, alomejor me pasa solo a mi, pero me cuesta mucho entender lo que escribes, revisa la gramatica por favor :s

Unknown dijo...

Daniel, gracias por tu comentario, nos gustaría aclarar una cosa: Reinvéntalo no es nadie, son todas aquellas personas que quieran escribir y mandar sus artículos, aunque somos algunos los que lo coordinamos.

La responsabilidad de la gramática de los artículos es de quien los escribe no del blog, la carta que nos envía Acero sobre el trabajo está publicada tal cual nos la mandó, con mínimos cambios de formato.

Como comprenderás no podemos reescribir todos los artículos que nos lleguen. Entre otras razones por que son de su autor y podríamos estar cambiando su significado o su intención comunicativa sin darnos cuenta.

Acero dijo...

que yo sepa en ningun momento se ha dicho aqui que los mas de 4 millones de parados estemos esperando a que Papa estado nos de un trabajo ni mucho menos, pero si que se nos pueda facilitar de informacion clara, de que si prometes ciertos cursos y subenciones para poder realizarlos, lo cumplan y no lo dejen en una simple promesa. si no lo entiendes te lo explico con ejemplos.
1. Papa estado se da cuenta que dentro de poco (Mama el pueblo) puede elegir otro pretendiente (elecciones 2012), entonces le regala cursos de formacion subencionados con 300€ para todo el que los curse. A dia de hoy en un centro donde en teoria se ivan a cursar parece ser que no saben bien cuando los realizaran. Y diras ya esta buscando sacarle dinero a papa estado. te pondre otro ejemplo
2. Se ofrecen cursos en la fundacion laboral de la construción para poder optar a la tarjeta TPC que será obligatoria a partir de 2012 para todo trabajador de la construccion(ebanistas, albañiles, fontaneros...), para lo que es necesario cumplir ciertos requisitos como haber trabajado al menos un año en la construcción. En Octubre de 2010 me comunican que en Valladolid en ese momento estan cursando los trabajadores que se apuntaron en mayo de 2009; encuentro el mismo curso en una localidad de segovia que me comunican que en cuanto completen las plazas se realizara el curso. A fecha de Enero 2011 me informan que tienen todo preparado para poder dar los cursos, lo único que estan esperando es el dinero que papa estado les prometio para poder realizarlos.

por cierto no cobro ninguna subencion y a mi ni papa estado ni nadia me ha dado nada echo.

Lenore dijo...

