20 abr 2010

Hiyab, ¿Norma o intolerancia?

ACTUALIZADO: Justicia destituye al subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia, interlocutor del Gobierno con los musulmanes

Ver la noticia



Antes de nada, ¿Qué es un hiyab?

La polémica ha surgido en estos días al conocerse que una chica lleva dos meses sin asistir al colegio ya que no la permiten acudir con su hiyab, de acuerdo a la norma del colegio según la cual no se puede acudir al centro con la cabeza cubierta.
Pero, ¿Debe ser esta norma completamente estricta?

Muchos dicen que si ella puede ir con hiyab, ¿por qué el resto de compañeros no pueden ir con gorras o lo que les apetezca en la cabeza? o "Vete tu en miniflada al colegio en marruecos a ver que te dicen" 
Pero la cuestión es que la minifalda, la gorra, etc son solamente UNA MODA totalmente prescindible, mientras que el hiyab es un signo de identidad y cultura, una tradición, cuestionable sin duda, pero propia de muchas personas.

Aquí me surge la duda, ¿se la prohíbe acudir a clase por llevar la cabeza cubierta, o detrás de esta expulsión se esconden motivos religiosos?
No se a quien puede molestar un hiyab, salvo a alguien con una incapacidad total para tolerar otras culturas.

Me gustaría dejar aparte el tema de la "moralidad" de estas prendas de ropa, o de la discriminación de una mujer en determinadas culturas, ya que es algo bastante más complejo, y no es el tema principal.

Como forma de protesta ante la expulsión de esta chica, varias de sus compañeras han acudido a clase con un hiyab, ante lo cual el instituto resta valor a la protesta recriminandolas que sólo tratan de buscar problemas.


Para finalizar dejo este vídeo que algunos ya habéis visto sobre el "choque de civilizaciones", y como muchas veces hablamos con palabras que nos han enseñado sin pensarlas.



Un saludo!
Juanma

12 abr 2010

Novedades Reinvéntalo

Fruto de la reunión del pasado Sábado 10 han surgido algunas novedades.

Una de ellas es la nueva sección del blog "Agenda". En ella  anunciaremos eventos de interés cultural y social como charlas, cursos, jornadas, ponencias, conciertos, etc. Si estás al tanto, organizas o te enteras de algún evento de interés social y cultural, háznoslo saber.

Otra novedad es la nueva sección "Biblioteca". A veces al hablar de diversos temas nos encontramos con que no tenemos información suficiente. En esta nueva sección iremos poniendo toda la documentación interesante que salga de nuestros debates y comentarios del blog. También podéis mandarnos todo aquello que os parezca interesante.

También queremos invitaros a los que aún no lo habéis hecho a suscribiros por correo electrónico a las entradas del blog y a los comentarios, para que os vayan llegando novedades en cuanto sean publicadas. Podéis hacerlo en la barra lateral o aquí para las entradas y aquí para los comentarios.

Por último queremos anunciar que el próximo Viernes día 16 de Abril nos volveremos a juntar para finalizar algunos detalles de la anterior reunión y para que os animéis los que no pudisteis venir a la anterior reunión. Esta vez quedaremos a las 20:00 en frente del bar "CERVECERIA MÜNCHEN".

Un saludo!

7 abr 2010

Jiddu Krishnamurti III


Mientras usted sea novo zelandés y yo hindú, es absurdo hablar de unidad del género humano. ¿Cómo vamos a unirnos como seres humanos, si usted en su país y yo en el mío, conservamos nuestros prejuicios religiosos y formas económicas? ¿Cómo puede haber fraternidad mientras el patriotismo separa al hombre del hombre, y millones de seres están restringidos por condiciones económicas deprimentes, en tanto que otros gozan de la abundancia? ¿Cómo puede haber unidad entre los hombres cuando las creencias nos dividen, cuando hay dominio de un grupo por otro, cuando los ricos son poderosos y los pobres tratan de alcanzar ese mismo poder, cuando hay mala distribución de las tierras, cuando unos pocos están bien nutridos mientras las multitudes se mueren de hambre?
Una de nuestras dificultades es que nosotros no tratamos estos asuntos con sinceridad, porque no queremos que se nos perturbe. Preferimos alterar las cosas solamente en forma ventajosa para nosotros; y es por eso que no sentimos profunda preocupación con nuestra propia vaciedad y crueldad.

 ¿Qué os sugiere? Esperamos tu opinión.

Entradas populares