|
Imagen de InspirAction |
¿Qué es la evasión fiscal?
Técnicamente consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley.
En muchos países existe una vasta zona gris de “evasión legal de impuestos” que está dentro de los límites de la ley, aunque tiene una legitimidad dudosa. En el mundo de las grandes empresas, esta evasión fiscal legal incluye a menudo usar paraísos fiscales para esconder y multiplicar los beneficios.
Resumiendo, muchas empresas se instalan en territorios extranjeros donde pueden campar a sus anchas, sin pagar impuestos, evitando responsabilidades, contando con mano de obra barata y, en definitiva, empobreciendo al país en que se encuentren mientras aumentan al máximo sus beneficios.
Un indicador de la gran importancia de esta actividad es este asombroso dato: el 50% del comercio mundial se realiza a través de paraísos fiscales.
Se calcula que estas actividades provocan que los países en desarrollo pierdan cada año cerca de 130.000 millones de euros, en impuestos que dejan de cobrar a las empresas que operan en su territorio. Si los países en desarrollo pudieran contar con todo ese dinero, podrían transformar las vidas y las expectativas de millones de personas pobres.
A raíz de esta situación nace:
"El Cobrador del Sur", un superhéroe justiciero, cercano y divertido, expone el escándalo de un sistema fiscal mundial que permite a los más ricos del mundo eludir sus responsabilidades, mientras condena a los más pobres a un desarrollo raquítico. Su trabajo: exigir a las multinacionales que proporcionen la información sobre los beneficios que obtienen en cada país y los impuestos que pagan en él.
Más información en: www.elcobradordelsur.com
Y...¿Qué puedo hacer yo?
- Firma la petición y exige justicia fiscal en la web de www.elcobradordelsur.com
- Evita comprar en tiendas y consumir productos de empresas que evaden impuestos.
- Comparte en tus redes sociales este artículo y difunde la web e iniciativa del Cobrador del Sur.
- Debate con tus amigos y conocidos este tema.
- Infórmate más acerca de este tema.
Y tú, ¿qué opinas? Deja tus comentarios.
¡Un saludo!