Me parece a mi que aquí se está hablando desde el punto de vista de alguien que tiene trabajo y no es consciente de lo mal que está la situación ¿no, Daniel? Es igual de fácil criticar desde tu casa, sentadito en tu sillón y tranquilo porque seguramente tienes trabajo, pues se ve que no tienes ni idea de lo que estás hablando y que no te las ves cada día con el mundo laboral y con la situación tan difícil como la que tenemos que afrontar hoy.
A mi me parece que si hubieras salido a la calle a buscar el trabajo como dices, te abría costado tanto como nos está costando a nosotros, pero parece ser que tú no has tenido esa desagradable experiencia. Quizás sea porque a ti papá estado sí te lo puso en bandeja. O puede ser que sin ni siquiera haber comenzado a buscar trabajo te permitas el lujo de criticar a aquellos que lo hacemos desde hace tiempo. Ofrecemos nuestra mayor disponibilidad,o mejor dicho una total disponibilidad, pero sinceramente solo nos falta ponernos a veinte unas para conseguirlo y algunos no estamos dispuestos a pasar por ello...
No sé, a lo mejor somos nosotros, que nos lo imaginamos. A lo mejor resulta que en realidad no hay paro en España, la crisis no existe. Es una invención nuestra, que somos unos vagos. No queremos trabajar y pretendemos vivir toda la vida quejándonos y cobrando el paro. Será eso Daniel, tienes razón, es una invención de unos cuantos sinvergüenzas a los que no les gusta trabajar y quieren vivir toda su vida del cuento. Seguro que si nos lo curramos encontramos trabajo, ¿no?
He estudiado seis años en la universidad. He vivido dos años en el extranjero para hacerme un currículum y experiencia. Hasta que he terminado la carrera he trabajado desde manipuladora hasta promotora, dependienta, secretaria, camarera... por poner unos cuantos ejemplos y sin que la lista se termine ahí, y nunca se me han caído los anillos a la hora de aceptar un trabajo. Siendo ya licenciada he hecho y sigo haciendo varias practicas no remuneradas, porque si eres joven no vales una mierda. Eres inexperto y no te dan la oportunidad de coger esa experiencia que te hace falta, a no ser, claro, trabajando gratis... Dentro de poco tendremos que pagar por trabajar. Actualmente estoy inscrita por lo menos en 10 agencias de trabajo, de las cuales aun no me ha llamado ninguna. Me he apuntado a ofertas de trabajo, desde: camarera, dependienta, repartidora de propaganda, para lavar platos en restaurantes, niñera, traductora, profesora de clases particulares y obviamente a todas las ofertas de trabajo relacionadas con aquello que he estudiado y que es a lo que en un futuro espero poder dedicarme. Aunque visto lo visto hoy en día una carrera universitaria no te sirve para mucho...
Me parece que estoy haciendo todo lo posible por buscar y encontrar trabajo. Creo que mi currículum es bastante aceptable y no soy nada exquisita ni especial en cuanto a la posición que me toque ocupar. Tengo un gran elenco de las varias anécdotas que me han sucedido en los últimos meses buscando trabajo, y te puedo asegurar que la seriedad, el respeto y la empatía por las personas que nos encontramos en esta situación no se encuentran entre el vocabulario que utiliza o conoce una empresa de las que buscan empleados.
En fin, aun estoy sin trabajo y sinceramente me parece un tema demasiado importante como para que tú te lo tomes a cachondeo. Porque si de verdad piensas que es tan fácil encontrar trabajo, es que no tienes ni idea, y te permites el poder criticar a la gente sin estar mínimamente informado sobre el tema.
Si no tienes trabajo te deseo suerte, porque verdaderamente la vas a necesitar para encontrarlo. Si lo tienes ya, consérvalo, porque está visto que no tienes ni idea de cómo está el mercado.

Acebes dijo...

Simplemente chapó Lenore. Estoy en una situación similar a la tuya, he tenido mil curros de mierda, no cayéndoseme los anillos por ninguno, y en la actualidad ando trabajando gratis. En un mes vuelvo a estar en la calle, con un título que espero que me sirva para algo, a volver a patearme oficinas, etts, empresas y a buscar quien me quiera dar unas migajas por mi tiempo.

Estoy completamente de acuerdo que es muy fácil decir "no esperes a que papá estado te dé" cuando se está viviendo de papá. Porque los parados nunca estamos "parados", nos pasamos en la calle de Ceca a la Meca buscándonos un lugar, aguantando que nos engañen con falsas entrevistas de trabajo que luego resultan ser cursos "con los que sales colocado" y al final, pagas el curso y no ves el curro. Es el timo de la actualidad, timar a los desesperados por trabajar, pero que está claro que muchos aun no han vivido esta situación

Acero dijo...

ole bambina

Daniel dijo...

Si vuelves a leer mi comentario, Lenore, podras darte cuenta de que mi critica es hacia un sistema que no me parece correcto, esto es, el subsidio por desempleo. Podré estar equivocado o no, pero eso es algo independiente de mi situación economica.

Me parece maravilloso que te muevas como lo haces, muy loable y un ejemplo para la mucha gente que directamente pasa de hacer nada.

Sobretodo los años anteriores a la crisis, cuando habia trabajo y a pesar de ello podias ver gente joven pasarse los dias en las cafeterias, sin hacer absolutamente nada, hoy, muchos de ellos, si han sido afortunados, se arrepentiran de no haber aprovechado su tiempo. Es a ELLOS a quien yo critico Lenore, si llevas a tu propia vida cualquier argumento simplemente lo ajustaras a tu propia realidad.

Espero que haya quedado más claro

Sobre todo, no te lo tomes como algo personal

Anónimo dijo...

Castilla y León es una puta mierda. Si no tienes enchufes y contactos lo mejor que puedes hacer es emigrar.

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Para poner enlaces en los comentarios han de estar en html, pincha aquí para descubrir cómo se hace.

Entradas populares